(PEMEX) Diputados denuncian tráfico de influencias en Pemex Refinación

viernes, junio 16, 2006

Diputados denuncian tráfico de influencias en Pemex Refinación
Melina Calderón


MEXICO, (Arment).-Diputados mexicanos denunciaron hoy un presunto caso de tráfico de influencias en la empresa pública Pemex Refinación en el que estaría involucrado su ex director y ex alto cargo en el ministerio de Economía, Juan Bueno Torio.
Según los legisladores, el ex directivo de la petrolera del grupo Pemex facilitó siendo consejero de la empresa contratos durante dos años a una empresa vinculada a su familia valorados en 162,2 millones de pesos (unos 14,2 millones de dólares).
Los diputados, encabezados por Jesús González Schmall, de Convergencia (PC, centro), ofrecieron una rueda de prensa para explicar el caso horas antes de llevar sus evidencias e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El mismo afecta a doce contratos firmados con la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, en la que participaron Juan Bueno Lázaro y Emilio Bueno Lázaro, padre y tío respectivamente del ex funcionario y ex consejero de Pemex Refinanción.
"Durante el período 2001-2005, en el que Bueno Torio fue consejero y director general de Pemex Refinación, se asignaron por adjudicación directa a la empresa (...) los convenios de prestación de servicio de transporte terrestre de productos derivados del petróleo", dijo González Schmal.
El capital de la empresa Isabel, con sede en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (sur), lo constituyen doscientas acciones por valor de 200.000 pesos (unos 17.000 dólares) cada una que posee la familia de Bueno Torio.
Los servicios que prestaba la firma se desarrollaron entre el 31 de diciembre del 2001 y de 31 de diciembre del 2003 en once de los casos.
Bueno Torio era consejero de Pemex Refinación y fue nombrado por el presidente mexicano, Vicente Fox, director general de esa empresa el 1 de enero del 2003.
De los doce contratos, aún hay uno en vigor, que abarca el período entre el 1 de junio del 2005 y el 31 de diciembre del 2008, por valor de 71,7 millones de pesos (6,2 millones de dólares).
Actualmente el ex directivo de Pemex Refinación, quien se separó de la empresa el 1 de enero pasado, aspira a un puesto de senador por el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN, conservador).
La comisión que indaga este caso es la misma que investiga a los hijos de la primera dama de México, Marta Sahagún, y a varias empresas de su entorno por otros posibles casos de tráfico de influencias.
González Schmall no descarta que pudiera haber relación entre este caso en Pemex Refinación y el de la familia de la primera dama mexicana pues "hay evidencia de que tanto Manuel Bribiesca como Guillermo Sahagún Jiménez (hijo y hermano de Marta Sahagún, respectivamente) iban sistemáticamente a la dirección general de Pemex".

0 comentarios:

Popular posts