Francia: el hermano del asesino de Toulouse fue acusado de ser su cómplice

domingo, marzo 25, 2012

Francia: el hermano del asesino de Toulouse fue acusado de ser su cómplice

*Durante los interrogatorios, Abdelkader Merah dijo sentirse orgulloso de las acciones de su hermano y fue imputado por la Justicia. Su madre y su esposa fueron liberadas

Paris.- Abdelkader Merah fue imputado por complicidad en los siete asesinatos cometidos por su hermano Mohamed en Toulouse y  en la vecina localidad de Montauban, en el sur de Francia, y ha sido mantenido en detención provisional.

 La acusación se produce después de que la Policía lo interrogara durante 96 horas, tras haber sido arrestado el pasado miércoles en el transcurso de la operación en la que Mohamed fue acorralado y abatido en su domicilio de Toulouse.

 Abdelkader enfrenta cargos de "complicidad en asesinatos", "asociación de malhechores" y "robo", exactamente los mismos que había solicitado la Fiscalía.

 Los investigadores consideran que los dos hermanos participaron en el robo de la moto que sirvió a Mohamed para cometer los asesinatos, el de un soldado en Toulouse el 11 pasado, otros dos más en Montauban cuatro días más tarde y el de tres niños y un profesor en una escuela judía el pasado lunes.

 Según el semanario Le Point, Abdelkader aseguró en los interrogatorios que se sentía orgulloso de la forma en la que había actuado su hermano. No obstante, negó haber participado en los asesinatos cometidos por Mohamed.

 Merah, de 23 años, estaba solo en el momento de las matanzas, pero los investigadores creen que su hermano pudo haberlo ayudado logística o financieramente. La policía encontró explosivos en un auto de su propiedad, según el fiscal de París que encabeza el caso.

 De acuerdo al diario Le Parisien, el rastreo de la señal del teléfono móvil de Abdelkader permitió establecer que éste se encontraba en las inmediaciones del colegio judío Ozar Hatorah de Toulouse el pasado lunes al tiempo que su hermano asesinaba de un disparo en la cabeza a tres niños y al padre de dos de ellos, docente del centro.

 Mohamed Merah murió el jueves por disparos de un francotirador tras un tiroteo con la policía y un asedio de más de 30 horas durante el que confesó los asesinatos.

 Por otro lado, la Fiscalía parisina dejó libre a la madre de los dos hermanos, detenida también el pasado miércoles, y a la esposa de Abdelkader, al considerar que "en este momento de la investigación ningún cargo" puede ser sustentado contra ellas.

PIE DE FOTO: Ahora detienen al hermano de Merah como medida preventiva.  

 

 

Indemniza EU a familiares de víctimas de matanza en Afganistán

Londres.- El gobierno de Estados Unidos indemnizó a las familias de los 17 civiles que perdieron la vida el pasado 11 de marzo en la ciudad afgana de Kandahar a manos del sargento estadunidense Robert Bales, imputado de asesinato premeditado.

Los familiares recibieron 46 mil dólares por cada uno de los fallecidos en Kandahar y 10 mil por cada persona que resultó herida a manos de Bales, informaron funcionarios y líderes tribales afganos.

 Los beneficiados fueron informados la víspera de los pagos en una reunión con el personal de las fuerzas armadas estadunidenses y la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad de Afganistán (ISAF) en la sede del gobierno de Kandahar.

"Fuimos invitados por los dirigentes extranjeros y afganos y nos dijeron que este dinero es un apoyo del presidente (estadunidense Barack) Obama", dijo Haji Jan Agha, un afgano que perdió a sus primos en la matanza del 11 de marzo.

Pese a que el pago de indemnizaciones por fuerzas extranjeras en Afganistán en los casos de la muerte de civiles se ha hecho desde el inicio de la invasión hace 10 años, en los últimos meses se ha incrementado en un intento de suavizar la ira del pueblo afgano.

Sin embargo, algunas tribus se niegan a tomar la indemnización por considerar que el pago en efectivo a cambio de una vida es un acto vergonzoso, por lo que prefieren tomar venganza por su propia mano y exigir castigo a los responsables.

Un líder tribal en Kandahar dijo este domingo que aunque algunos hayan aceptado el dinero en este caso, ello no significa que van a perdonar al asesino.

"Queremos que sea llevado ante Corte... debe ser castigado por su crimen", subrayó.

De acuerdo con el reporte de la cadena británica, Estados Unidos normalmente paga hasta dos mil 500 dólares en compensación a la muerte de civiles a manos de soldados internacionales, aproximadamente siete veces el ingreso anual promedio.

En el caso de Kandahar, el pago es excepcional y refleja las circunstancia en las que se dieron los asesinatos, pues no fueron sólo errores de la guerra.

La indemnización se da dos días después de que el Ejército de Estados Unidos acusó formalmente al sargento Robert Bales del asesinato premeditado de 17 civiles afganos, nueve niños y ocho adultos en Kandahar.

