(TLCAN) Revisarán México, Canadá y EU avanza del ASPAN

viernes, junio 16, 2006

Revisarán México, Canadá y EU avances del ASPAN
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos revisarán los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en materia de desregulación comercial y seguridad en las fronteras de los tres paìses, para lo cual el secretario de Economía (SE), Sergio García de Alba, viajó a Washington para participar en la instalación del Consejo de Competitividad de América del Norte y sostener reuniones con funcionarios de Estados Unidos y Canadá.
El secretario será acompañado por los miembros del Consejo de Competitividad, entre los que participan empresarios de los tres países, a fin de dar inicio formal a las actividades de este organismo.
Con el establecimiento del Consejo de Competitividad se creará un canal formal de comunicación entre los tres gobiernos y la iniciativa privada, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la competitividad regional, destaca la SE.
Explica que los miembros de este consejo trabajarán para emitir recomendaciones y propuestas en temas relacionados con la competitividad a los gobiernos de los tres países, que presentarán en las reuniones anuales de los ministros de Prosperidad y de Seguridad.
La participación del sector privado será fundamental en la definición de acciones tendientes a resolver problemas y procurar soluciones que generen un mejor ambiente de negocios en la región.
García de Alba también se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y Canadá, Maxime Bernier; así como con la representante Comercial del gobierno estadunidense, Susan Schwab; y con los ministros de Prosperidad de la ASPAN.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) fue creada como resultado de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de México, Vicente Fox Quesada; Estados Unidos, George W. Bush, y Canadá, Stephen Harper, en su pasada reunión de marzo, celebrada en Cancún.
La dependencia refiere que durante la reunión con el ministro de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, el secretario García de Alba hará entrega del reconocimiento binacional a la Responsabilidad para la Prosperidad Good Partner, que se otorga a las empresas de México y Estados Unidos comprometidas con el desarrollo social.
Posteriormente con la representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, discutirá temas vinculados con la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Asimismo, informa que el viernes 16, el secretario de Economía sostendrá reuniones con la presidenta del Consejo de Competitividad, Deborah Wince Smith.
Mientras que acompañado por Susan Schwab, representante Comercial de Estados Unidos, participará en la clausura del encuentro TLCAN: pasado, presente y futuro, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts