(NAVIERAS) Iniciarán Marinos jornada de protestas en puertos del país

miércoles, marzo 14, 2007

Iniciarán Marinos jornada de protestas en puertos del país

Nadia Hernandez/Lino Calderón

MÉXICO, 14 de marzo.-El Frente Unido de Marinos Mercantes de México (FUMMAC), anunció que ante la cerrarzón del gobierno federal par reactivar la marina mercante de altura y cabotaje del país iniciarán una jornada de protestas en 20 puertos del país a fin de mandar apoyos a las empresas navieras a fin de contar recativar el sector que el gremio cuente con trabajo, dijo Miguel Angel Romero Caldelas, vocero de esta organización,

Explicó que las jornadas de protestas iniciarán el próximo 17 de marzo con protestas paficicas y en orden en 10 puertos del Pacifico y 10 en el Golfo de México.

Además demandó al presidente Felipe Calderón la construcción de barcos nacionales para trabajar y el cese de permisos a buques extranjeros que navegan en nuestros más de 10 mil kilómetros de litorales, lo que ha ocasionado un peligroso desempleo para los trabajadores del mar.

Romero Caldelas, dijo que en reunión con Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, señaló que el fantasma de la falta de empleo no sólo afecta a los marinos mercantes, sino también a pescadores, amarradores y estibadores, trabajadores de agencias navieras, estudiantes y maestros de las tres Escuelas Náuticas y de las Escuelas Técnicas Pesqueras del País y a sus familias.

"Nuestros gobernantes, subrayó, tienen que ver el gran número de personas que viven del mar, y en especial al presidente Felipe Calderón queremos decirle que necesitamos barcos para trabajar".

Puntualizó que es una pena que México, con más de diez mil kilómetros de litorales, no cuente con una Marina Mercante, lo que ha propiciado desempleo y el peligro latente de perder la soberanía en nuestros mares y puertos.

"En la década de los setentas y ochentas, contábamos con una Marina Mercante lo suficientemente grande para el transporte de nuestros propios productos, hoy, nos da pena decirlo, los buques que navegan en nuestros litorales enarbolan distintos pabellones al nuestro, y están transportando nuestro petróleo y nuestro maíz a nuestros puertos con personal extranjero, violando nuestra Constitución", aseveró.

Por todo lo anterior, el capitán de altura Romero Caldelas reiteró que es muy importante hacerle ver al Presidente del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, que ya no es posible vivir de espaldas al mar.

Mencionó que la Asociación Nacional de Marinos Mercantes, delegación Salina Cruz, Oaxaca, invita a la ciudadanía en general que viven donde hay puertos, y en especial a los comerciantes, taxistas y transportistas de esos lugares, a acudir a las manifestaciones "vestidos de blanco (a partir de las 09:00 horas hasta las 13:00 horas) haciendo una cadena humana, agarrados de la mano, mirando al mar".

Las gentes que viven del océano y que participarán en la manifestación son los marinos mercantes, pescadores en general, amarradores y estibadores, agencias navieras, estudiantes y maestros de las tres Escuelas Náuticas, de las Escuelas Técnicas Pesqueras, de las Escuelas ITMAR Y CETMAR de la País, del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y sus familias, concluyó.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts