(CORREDOR) Revela Texas plan para construir primera etapa del proyecto carretero

jueves, septiembre 28, 2006


Revela Texas plan para construir primera etapa de proyecto carretero.

DALLAS, 29 septiembre.- Las Autoridades texanas promotoras del llamado Trans Texas Corridor revelaron el plan para construir la primera sección de éste que el mayor proyecto carretero en la historia estatal, que tendrá financiamiento privado y creará una red de autopistas de cuota.

De acuerdo con el plan, la primera fase de 590 kilómetros desde San Antonio hasta la frontera de Oklahoma, podría llegar a costar ocho mil 800 millones de dólares y quedar concluida en el 2013.

El plan fue dado a conocer ante la presión de grupos políticos y para poner fin a una demanda interpuesta por la Oficina del Procurador de Texas para que se dieran a conocer los detalles del proyecto.

Fue elaborado a un costo de 3.5 millones de dólares por las firmas constructoras Cintra-Zachry, contratadas hace dos años y está condensado en un documento de mil 600 páginas, que fue colocado en Internet este jueves por el Departamento de Transporte.

El proyecto revela que los automovilistas podrían llegar a pagar en el futuro corredor una cuota de hasta 15 centavos de dólar por milla recorrida, mientras que los camiones de carga pagarán 59 centavos de dólar.

El costo de recorrer los 590 kilómetros de la primera etapa, de San Antonio a la frontera de Oklahoma, sería de 56.24 dólares para los automovilistas y de 216.45 para los camiones de carga.

Compañías privadas pagarían los costos de construcción de la obra, estimados en unos siete mil millones de dólares, más mil 800 millones de dólares al estado de Texas por el derecho de concesión a fin de poder recabar cuotas a lo largo de 50 años.

“El uso de dinero del sector privado para ayudar a construir carreteras, constituye una piedra angular de la política de transporte del gobernador Rick Perry”, dijo Rick Williamson, presidente de la Comisión de Transportación de Texas, al dar a conocer el plan este jueves.

Aunque será considerado un proyecto de financiamiento privado, poco más de una tercera parte del costo de construcción y diseño, alrededor de unos tres mil 200 millones de dólares, serán en la forma de prestamos federales de transportación.

El gobierno federal recuperará su dinero con intereses a lo largo de un plazo de 35 años.

Cintra-Zachry un consorcio formado por la española Cintra y la estadunidense Zachry, han sido ya contratadas para construir una porción de mil 400 millones de dólares de esta primera etapa del proyecto.

Texas no tiene obligación de contratar a Cintra-Zachry para el resto de la obra, pero pudiera otorgarles el proyecto en su totalidad sin necesidad de sacarlo a subasta, algo que ha sido criticado por grupos políticos conservadores que rechazan la participación de una empresa española en el proyecto.

El tramo entre San Antonio y la frontera de Oklahoma constituirá la primera etapa del Trans Texas Corridor, en el que se contemplan una serie de autopistas similares que atravesarían el estado.

El plan llama a construir al menos cuatro grandes corredores dotados de carreteras separadas para automóviles privados y vehículos comerciales, vías de ferrocarril, además de gasoductos, oleoductos y líneas para la conducción de electricidad y comunicaciones de banda ancha.

Bajo el plan, cada corredor tendrá seis carriles para automóviles privados, cuatro carriles adicionales para camiones comerciales, media docena de vías de ferrocarril y un área para la conducción de servicios como petróleo, gasolina, agua, gas, electricidad y telecomunicaciones

El plan asegura que desgraciadamente México cuenta con problemas de infraestructura para conectarse a este corredor.(ArmentTN).

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