Bales, de 38 años de edad y quien está recluido en una cárcel militar en Fort Leavenworth, Kansas, también fue acusado de seis cargos de intento de asesinato contra un hombre, una mujer y sus cuatro hijos, en un ataque en Afganistán.

PIE DE FOTO: Los familiares recibieron 46 mil dólares por cada uno de los fallecidos en Kandahar y 10 mil por cada persona que resultó herida a manos de Bales, informaron funcionarios y líderes tribales afganos.

 

               

 

BREVES

1.- Obama alerta a Norcorea que lanzamiento de misil será contraproducente

TOKIO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que sus planes de lanzar un misil de largo alcance para el próximo mes serán contraproducentes y sólo aumentará su aislamiento internacional.

El mandatario estadounidense afirmó a Corea del Norte que no logrará nada con sus amenazas y provocaciones. "El mal comportamiento será no recompensado", subrayó en referencia al plan del gobierno de Pyongyang de lanzar un cohete de largo alcance con un satélite de observación de la Tierra entre el 12 Y 15 de abril, para marcar el centenario de la fundación del país.

En una conferencia de prensa en Seúl conjunta con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, Obama dijo que el lanzamiento del misil representaría una violación directa de Corea del Norte a sus propios compromisos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, prometió el mes pasado suspender sus pruebas nucleares, incluido el lanzamiento de misiles y sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240 mil toneladas de alimentos.

El presidente Obama dijo que si Norcorea decide finalmente lanzar el misil su acción sólo profundizará su aislamiento, perjudicará las relaciones con los países vecinos y dañará las perspectivas de las futuras negociaciones.

Además de que "Estados Unidos encontraría muy 'difícil' entregar la ayuda alimentaria" acordada bilateralmente el 29 de febrero pasado en una cumbre bilateral en Washington.

 

2.- Guatemala revela propuestas para replantear política anti-drogas

Antigua, Guatemala.-El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dio a conocer una serie de propuestas para combatir la feroz violencia relacionada con el narcotráfico en Centroamérica, incluyendo la descriminalización de los narcóticos y la creación de una corte regional para combatir a los traficantes.

Pérez afirmó el sábado en una cumbre centroamericana sobre seguridad realizada en Antigua, Guatemala, que su plan buscaba crear un marco legal para regular la producción, tránsito y el consumo de drogas.

La discusión reflejó la creciente preocupación en Centroamérica por el costo de la guerra contra las drogas, que está llevando a los gobernantes a tomar una línea cada vez más independiente de Estados Unidos, donde existe un fuerte rechazo a la legalización de los narcóticos.

Un general retirado, Pérez ganó las elecciones en noviembre del 2011 en Guatemala con la promesa de combatir el crimen organizado. Sin embargo, cambió desde su mensaje de línea dura poco después de asumir el cargo en enero y ha pedido sostener un diálogo más abierto sobre la política anti-drogas.

"Nos hemos dado cuenta de que la estrategia de lucha en contra del narcotráfico en los últimos 40 años ha fracasado, y tenemos que buscar alternativas para hacerle frente", afirmó Pérez, poniendo énfasis en la importancia de incluir nuevas opciones en cualquier debate.

Añadió que los líderes centroamericanos estaban considerando pedirle a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína sudamericana, que le pague a la región por las redadas contra el comercio de drogas.

 

3.- Alistan en Israel sofisticados refugios antibombas

TEL AVIV, Israel.- Debajo del teatro nacional Habima de Israel, el gobierno da los toques finales a un nuevo lugar de reunión donde espera nunca recibir una multitud: el refugio subterráneo antibombas más avanzado del país.

El refugio, con cuatro pisos subterráneos y espacio para mil 600 personas, es utilizado normalmente como estacionamiento. También es parte de la elaborada infraestructura de defensa civil de Tel Aviv. Las autoridades municipales han estado incrementando los refugios y servicios de emergencias en meses recientes en un momento de crecientes tensiones con Irán y grupos extremistas en la Franja de Gaza.

Las noticias recientes del conflicto con Teherán han dado a las medidas de seguridad relevancia adicional.

Las autoridades dicen que el momento es una coincidencia. Israel está bajo constante amenaza de grupos hostiles en sus fronteras norte y sur. Las fuerzas de seguridad realizan ensayos de seguridad con frecuencia, las ciudades están equipadas con refugios antiaéreos públicos y las nuevas viviendas deben tener techos a prueba de bombas.

Los líderes israelíes han insinuado que podrían atacar instalaciones nucleares iraníes, a pesar de que autoridades militares estadounidenses han pedido a Israel que espere a que entren en vigor estrictas sanciones económicas.

En caso de que Israel ataque, Irán promete responder. Teherán tiene misiles capaces de alcanzar el territorio israelí. También apoya a grupos extremistas que son enemigos del Estado israelí, como Jesbolá y Hamas, que han lanzado cohetes hacia Israel en el pasado. El jefe israelí de inteligencia militar calcula que los enemigos del país tienen 200 mil cohetes y misiles que apuntan hacia el estado judío.

0 comentarios:

Popular posts