Consolidar谩 CPTM alianzas para proteger sitios de patrimonio mundial*Busca atraer a M茅xico turistas asi谩ticos y estadunidenses.
Lino Javier Calder贸n
M脡XICO.-El Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM) buscar谩 mejorar sus alianzas con las fundaciones de la Alianza para el Patrimonio Mundial, Expedia Inc., y de las Naciones Unidas a fin de promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de M茅xico hasta 2012.
El CPTM fue una de las primeras organizaciones gubernamentales en hacerse socios con la Alianza para el Patrimonio Mundial, y ahora se renov贸 dicho compromiso para el periodo 2006-2012, y se busca trabajar desde el a帽o pasado en la promoci贸n del turismo sustentable M茅xico cuenta con 26 de los 800 Sitios Patrimonio Mundial declarados as铆 por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Algunos de los sitios con los que cuenta M茅xico son las zonas arqueol贸gicas de Chich茅n Itz谩, Teotihuacan, Monte Alb谩n, Palenque, Uxmal, Calakmul y Xochicalco, as铆 como las ciudades coloniales de Guanajuato, Quer茅taro, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de M茅xico.
El director general del CPTM, Francisco L贸pez Mena, ha confirmado que la Alianza tiene como objetivo principal la protecci贸n de los 26 Sitios Patrimonios de M茅xico, as铆 como promover el turismo en beneficio de las comunidades que albergan dichos lugares.
CPTM busca atraver Turismo asiatico y estadunidense
Como parte de su estrategia para atraer al turismo asi谩tico, CPTM se present贸 con tour operadores y agencias de viaje chinos.
El Director General del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM), Francisco L贸pez Mena, ha asegurado que durante su gira de trabajo por China, inaugur贸 el stand de M茅xico en la feria anual dirigida exclusivamente a la industria tur铆stica, denominada China Outbound Travel and Tourism Market (COTTM 2007), celebrada del 14 a 17 de mayo en la que el CPTM ha participado ya en tres ocasiones.
Puso en marcha tambi茅n el seminario impartido a los 40 principales tour-operadores y agencias de viajes chinas especializadas en turismo al exterior y sostuvo entrevistas con directivos de las dos empresas de tour-operadoras m谩s grandes del pa铆s: China Travel International Service, CITS y China Travel Youth Service, CYTS, las cuales son a su vez las que m谩s turismo env铆an al exterior.
Actualmente China genera 35 millones de turistas alrededor del mundo pero por su acelerado crecimiento econ贸mico ser谩 por mucho el principal productor de turistas a nivel mundial, lo que representa para M茅xico un potencial enorme.
Tan s贸lo en 2006, llegaron a M茅xico 12 mil 61 turistas chinos lo que represent贸 un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2005. Mientras que en el primer trimestre de este a帽o la cifra se increment贸 en 26 por ciento.
El n煤mero de turistas chinos que salen de su pa铆s, crece anualmente en un 15 por ciento, cifra espectacular si comparamos con el de Estados Unidos, que tiene un aumento promedio anual del 4 por ciento. Adem谩s, el gasto promedio diario de los turistas chinos que vinieron a M茅xico, fue de 700 d贸lares, casi tres veces mayor comparado con el de los visitantes de los Estados Unidos que es de 300 d贸lares.
Cabe resaltar que el organismo ha inverstido m谩s de 3 millones de d贸lares en diversos acciones promocionales, publicaciones, etc., que se destinar谩n 茅ste a帽o para el mercado asi谩tico, y la p谩gina Web que est谩 ya funcionando, tanto en mandar铆n, para el mercado chino, como en japon茅s, para el mercado nipon.
Tambi茅n en junio se inaugur贸 formalmente la Unidad Estrat茅gica de Negocios del CPTM para Estados Unidos y Canad谩. Tambi茅n se analiza el monto de inversi贸n destinado a la remodelaci贸n de su sede, el Instituto de Cultura de M茅xico, en Washington DC; inteligente ubicaci贸n al concentrar asociaciones relevantes.
La Unidad Estrat茅gica de Negocios del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica para Estados Unidos y Canad谩, cuya sede ser谩 la ciudad de Washington, fue inaugurada el 14 de junio del a帽o en curso.
Esta Unidad tiene como objetivo aprovechar la ventaja competitiva de M茅xico, dentro de la industria de Congresos y Convenciones del mercado de Norteam茅rica y el potencial de crecimiento del segmento.
Actualmente el tama帽o del mercado de Turismo de Negocios de Norteam茅rica es de 122 mil millones de d贸lares, del cual nuestro pa铆s representa s贸lo el 1.23 por ciento de los ingresos y recibe el 12.5 por ciento del mercado, mientras que Canad谩 capta el 45.5 por ciento.
M茅xico es el tercer destino m谩s popular para Congresos y Convenciones, despu茅s de Canad谩 y Europa. Incluso la Professional Convention Management Association (PCMA, por sus siglas en ingl茅s), reporta 300 mil convenciones al a帽o en sus estudios e indica que el 30 por ciento desear铆a realizarlos en M茅xico.
Es por ello, que se eligi贸 la sede de la Unidad Estrat茅gica de Negocios para Estados Unidos y Canad谩 en Washington DC, ya que ah铆 est谩 la mayor concentraci贸n de asociaciones relevantes; es centro de las agencias gubernamentales y c谩maras nacionales de comercio. Adem谩s, trabajar谩 en coordinaci贸n con la Embajada de M茅xico en Estados Unidos.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com