Israel acepta volver a la mesa de negociación

domingo, octubre 02, 2011

Israel acepta volver a la mesa de negociación
*Sin embargo no para la colonización y siguen construyendo a destajo en los territorios ocupados

Jerusalem.-El Gabinete restringido israelí que incluye al primer ministro Binyamín Netanyahu y a ocho ministros acordó aceptar el último plan del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU), presentado hace dos semanas, para la rea-nudación de negociaciones directas con los palestinos "sin condiciones previas".
Sin embargo, la aprobación es puramente cosmética y carece de valor, ya que los israelíes siguen construyendo a destajo en los territorios ocupados. La semana pasada, las autoridades aprobaron la construcción de 1.100 nuevas viviendas en la colonia de Guilo, al sur de Jerusalén, y es obvio que Netanyahu no tiene la menor intención de retirar a sus colonos de Cisjordania, incluida Jerusalén.
El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudaina, respondió que "el regreso a las negociaciones requiere el compromiso de Israel de suspender las actividades en los asentamientos".
Mientras los palestinos insisten en que no se sentarán a negociar si no se congelan las obras en Cisjordania, el Cuarteto se limita a "condenar" la expansión israelí sin adoptar ninguna medida de castigo para frenarla. Los dirigentes israelíes saben que pueden contar con el apoyo tácito de EEUU y la UE.
Existen indicios que Israel ha aprobado el plan del Cuarteto porque sabe que los palestinos lo rechazan, de manera que no tendrá ninguna consecuencia. Israel espera que, en cualquier caso, el presidente palestino, Mahmud Abás, quede como la parte intransigente que no quiere negociar.
Además, fuentes diplomáticas israelíes indicaron que el Gobierno de Netanyahu "tiene reservas" respecto al plazo de tres meses que ha dado el Cuarteto a las partes para que negocien los temas de las fronteras y la seguridad, un plazo que Israel considera "insuficiente".La iniciativa del Cuarteto contempla que Israel y los palestinos retomen de aquí a un mes las conversaciones de paz sin condiciones previas. Después de tres meses, ambas partes deben presentar sus propuestas acerca de las futuras fronteras y garantías de seguridad.
El plan del Cuarteto prevé que se llegue a un acuerdo de paz definitivo antes de finales del próximo año.
Sin embargo, antes de sentarse a la mesa negociadora, los palestinos exigen que se paralice por completo la construcción y ampliación de asentamientos en los territorios palestinos. Al mismo tiempo, insisten en que las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 sean utilizadas como base para las conversaciones con Israel.
Sin embargo, Israel rechaza ambas condiciones y la semana pasada anunció la construcción de 1.100 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, en el sector oriental ocupado de Jerusalén.
PIE DE FOTO: El primer ministro israelí Benyamín Netanyahu


Manifestantes siguen dando pelea en Wall Street

Nueva Cork.- A pesar de más de 700 arrestos por cortar un puente durante una movilización, los manifestantes que protestan en Nueva York desde hace más de dos semanas contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street se mantenían firmes ayer domingo.
"Arresten a uno de nosotros y aparecerán dos más. Somos legión, porque somos muchos", desafiaba con una pancarta Robert Cammisos, detenido brevemente durante la manifestación del sábado y liberado por la policía debido a sus problemas de salud.
"Estaba en el grupo que fue detenido. Estoy bajo medicación y por eso me dejaron ir rápido. Supongo que era un problema para ellos", afirma este hombre de 49 años, ex trabajador en la construcción y que participaba de la protesta por quinto día.
Los manifestantes, que desde el pasado 17 de septiembre intentan "ocupar" Wall Street en protesta contra la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense, cortaron el sábado uno de los carriles del tradicional puente de Brooklyn, cerca de la Bolsa de Nueva York.
La policía respondió deteniendo a unas 700 personas, la mayoría de ellas liberada el domingo.
"Un montón de gente está de vuelta. Este es un grupo que no va a irse", continuó Robert, señalando a su alrededor a la muchedumbre reunida en una plaza a 300 metros de Wall Street donde los manifestantes han establecido su base desde hace dos semanas.
El domingo, algunos comían en grandes mesas improvisadas y otros secaban sus ropas tras las lluvias de los últimos días. Por la tarde, como parte de las actividades diarias del movimiento, se organizaban dos asambleas. Entre curiosos y manifestantes, había más de 700 personas en la plaza.
"Es la tercera vez que vengo. Esta vez estoy pensando en quedarme a pasar la noche. Nunca antes lo hice. Quizás esta noche", cuenta mostrando su mochila Zephyr Teachout, una profesora de Derecho de 39 años oriunda de Nueva York.
"Espero que se mantenga la presión. Es un movimiento libre, la gente siente que puede participar como quiere", explica esta mujer, admitiendo que si bien es "poco probable" que se logren los cambios exigidos en el sistema financiero, "vale la pena probar".
La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet.
Cientos de pancartas y carteles escritos a mano se podían ver en uno de los rincones de la plaza con leyendas como "No seas tímido, únete a nosotros", "Los banqueros de Hitler - Wall Street".
El sábado, en Boston (noreste) un total de 24 personas fueron detenidas durante una nutrida manifestación pacífica frente a las oficinas centrales del Bank of America.
La coalición de grupos civiles que organizó la protesta, Right to the City, dijo que convocaron la concentración para protestar contra la avaricia de las corporaciones y para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias.
PIE DE FOTO: Manifestantes protestan contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street.


BREVES
1.-Sufre hermano de Joe Biden ataque con ántrax
Miami.- Uno de los hermanos del vicepresidente estadounidense Joe Biden pasó el pasado fin de semana en el hospital por temores a un ataque con carbunco (ántrax), luego de haber abierto un paquete procedente de India que contenía polvo blanco, indicó la prensa estadounidense.
Francis Biden, de 57 años, declaró a medios de Florida (sureste de Estados Unidos) que el sábado abrió un sobre grande que había sido depositado en su buzón y que contenía polvo blanco, tras lo cual, previno a las autoridades, que evacuaron a sus vecinos y cerraron la calle.
El hermano del vicepresidente fue llevado al hospital junto con su pareja, que también estuvo en contacto con el sobre. La mujer fue dada de alta el mismo día.
"Soy el único que estuvo en contacto con el polvo, y por eso me mantuvieron" hospitalizado, explicó Francis Biden al diario The Palm Beach Post. Biden, que fue dado de alta el domingo por la mañana, aseguró: "Estoy bien".
Según el periódico, el FBI informó que el polvo era inofensivo.
En 2001, algunas semanas después de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, una ola de pánico se generó en Estados Unidos tras el descubrimiento de numerosos paquetes con ántrax.

2.-Mata avión militar a soldados por error en sur de Yemen
Sana/Aden.- La fuerza aérea yemení abatió por error un puesto militar en el sur del país, causando la muerte a más de una decena de soldados , dijo un oficial de seguridad local, pero el Gobierno negó el reporte.
"No estamos seguros de la cifra todavía, pero unos 18 a 20 soldados murieron, el avión impactó a una pequeña base militar en Abyan. Pretendían atacar un escondite de Al Qaeda", dijo por teléfono un funcionario de seguridad a Reuters desde la provincia de Abyan.
Una fuente del Ministerio de Defensa negó "las noticias falsas de que soldados yemeníes murieron en un ataque aéreo yemení por accidente".
El Ejército de Yemen lucha para recuperar el terreno perdido ante operativos de Al Qaeda durante meses de revuelo político que debilitaron el control del Gobierno central sobre partes del país, particularmente Abyan.
La capital de Abyan, Zinjibar, fue "liberada" de los combatientes islamistas por tropas gubernamentales el mes pasado, pero los enfrentamientos se mantienen.
Funcionarios locales indicaron que nueve soldados murieron cuando militantes emboscaron a soldados en el este de la ciudad el domingo. Otros 23 fueron heridos.

3.- Anuncia Chile sanciones contra disturbios en marchas
Santiago.- El gobierno chileno presentó un proyecto para realizar cambios al Código Penal con el fin de endurecer las sanciones judiciales contra quienes alteren el orden público y ataquen a la policía durante manifestaciones, anunció el presidente Sebastián Piñera.
"El que atente contra el orden público, contra Carabineros y la Policía de Investigaciones (policía civil), contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden", dijo Piñera en un acto realizado en la Casa de Gobierno.
El anuncio se produce tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, que en su mayoría concluyeron con disturbios y enfrentamientos con la policía.
El jueves pasado, se realizó en Santiago la última protesta estudiantil que terminó con violentos incidentes, luego que encapuchados atacaran con palos y piedras a la policía, que respondió con productos químicos y carros lanza-agua, dejando más de medio centenar de detenidos y una decena de uniformados heridos.

0 comentarios:

Popular posts