(CONGRESO DE CE) Alcanzará México producción de 1.9 millones de vehículos en 2006

martes, noviembre 07, 2006

Alcanzará México producción de 1.9 millones de vehículos en 2006

Alina Archundia/ Juan José Belmonte

IXTAPA, Gro..- La producción del sector automotriz alcanzará un millón 900 mil vehículos en este año, la cual es una cifra récord, informó Luis Gómez Sánchez, director de Relaciones Gubernamentales y Corporativas de Daimler-Chrysler.

En entrevista, agregó que hasta 2000 se logró un crecimiento constante de 351 mil unidades adicionales a las fabricadas, y ante esto el Tratado de Libre Comercio (TLC) “ya no es nuestro motor de crecimiento”.

Gómez Sánchez sentenció que esto es debido a lo diversificado de las nuevas fuentes exportadoras, que es más amplia en Estados Unidos, donde hay una sobrecapacidad de producción y compite con todos los países en donde está presente.

Informó que México exportará un millón y medio de autos hacia mercados extranjeros, debido a que la proveeduría automotriz cubre casi todo el territorio nacional.

“Hay compras anuales de 20 mil millones de dólares tanto para partes de ensamble como para exportaciones. La industria automotriz es pilar del desarrollo económico de México”, dijo.

Destacó que la industria automotriz ha generado polos de desarrollo económicos regionales que se han convertido en centros dinámicos de producción industrial, como es el caso de Volkswagen México con su armadora en Puebla.

Al hacer un balance de los logros de la industria automotriz, enfatizó que en el periodo 2001-2006 se espera alcanzar 6.5 millones de vehículos vendidos, que contribuyen con 27 por ciento en las exportaciones totales de México.

Aseguró que los avances en la industria automotriz son tales que México está en el lugar 11 de producción mundial con India y Rusia, pero con la posibilidad de desplazar a Gran Bretaña del lugar 10.

El también vicepresidente del Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), aseveró que la agresiva campaña asiática, logrará que a partir del 2007 las marcas chinas sean una realidad.

Destacó que en breve, China tendrá “una plataforma impresionante de exportación”. Actualmente ese país produce nueve millones de vehículos anualmente, “pero la industria automotriz mexicana no le pide nada a China”, detalló.

Gómez Sánchez aseveró que la industria automotriz mexicana posee impactos directos en 42 ramas industriales como telas, metal, plástico, entre otras, lo que genera 500 mil empleos y atrae importantes flujos de inversión (NTX) (Arment TN).

linocalderon2000@gmail.com

MEXICO.-
ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts