(ECONOMIA) Aumenta 9.4% la inversión Fija bruta en México en el 2B2006

miércoles, mayo 10, 2006


Aumenta 9.4% la Inversión Fija Bruta en México en el 2B2006
Melina Calderón


MEXICO, (Arment TN).-Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el segundo mes de 2006 la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) presentó un crecimiento de 9.4% en comparación con el nivel observado en febrero de un año antes.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar cifras desestacionalizadas, las cuales muestran una variación de ( )3.14% en febrero pasado con relación al mes inmediato anterior.
Inversión Fija Bruta en Maquinaria y Equipo
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 9.9% a tasa anual en el mes que se reporta. Este comportamiento fue consecuencia de la inversión en maquinaria y equipo de origen importado que se elevó en 12 por ciento. Sobre este particular, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes; equipos de fundición de hierro y acero, y juguetes y artículos para recreo y deportes, entre otras.
En cuanto a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta creció 5.8% durante febrero pasado respecto a la del mismo mes de un año antes. A su interior, las que más contribuyeron a este avance fueron las adquisiciones de vehículos automotores; maquinaria y equipo industrial eléctrico; calderas, quemadores y calentadores; muebles metálicos y sus accesorios; muebles de madera; bombas, rociadores y extinguidores; aparatos fotográficos y de fotocopiado; “otra maquinaria y equipo”, y elevadores, grúas y similares, principalmente.
Construcción
Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el segundo mes de 2006 se incrementaron 8.7% en comparación con igual mes de 2005, como se informó en su oportunidad.
Resultados al primer bimestre de 2006
Durante los dos primeros meses de 2006, la Inversión Fija Bruta registró una variación de 11.5% respecto a la de 2005. Los resultados de sus componentes fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 14.7% (el importado lo hizo en 18.9% y el nacional en 7%), y la construcción creció 7.7% en igual periodo.
Nota metodológica
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta es un índice de cantidades de formulación Laspeyres, con base en el año de 1993, donde se mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de construcción. La información que sustenta el cálculo de la maquinaria y equipo se deriva de los registros de importación de bienes de capital contenidos en la Balanza Comercial; de la Encuesta Industrial Mensual sobre ventas de este mismo tipo de bienes que son elaborados en el país, así como de información proveniente de algunas asociaciones como la industria automotriz y los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores.
Las cifras de construcción se realizan mediante la obtención de un índice donde se ponderan los consumos aparentes (producción y/o ventas nacionales más los importados menos los exportados) de los principales materiales empleados por esta industria y de producción para otros 27 materiales más, para lo cual se utilizan datos de la Balanza Comercial, de ventas o producción nacional suministrados por cámaras, asociaciones o encuestas mensuales, como la minerometalúrgica, la industria manufacturera y la relativa a la construcción.
Además, se cuenta con información sobre el gasto en inversión por obras públicas incluido en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo de la Inversión Fija Bruta del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Popular posts