(PUERTOS) Promoverán Marinos Amparo contra Ley de Navegación

viernes, junio 09, 2006


Promoverán marinos amparo contra Ley de Navegación
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).- El Frente Unido de Marinos Mercantes promoverán un amparo en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, al considerar que afecta los derechos de los trabajadores del mar y encuentra el panorama ideal para la extinción de la actividad marítima que tocó fondo, al contar sólo con capacidad de transportar 736 mil 241 toneladas.
A la iniciativa jurídica se sumaron la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayor central de trabajadores agrarios del país.
En un documento, dijeron que esa Ley, aprobada en vía rápida y que fue celebrada como un “gran logro”, el primero de junio "Día de la Marina" por Vicente Fox y algunos funcionarios federales, sólo es la "puntilla" para desaparecer a los marinos mercantes mexicanos y a la flota de transporte del mar"
El doctor en Derecho Marítimo, José Eusebio Salgado, dio la voz de alerta al gobierno de Vicente Fox y a los candidatos presidenciales para fortalecer la flota marítima nacional, debido a que al emplear buques extranjeros, el país pierde cada año en divisas alrededor de 5 mil millones de dólares, por el pago de fletes y de seguros marítimos a empresas de otros países, entre otras retribuciones.
En la reunión con los dirigentes de la Alianza, el especialista expresó que el 70% de las cargas de importación a México desde Europa, Medio Oriente y Norte de África, ingresan por los puertos norteamericanos de Houston, Galveston, Freeport, Corpus Cristi y Brownsville, (Texas) y la mitad de las exportaciones del país salen por esos mismos recintos portuarios.
"México tenía hasta el 31 de diciembre de 1984 una flota mercante de 2 millones 761 mil 949 Toneladas de Registro Bruto (TRB), luego inició su declive y tras 20 años de caída, al 31 de diciembre de 2004, tocó fondo en las 736 mil 241 TRB; es decir, una pérdida de 2 millones 025 mil 708 TRB en capacidad en barcos mexicanos”.
No se ha avanzado en la investigación de la llamada "Nueva Faja de Oro", frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, lo cual es peligroso porque Cuba, apenas el año pasado, firmó un acuerdo de apoyo con la República Popular China para explotar su petróleo en la zona de su plataforma continental, limítrofe con la de nuestro país, sobre todo en la Sonda de Campeche.
México ha dejado de participar en el medio marítimo internacional de forma lamentable. En América, es Chile, a través de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) la que más destaca con 31 millones de TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies), al año. Además, esta compañía a ordenado la construcción de seis buques portacontenedores con capacidad de de ocho mil TEU’s y una 160 mil TRB cada uno.

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