(ADUANA) Modernización electrónica en aduanas contra el contrabando

jueves, marzo 15, 2007


Modernización electrónica en aduanas contra el contrabando
Lino Javier Calderón
MEXICO.-A fin de evitar el papeleo que provoca corrupción, piratería y contrabando de armas y drogas, seis de las principales aduanas del país iniciarán operaciones electrónicas antes de seis meses, con lo que se irán dismuniyendo los delitos relacionados al comercio exterior, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.
En su intervención en el marco del Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, organizado por Operadora Internacional y Eventos especiales y CAAAREM, el funcionario destacó que entre las aduanas que se modernizarán se encuentra la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la de Veracruz. Sin embargo, no precisó el monto de los recursos que se destinarán.
Mencionó que de 2007 a 2010, la modernización abarcará a las 49 aduanas nacionales, y por ende -consideró- los niveles de corrupción bajarán. En la actualidad, precisó, el índice es de 30 por ciento.
Zubiría Maqueo explicó que esta práctica incluye a los operadores que buscan agilizar trámites mediante dádivas, o aquellos que pretenden modificar el valor de las mercancías para aplicar otros aranceles y, finalmente, la corrupción organizada por bandas de delincuentes.
Por ello, agregó, se busca institucionalizar todos los trámites aduanales mediante alta tecnología para no depender de los recursos humanos, sino de la propia institución.
En otro tema, José María Zubiría destacó que los niveles de recaudación a través de las aduanas va en aumento. Durante 2006, representó 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera un incremento para este año.
En el acto, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Reyes González, destacó la necesidad de modernizar las aduanas del país para ubicar a México dentro de la competitividad mundial ya que se les involucra indirectamente en atos ilícitos que no realiza la mayoría de los agentes aduanales. “Si queremos que nuestro país atraiga inversiones, genere empleos y tenga una mayor recaudación fiscal debemos abatir los niveles de corrupción mediante la modernización aduanal”, puntualizó.
Cabe destacar que que el magno evento, tuvo presencia internacional, con más de 50 expositores, entre ellos estuvo esta casa editora como patrocinador, y difundiendo la labor de unomasuno omo medio nacional.
En este evento participan empresas e instciones gubernamentales y educativas como es el caso, Expeditors, JAS, OPESA, OCUPA, Bancomext, DT, ITAM, SEFOE, UNITEC, ITA Consulting, RIVA, y Bancomer. Otras como Sistema Casa, Visión Empresarial en Comercio Exterior, Kotra, Cámara México-Israel, ISA y Amacarga.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts