(BOLSA) Estabilidad da confianza a inversionistas bursátiles: Gil Diaz

lunes, octubre 30, 2006

Estabilidad macroeconómica da confianza a inversionistas de alto riesgo: Gil Diaz
Lino Javier Calderón

MEXICO.- El mercado accionario y los inversionistas de capital de riesgo en México tienen una plataforma regulatoria sólida para impulsar su crecimiento, ya que la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía dan certidumbre para apoyar nuevos y mejor proyectos de largo plazo de las empresas, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, durante su participación de la XVII Convención del mercado de Valores.
"En los últimos seis años, hubo grandes cambios regulatorios y se logró la estabilidad macroeconómica, que son una plataforma sólida para que el mercado (de capitales) desarrolle todo su potencial", afirmó.
Señaló que el valor de capitalización del mercado accionario aumentó de 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a 31.2 por ciento en 2006; mientras que el saldo de inversión en emisoras mexicanas que cotizan en el mercado de Nueva York pasó de 51 mil millones de dólares en el 2000 a 128 mil millones de dólares en este año.
No obstante, el tamaño del mercado accionario mexicano sigue siendo pequeño comparado con países como Brasil o Corea, donde la misma cifra es cercana al 60 por ciento del Producto.
Asimismo, las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores siguen siendo pocas. Mientras que en Corea hay más de mil 500 empresas listadas en bolsa, en México hay menos de 150.
"No significa una crítica sino una motivación decisiva para modernizar el marco regulatorio del mercado accionario a través de la Nueva Ley del Mercado de Valores", dijo.
Gil Díaz Añadió que la Ley busca aumentar la profundidad del mercado accionario, incrementando la oferta de empresas listadas en Bolsa y la demanda de sus acciones.
Aseguró que un manejo prudente de la deuda pública ha logrado externa la curva de valores gubernamentales a 30 años por primera vez en la historia y hacerlo en un tiempo récord, señaló Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El responsable de las finanzas públicas destacó “hasta donde conozco, no hay país en el mundo que haya logrado extender la curva de rendimiento en un plazo menor a un año a un plazo de 20 años en sólo cuatro años y a un plazo de 30 años en no más de siete años.
“Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, hace sólo siete años el Gobierno únicamente podía emitir deuda en pesos a tasa fija a un plazo menor de un año”, destacó Gil Díaz.
Gil Díaz señaló que el mercado de valores debe enfrenta, “adecuaciones continuas”, por lo que la siguiente administración tendrá la tarea de consolidarlo, para continuar creciendo.
Por otra parte, destacó que “el mercado de derivados se ha convertido en una pieza clave para mitigar el riesgo y ha cobrado mayor importancia”.
Aseguró que hoy en día hay un incentivo para ver nuevas ofertas públicas de las emisoras existentes y de nuevas empresas en el futuro.
El funcionario afirmó que el mercado financiero mexicano ha sido un importante vínculo de desarrollo de otros mercados como el de la vivienda.
Además, mencionó que la globalización es como los mercados financieros en donde no hay manera de evitarlos, pero deben sufrir adecuaciones continuas para atraer mayores capitales. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts