Defiende Segob actuación de las fuerzas armadas y a la armada

jueves, enero 07, 2010

Defiende Segob actuación de las fuerzas armadas y a la armada
*Asegura Gomez Mont que ambas instituciones están bajo una fuerte presión
Lino Javier Calderón
Luego de las crecientes denuncias vertidas por diversas Organizaciones no Gubernamentales como Anmistía Internacional de la violación de los derechos humanos en México por parte del Ejército y la armada de México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la actuación de las estas instituciones en la lucha contra el crimen organizado en estricto respeto a los derechos humanos.
Al dictar la conferencia "Panorama político actual de México" en el marco de la XXI reunión de embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario advirtió que no se tolerarán excesos en esa lucha pero tampoco se incurrirá en la ingenuidad de dar cauce a acusaciones infundadas contra las fuerzas de seguridad.
"No estamos para tolerar violaciones y excesos. La autoridad se justifica y se explica en el cumplimiento de la ley. Pero tampoco vamos ser ingenuos para darle cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento", afirmó, y dijo que ambas instituciones testán bajo una fuerte presión .
Destacó que el tema de los derechos humanos es especialmente importante, lo cual es entendido por las Fuerzas Armadas y sus mandos para mantener la cohesión institucional y para sostener la legitimación social sobre las cuales están actuando.
Apuntó que las fuerzas de seguridad del país están teniendo una eficacia muy importante para desmantelar y debilitar las estructuras de organizaciones criminales.
Reconoció que en su actuar están sometidas a una gran tensión, que deriva en acusaciones de violaciones a los derechos humanos que son investigadas con especial cautela para no cometer alguna arbitrariedad contra quienes están asumiendo la protección y tutela de la seguridad, pero también para identificar los excesos.
"Debemos entender que dichas fuerzas estando bajo la tensión que están, primero debe ser reconocida esa tensión en el análisis de cada uno de los casos y dos se debe verificar la consistencia y veracidad de las denuncias que se hagan en ese sentido para evitar los de aquellos que sólo buscan el desprestigio y con ello el debilitamiento de las instituciones involucradas en esta lucha", dijo.
Destacó la importancia de mantener el prestigio de las Fuerzas Armadas en la labor que realizan de romper la mecánica de violencia a las que están sometidas algunas partes del territorio nacional y que son liberadas mediante la presencia de la autoridad.
Sostuvo sin embargo que está en el pleno interés del Estado mexicano tener la contención de sus fuerzas de seguridad para verificar que cumplan con sus propósitos.
Afirmó que en la actualidad los organismos de derechos humanos en México y en general el sistema de protección y denuncia de violaciones a los derechos humanos están bajo estándares internacionales de eficiencia, con mucho mayor presupuesto que la mayoría de los países.
Por ello sostuvo que el Estado mexicano está "alerta y pendiente de los dos riesgos: del de la arbitrariedad y del de la calumnia, por eso las investigaciones son especialmente complejas en estos actos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts