Superan ríos Grijalva y Usumacinta sus escalas máximas

lunes, octubre 03, 2011

Superan ríos Grijalva y Usumacinta sus escalas máximas
*El afluente Grijalva se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico.

Villahermosa, Tabasco.- De los 11 ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Grijalva y el Usumacinta se encuentran por encima de sus niveles críticos.
Luego de precisar que el frente frío número cuatro permanece estacionario y genera lluvias de moderadas a fuertes, el organismo reportó que el Usumacinta subió 48 centímetros las últimas 24 horas y se colocó a 1.20 metros por arriba de su escala máxima.
Mientras el afluente Grijalva, frente a Villahermosa, bajó 12 centímetros, pero se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico.
El resto de los ríos, Samaria, Carrizal, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa, Pichucalco, La Sierra, Puxcatán y Tulijá, registraron descensos las últimas 24 horas y todos se encuentran por debajo de sus niveles de afectación.
Las principales precipitaciones registradas en ese lapso fueron de 85.0 milímetros en San Pedro, Balancán; de 41.9 Boca del Cerro, Tenosique; de 41.0 en Cárdenas y de 21.0 milímetros en Jonuta.
La Comisión Nacional del Agua precisó que el frente frío cuatro se localiza estacionario sobre el sur de Florida y hasta la Sonda de Campeche, manteniendo un ligero a moderado evento de norte sobre la región.
Ello genera chubascos hacia las zonas costeras, con la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, condición que podría extenderse hacia la mitad de semana.
Por ello, recomendó da seguimiento a la evolución y fluctuación de niveles en cuerpos de agua, principalmente hacia la región del Usumacinta, por los escurrimientos desde Guatemala y la selva de Chiapas.
Apuntó que para este lunes se prevé en Tabasco cielo nublado con la posibilidad de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros hacia la Chontalpa, Pantanos y Centro, y moderadas de cinco a 20 milímetros en el resto del estado, así como el norte de Chiapas.
PIE DE FOTO: Peligroso nivel de los ríos que cruzan Tabasco.


Aseguran que PRI frena democracia con rechazo a urnas electrónicas: PAN
Guadalajara.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Angel Monraz Ibarra, acusó hoy al Revolucionario Institucional (PRI) de intervenir para frenar el uso de urnas electrónicas en el estado, durante el proceso electoral de 2012.
En rueda de prensa lamentó la determinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de no aprobar que el proceso electoral 2012 se realice en su totalidad con urnas electrónicas, ya que su utilización daría certeza a la democracia en Jalisco.
Exhortó al IEPC a que se cumplan los proceso que permitan a los ciudadanos de Jalisco y a los distintos actores políticos tener certidumbre en el proceso electoral que se avecina "y que no permita la intromisión de otros actores que sólo buscan entorpecer los procesos democráticos".
"Parece que hay actores, en concreto el (PRI) que quieren regresar al pasado, parece que no quisiera que hubiera certeza y certidumbre en los procesos electorales", señaló.
Dijo que parece que quieren hacerle como en otros estados de la república como Veracruz, Estado de México y Coahuila, y utilizar los procedimientos que van desde el embarazo de urnas o el intercambiar boletas en blanco por boletas con el voto, o los famosos carruseles, enfatizó.
Precisó que Jalisco tenía la oportunidad de ponerse a la vanguardia a nivel nacional en los procesos electorales electrónicos, pero sobre todo dar certidumbre y dar de manera inmediata los resultados en cada rincón de la entidad.
Añadió que el tema del gasto en las urnas no es un factor para echar atrás ese proyecto propuesto por los propios consejeros del IEPC, ya que la inversión sería de 200 millones de pesos, pero Jalisco hubiese tenido un ahorro de 400 millones de pesos en los procesos electorales de los próximos 15 años.
"El PAN siempre ha apoyado el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, las diversas formas de participación social que abonen al desarrollo de la democracia y la transparencia de las elecciones en el estado ", concluyó.
PIE DE FOTO: Miguel Angel Monraz Ibarra, líder del PAN en Jalisco.


BREVES
1.- Con huelga de hambre, exigen elecciones en Atzompa
Oaxaca, Oaxaca.-Para demandar la realización de elecciones en Santa María Atzompa, pobladores del municipio conurbado cumplen hoy dos días en huelga de hambre. Y es que desde el pasado sábado, Lucio Hernández Bernabé y Ana Miguel, se instalaron frente al Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad con el problema postelectoral que existe en la localidad.
Tras lo cual, declararon que permanecerían sin ingerir alimentos hasta que no exista un compromiso real por parte de las autoridades para convocar a elecciones y destituir al administrador, Leonel Santos.
Mientras que esta mañana, a las seis horas, Altagracia Enríquez, se sumó a estas acciones, para denunciar el surgimiento de dos nuevas planillas para contender a la presidencia de Atzompa: la amarilla y morada, las cuales son encabezadas por personas cercanas al administrador.
Los inconformes, reiteraron que existen condiciones para realizar elecciones, por lo que demandan que el administrador sea destituido y la población en su conjunto determine el rumbo de su comunidad.

2.- Clausura gobierno de Chiapas 41 restaurantes y bares
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales clausuraron 41 restaurantes, bares y cantinas en Tapachula y Suchiate por presentar irregularidades en permisos para operar, ubicarse cerca de escuelas, templos y por indicios de prostitución.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que algunos establecimientos carecen de los permisos para operar o el giro por el cual han sido autorizados es diferente al actual.
Además fueron suspendidos total o de manera temporal por encontrarse cerca de las instalaciones del Sistema DIF y el ayuntamiento, por no cumplir con el horario establecido y por no contar con servicios sanitarios con las condiciones mínimas de higiene.
Además, precisó en un comunicado, peritos especializados recolectaron muestras de bebidas alcohólicas, con la finalidad de analizarlas y verificar si se encuentran adulteradas.
La dependencia exhortó a la población a hacer uso de las líneas de denuncia 066 y 089, para dar a conocer cualquier irregularidad o la comisión de algún evento delictivo.

3.- Reforzarán Ebrad y senadores campaña de Silvano Aureoles
Morelia.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la bancada del PRD en el Senado de la República se sumarán esta semana a la campaña de Silvano Aureoles en Michoacán.
Además, este lunes se adhirió a la campaña del perredista la taekwandoí, Edna Díaz, quien de manera simbólica se puso la playera de Silvano Aureoles y señaló que trabajará por llevarle votos.
"Me parece un candidato jovial, fuerte y si hay alguien que se anima a subirse a una bicicleta tantos kilómetros o corre toda una carrera, sabe por lo menos de lo que es una actividad física, de lo que es sudar y creo que eso sensibiliza un poco el apoyo a los jóvenes deportistas", dijo en rueda de prensa.
En el día 35 de campaña y a menos de 40 de la elección, el candidato perredista al gobierno del estado se manifestó satisfecho de los resultados de las encuestas publicadas durante las últimas horas, que lo colocan en el segundo lugar de las preferencias electorales.
Mencionó que tales sondeos lo mantienen como el único candidato que ha crecido a diferencia de Fausto Vallejo, del PRI, quien, desde su punto de vista, se ha estancado.

0 comentarios:

Popular posts