(PUERTOS) Interesa a 40 bancos financiar ampliación del Canal de Panama

martes, noviembre 07, 2006

Interesa a más de 40 bancos financiar ampliación de Canal de Panamá.

PANAMA, 7 Noviembre.- Unos 40 bancos, inversionistas o empresas nacionales y extranjeras están interesadas en prestar al Canal de Panamá los dos mil 300 millones de dólares que la entidad requerirá en financiamiento para ampliar la vía interoceánica.
De acuerdo con un reporte del diario La Prensa, firmas como HSBC, Citibank, JP Morgan, Scotiabank, BNP Paribas han manifestado su interés en participar en el proceso de construcción del tercer juego de esclusas en el atajo transístmico.
En un referendo realizado el pasado 22 de octubre, los panameños aprobaron invertir cinco mil 250 millones de dólares para ampliar la vía con el fin de permitir que sea usado por los enormes barcos llamados Post Panamax.
Las autoridades prevén iniciar el año próximo las obras con miras a concluirlas en 2014 o 2015.Del total del costo de la obra, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planea recurrir a solicitar créditos en el mercado internacional por dos mil 300 millones de dólares, para sufragarlo en un periodo de 10 años.
El préstamo será pagado con los propios recursos que generen las operaciones de la empresa panameña, la cual en la actualidad carece de deuda y factura por adelantado.
El director de financiamiento de la ACP, José Barrios Ng, planteó que en estos momentos se trabaja en detallar el plan de financiamiento el cual dependerá del aumento de peajes, del 3.5 por ciento, por transitar la actual ruta.
“Nuestro interés es lograr aumentos de peajes razonables que no afecten el desempeño de los mercados que atendemos, pero a la vez disminuyan considerablemente las necesidades de fondos”, dijo Barrios Ng.
La intención de la ACP es también asegurar la independencia de la eventual deuda de la entidad canalera de las finanzas estatales.
Opositores cuestionaron el proyecto de ampliación por considerar que dañara al ambiente, endeudará al país y profundizará la pobreza que afecta al 40 por ciento de los panameños (NTX)(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts