Estallidos sociales latentes con tanta pobreza, más impuestos y aumentos de precios: oposición y analistas

lunes, enero 04, 2010

Estallidos sociales latentes con tanta pobreza, más impuestos y aumentos de precios: oposición y analistas
* Los mexicanos están hartos de la carestía e inseguridad; preparan voto de castigo contra el PAN en 2012
* Los salarios subieron poco más de 2 pesos diarios; la carestía los borrará en unos cuantos meses;  es una burla: sindicatos
Por MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ
Gran irritación ha causado entre la población, una vez más, la cascada de impuestos solicitada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso; el alza en tarifas de bienes y servicios y, como consecuencia de lo anterior, mayor incremento de precios al consumidor, sobre todo a productos de primera necesidad.
Como es costumbre en un país donde priva la impunidad en muchas leyes, desde diciembre pasado— los grandes comerciantes y en pequeño ni siquiera se esperaron a enero del presente año—reetiquetaron e impusieron un nuevo costo a sus productos, debido a que en nuestro país no hay control de precios y que las autoridades encargadas de vigilar que no existan abusos --Secretaría de Economía (SE) y Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco)-- son rebasadas, simplemente no hacen bien su trabajo, o de plano, no hacen nada.
Total, al presidente Felipe Calderón y a su gabinete no les importan las críticas o las advertencias de posibles estallidos sociales que hacen frecuentemente partidos políticos de oposición, entre ellos el PRI y PRD; también han alzado la voz analistas e investigadores desde las universidades públicas y privadas. Ha todo esto las autoridades han hecho caso omiso, o de plano, padecen amnesia al mismo tiempo que sordera y ceguera; es decir…, no se acuerdan de nada, no oyen, ni ven.
Es necesario recordarle al Ejecutivo Federal que en nuestro país existen más de 50 millones de pobres y, de esa cifra, alrededor de 20 millones viven en extrema pobreza. Y como una pequeña muestra de que no han funcionado sus programas sociales, en lugar de disminuir en los tres primeros años del gobierno calderonista aumentaron casi seis millones más los pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"No se debe seguir provocando al México bronco", como alguna vez advirtió don Jesús Reyes Heroles. Tampoco se tiene que ser catastrofista para pensar que "el agua –de un momento a otro-- puede llegar al cuello a 3 millones de desempleados y varios millones más de compatriotas en extrema pobreza que apenas tienen para comer", y cuando se levanten en armas o llenen las plazas y calles para protestar pacíficamente, a ver cómo los paran.
SE AVECINA UNA CUESTA DE ENERO DESPIADADA
Así, la cuesta de enero de 2010-- y como van las cosas probablemente dure todo el año-- se verá agigantada por una serie de incrementos en los precios de bienes y servicios administrados como la gasolina, diesel, gas, electricidad, autopistas, así como en el transporte del Metro, Tren Ligero predial, tenencia y el costo de las licencias y la verificación de vehículos en el Distrito Federal.
Estos aumentos traerán como consecuencia una cascada de alzas en los precios de otros bienes y servicios federales y locales que podrían generar un incremento en la inflación de hasta medio punto porcentual tan sólo en el primer trimestre del año. El aumento de bienes y servicios administrados a lo largo de 2010 generará un incremento en el alza de precios de hasta 1.75 puntos porcentuales, para cerrar el año con una inflación superior al 5 por ciento, de acuerdo a las proyecciones más recientes del Banco de México (Banxico).
Sólo como recordatorio, los precios de la gasolina y el diesel en México subieron la última semana de diciembre de 2009 y con eso el gobierno lanza la primera señal de lo que se puede esperar en el tema de inflación el siguiente año. La gasolina tipo Magna subió 5 centavos y se vende en 7.77 pesos por litro, y el diesel pasó a 8.16 pesos por litro. La gasolina Premium mantuvo su precio en 9.57 pesos por litro, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Es sabido por todos que el alza a los combustibles genera aumento de precios, es inflacionario y quienes pagan los platos rotos siempre son la clase media y los pobres.
Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, explicó que los mayores riesgos de repuntes en la inflación están centrados en 2010, cuando se prevé que el indicador suba a 5 por ciento, ante los incrementos en los precios de las gasolinas y otros bienes y servicios derivados de los mayores impuestos que tendrán lugar el año entrante.
Mientras tanto, el salario mínimo para 2010 tuvo un incremento pobre de 4.85 por ciento que impactará en las tres áreas geográficas del país. En la zona A donde se encuentra el Distrito Federal y el Estado de México, las entidades más pobladas del país, el aumento logrado es de 2.65 pesos, al pasar de 54.80 a 57.46 pesos.
De esta manera, los aumentos en los salarios mínimos aprobados para 2010 quedarán prácticamente pulverizados por la avalancha de alzas ya aplicadas en muchos de los productos básicos que a diario adquieren millones de mexicanos. Los poco más de dos pesos diarios que los trabajadores del país obtendrán de incremento no servirán para enfrentar la cuesta de enero y mucho menos la escalada sin control que prevalecerá todo este año en el país.
El Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) coincidieron en que el 4.85 por ciento de incremento aplicado a los salarios mínimos, que en términos reales representa en lo general apenas dos pesos con 66 centavos al día, es insuficiente y ofensivo para los trabajadores. Como sucede cada año, la voracidad de los comerciantes anulará el aumento al mínimo, aseguran. Una vez más se evidencia la innecesaria existencia de la Comisión Nacional de los salarios Mínimos (CNSM), pues demostró también este año su inoperatividad, añadieron.
Al respecto, la Facultad de Economía de la UNAM admite que la capacidad de compra de los ciudadanos se verá seriamente afectada en este naciente año. El incremento que entró en vigor el 1 de enero fue de sólo 4.85 por ciento y no será suficiente para cubrir las necesidades básicas de muchísimos mexicanos, sobre todo cuando el Banco de México y diversos analistas calculan que la inflación en este año será superior al 5 por ciento.
Para el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el impacto que tendrá el incremento marginal de los salarios mínimos aprobados para 2010 en la situación económica de la clase trabajadora del país, será nulo por las alzas en impuestos, en bienes y servicios, insumos y artículos básicos.
El estudio del CAM, que encabeza Luis Lozano, advierte que el poder adquisitivo de los trabajadores continuará en "picada", tomando en cuenta que en lo que va de la presente administración cayó un poco más de 37 por ciento. "La situación actual para las amas de casa es angustiante, ya que con el poco ingreso familiar no pueden hacer frente al aumento de los costos de productos como la leche, tortilla, pan, aceite, frutas y verduras".
NOS MINTIERON A TODOS: MOREIRA
"El incremento acumulado al precio de la gasolina durante el año pasado fue de 80 centavos por litro, más lo que se sume cada mes en este 2010,  provocará que se desboque la inflación", advirtió el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Propiciará, aseguró, aumentos en costos de alimentos, ropa, mercancías, fletes, transporte en todo y el 2010 será un año difícil en la economía nacional. Consideró que para que coincida con la realidad de México, se debe cambiar el lema del gobierno del presidente Felipe Calderón y en lugar de: "Para Vivir Mejor" debe ser: "Para sobrevivir mejor".
"Dicen que los 8 centavos aplicados a la gasolina este primero de enero, son unos poquitos centavitos, pero van a ser mensuales y el incremento a los salarios es reducido, demasiado limitado y no corresponde a lo que suben los productos", señaló.
Luego fustigó al presidente Calderón porque no cumplió su palabra de que no habría aumentos a la gasolina "y nos mintieron a todos los mexicanos". Pero además, añadió, hay un recurso que no es renovable; la confianza "y cuando se pierde, se pierde para siempre".
El gasolinazo y su desliz para 2010, además de alimentar la inflación, genera incertidumbre entre inversionistas y se trata de una salida fácil ajena al esfuerzo de los diputados para dotar al gobierno federal de un gasto suficiente, señaló el PRI en la Cámara baja.
Por su parte, la bancada del PAN insistió en apoyar las alzas y argumentó que se debían aplicar "sin excusas"; se trata de la decisión adecuada en lo económico y social, aseguró.
En tanto, el PRD, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, rechazó los impuestos, los aumentos a los bienes y servicios y condenó el abuso de los comerciantes que han subido el precio de los artículos básicos en perjuicio de los más necesitados, que son la mayoría de los mexicanos.
Adicionales a los incrementos en gasolinas, gas y electricidad, este 1 de enero entraron en vigor una serie de incrementos aprobados por el Congreso dentro del paquete fiscal para 2010, entre los que destaca el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 por ciento a 16 por ciento. Con este gravamen, el gobierno federal espera recaudar cerca de 30 mil millones de pesos adicionales con el fin de cubrir parte del hoyo fiscal previsto para este año debido en parte a un menor precio internacional del petróleo, así como a la caída de la producción de hidrocarburos.
Por el lado de los ingresos, los legisladores aprobaron un incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 por ciento a 30 por ciento del 2010 al 2012 a quienes tengan percepciones mayores a los 10 mil pesos mensuales. Con este ajuste las autoridades pretenden recaudar alrededor de 45 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2009. En el caso del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), la tasa sube un punto porcentual para llegar a 3 por ciento y disminuye el nivel de los depósitos exentos de 25 mil a 15 mil pesos.
Adicional a lo anterior, el Congreso de la Unión aprobó un impuesto de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, exentando la telefonía fija rural, a la telefonía pública y la interconexión. También está previsto un impuesto a la cerveza de 26.5 por ciento; a juegos y sorteos de 30 por ciento; y a la venta de tabaco de dos pesos por cajetilla en tres años, 80 centavos los dos primeros y 40 centavos el último.
La cascada de aumentos de precios de bienes y servicios esperados para este año impactarán el poder adquisitivo de amplios sectores de la población que se han visto afectados por el creciente desempleo que provocó la recesión, por lo que la recuperación a partir de una reactivación del consumo y el mercado interno será más lenta y difícil en el presente año, según los especialistas del banco central.
No cabe duda que con tantos aumentos de precios el Partido Acción Nacional (PAN) pierde fuerza; cada vez más el gobierno se debilita electoralmente, esa fue la lección de los comicios federales intermedios donde el blanquiazul perdió a manos del tricolor Querétaro y San Luis Potosí y la mayoría en la Cámara de Diputados. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha aprendido de sus errores, ha aprovechado todas las fallas del gobierno panista y se fortalece electoralmente, enfilándose a recuperar la presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto a la cabeza.
No existe la menor duda de que los electores aplican voto de castigo al partido en el gobierno que no puede con la inseguridad, que eleva cada año los impuestos, que no puede frenar la cascada de aumentos de precios que deteriora el poder adquisitivo del salario, y que sus planes anticrisis no le funcionan para mejorar el empleo y revertir la pobreza. Los votantes están cansados de tanta demagogia del presidente Felipe Calderón que durante su campaña electoral prometió reducir o mantener intacto todo lo que en su gobierno ha subido. Los mexicanos tienen memoria y cada vez están más politizados. Ya no se dejan.
ASTILLAS
EL PAN CAVA SU PROPIA TUMBA. Y si a esta situación de crisis económica y social le agregamos la inseguridad que se vive en México, el gobierno del PAN está cavando su propia tumba. El saldo de la guerra entre los cárteles de la droga rebasó en la primera semana de diciembre de este año los 7 mil muertos, con el ajusticiamiento de 31 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Distrito Federal y estado de México. De acuerdo con el recuento que El Universal realiza desde 2005, en el presente año Chihuahua es la entidad donde se ha registrado el mayor número de ejecuciones, con 2 mil 991. Únicamente Yucatán se mantiene con saldo blanco. La cifra pasó de 6 mil a más de 7 mil víctimas en sólo 48 días. El promedio de homicidios diarios vinculados al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se ubicó en 21.3 en lo que va del año. En el sexenio, los crímenes ligados al narcotráfico suman 15 mil 507. Así, el panorama no pinta bien para la mayoría de los mexicanos en 2010, no tenemos elementos para ser optimistas... EL AÑO 2009 DEJÓ MUCHAS ENSEÑANZAS. Para nuestro país, el año que acaba de concluir fue uno de los más terribles en las últimas décadas. Ojalá el gobierno calderonista, los empresarios y los políticos hayan aprendido de las adversidades que se presentaron. Este será recordado como el año de la gran crisis económica mundial, la mayor en más de medio siglo, pero también como el desastre financiero que nuestros líderes no supieron prever a tiempo ni enfrentar con la determinación necesaria... MÉXICO RESULTÓ EL MÁS AFECTADO. En la crisis nuestro país fue uno de los más afectados por los lastres estructurales que arrastra desde hace décadas, pero también hay que reconocer que nuestros gobernantes y políticos no supieron aprovechar la coyuntura. Era la oportunidad perfecta para lograr un acuerdo nacional entre todos los sectores, para forzar los cambios a fondo necesarios y no los hubo…DOMINA EL PODER DEL DINERO Y EL CLIENTELISMO. Resulta muy notorio que el gobierno y los partidos políticos tienen miedo de enfrentarse a ciertos sectores, desde los grandes empresarios que evaden impuestos e imponen personeros en los gobiernos hasta los grupos "populares" y sindicales que usan la bandera de la lucha social para vivir a costa de los demás. No cabe duda que prevaleció el interés particular o de grupo al general del país. Tanto empresarios, grupos populares, como sindicatos, siguen siendo pieza clave para ganar elecciones, como clientela o patrocinio. A ver hasta cuando nos damos cuenta de nuestro grave error. Ojalá y no sea muy tarde.
Marf_53@yahoo.com.mx





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts