Más personas con tarjetas de crédito

lunes, marzo 26, 2012

Más personas con tarjetas de crédito

*Luego de tres años repunta 12% 

Después de tres años consecutivos de bajas en el uso de la tarjeta de crédito, los mexicanos decidieron en 2011 desempolvar su plástico para hacer sus compras; sin embargo, ahora les cuesta más, pues la anualidad aumentó.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del año pasado se usaron en el país 16.7 millones de las tarjetas de crédito, 12 por ciento más que en 2010 cuando solo se emplearon 14.9 millones de plásticos.

Según los indicadores básicos de tarjetas de crédito, la anualidad ponderada en el sistema pasó de 398 a 421 pesos en un año en los productos clásicos; mientras que en los plásticos denominados oro, el aumento fue de 36 pesos, al pasar de 603 a 639.

Los plásticos platino fueron los que tuvieron el mayor aumento, pues en promedio la comisión anual pasó de mil 582 pesos a mil 798.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la calidad de la cartera de crédito de las tarjetas que se usaron se ha mantenido; "no tenemos un deterioro, no hay un sobreendeudamiento que implica por consecuencia una falta de pago".

Cabe resaltar que, al cierre del año pasado, la cartera vencida en las tarjetas de crédito creció 2 por ciento, al ubicarse en 11 mil 651 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Fue al inicio de 2008, antes de que estallara la crisis financiera mundial, cuando en México llegó a la cifra récord en el manejo de tarjetas, pues se emplearon 19.2 millones, 73 por ciento de las vigentes.

La desconfianza en la economía y la falta de empleo han sido determinantes para que no se alcancen las cifras de años anteriores, revela un análisis de BBVA Research. Al final de 2011 se utilizaron solo 67 por ciento de los plásticos vigentes, los cuales ascendieron a 24.6 millones.

El área de análisis de BBVA Research explica en un reporte que el número de tarjetas de crédito está relacionado positivamente con el empleo formal (número total de trabajadores afiliados al IMSS) y con el PIB, entre otras variables.

BBVA Research indicó que la tendencia de crecimiento y el nuevo patrón de uso de los plásticos continuarán en la medida en que siga prevaleciendo un entorno macroeconómico favorable.

PIE DE FOTO: Aumentó el uso del dinero plástico principalmente entre los  jóvenes.

 

Superávit comercial incrementa a 442 mdd: INEGI

En febrero pasado, la balanza comercial de México registró un superávit de 442 millones de dólares, que se compara con el superávit de 311 millones de dólares registrado en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En información oportuna sobre la Balanza Comercial del país, expuso que en febrero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29 mil 959 millones de dólares, monto mayor en 16.3 por ciento respecto al reportado en igual mes de 2011

Destacó que la cifra estuvo integrada por exportaciones no petroleras por 25 mil 379 millones de dólares y de productos petroleros por cuatro mil 580 millones de dólares.

El INEGI refiere que este aumento derivó de crecimientos de 14.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 26.5 por ciento en las petroleras.

En el segundo mes del año, las exportaciones de productos manufacturados mostraron un incremento anual de 14.7 por ciento.

Indicó que los crecimientos más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la industria química, de plástico y de caucho, de la minerometalurgia, de maquinaria y equipo para la industria y de la industria automotriz.

Mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 977 millones de dólares, lo que significó un alza de 2.6 por ciento a tasa anual en el segundo mes del año.

Respecto a las importaciones, el INEGI detalla que en febrero de 2012 el valor de las importaciones de mercancías resultó de 29 mil 517 millones de dólares, cifra que representó un avance anual de 15.9 por ciento.

Refirió que dicha tasa fue resultado neto de una variación de 15.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.6 por ciento en las petroleras.

PIE DE FOTO: Las exportaciones mexicanas crecieron 16.3 por ciento.   

 

 

 

BREVES

1.-Propone Concamin crear Secretaría del Conocimiento

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los candidatos presidenciales la creación de una Secretaría del Conocimiento y la Innovación, a fin de inculcar la investigación y desarrollo tecnológico en el país que, aseguró, impulsaría el desarrollo económico interno.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre la Concamin y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar actividades entre empresas y la investigación tecnológica, el presidente de los industriales, Salomón Presburger, dijo que el proyecto se les presentó a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD, quienes lo han visto con simpatía.

"Lo hemos platicado ya con los candidatos y creo que es algo probable de darse y vamos a insistir", dijo el dirigente empresarial.

En tanto, el director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, aseveró que de acuerdo con estudios internacionales, por cada peso que se invierte en ciencia y tecnología en un país, las empresas logran incrementar su productividad hasta 85 por ciento en el mediano y largo plazos.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Concacyt, tanto el director general del organismo como el presidente de Concamin reiteraron la urgencia de incrementar en 50 por ciento la inversión en investigación en el país que hoy es de 0.5 por ciento del PIB.

Salomón Presburger y Villa Rivera señalaron que esa cifra tendrá que incrementarse por lo menos a 1.0 por ciento, con inversión tanto privada como pública, para lograr una mayor penetración en el desarrollo económico nacional.

 

2.-Reporta Profeco defectos de fabricación en papel higiénico

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que de acuerdo con un estudio de calidad 66.1 por ciento del papel higiénico analizado tiene defectos en sus acabados.

Entre estos defectos de fabricación destacan manchas, desfase en la línea de corte o falta de perforaciones, mal olor, cilindros de cartón deformados o rotos, cortes incompletos, entre otros.

Al dar a conocer los resultados de un estudio de calidad de 62 modelos de papel higiénico de las 30 principales marcas, la Profeco aclara que sólo 33.9 por ciento de los productos analizados no presentó deficiencias.

Refiere que de uno a 11 pesos puede pagar un consumidor por un rollo de papel higiénico, sin embargo, el precio no es el único factor a tomar en cuenta al momento de adquirirlo.

Algunos modelos analizados que se especifican en sus empaques como "jumbo" presentaron un diámetro igual o menor a los que no poseen esta denominación o que son estándar, y otros presentaron un gramaje menor al que exige la norma, que es de 14 gramos.

En cuanto a su facilidad para desintegrarse en el agua, 89 por ciento de los modelos analizados ocupó hasta cinco minutos para ello, en tanto que el porcentaje restante necesitó de 37 minutos a dos horas. En cuanto a la blancura de los productos, la mayoría cumplió con lo requerido.

De las marcas de papel higiénico analizadas, cuyos resultados se dieron a conocer en el más reciente número de la Revista del Consumidor, 94 por ciento de los rollos son de origen nacional y el restante 6.0 proviene de Estados Unidos y Portugal.

 

3.-Presenta petróleo alzas por arriba de estimaciones

 Contrario a las expectativas de fin de año, los precios del petróleo a nivel internacional presentan incrementos fuertes, señaló Bank of América Merry Linch al actualizar sus estimaciones sobre el mercado energético.

En su más reciente Semanario Global de Energía, refiere que en su reporte anterior dio a conocer que el crudo caería a 100 dólares por barril y que después repuntaría, debido a que el Banco Central Europeo (EBC) se embarcaría en el programa de flexibilización cuantitativa en algún momento de la primera mitad de 2012.

Sin embargo, el EBC actuó mucho más temprano de lo esperado e implementó las Operaciones Repo a Largo Plazo a finales de diciembre de 2011 y una vez más en febrero pasado, lo que fijó el escenario para una racha en activos de riesgo, que incluye commodities.

Para Merry Linch, la oferta ha sido un factor crítico de apoyo para los precios de los crudos, como el Brent, ya que la producción de las naciones no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha caído por debajo de las expectativas por varios trimestre consecutivos.

Además, señala, la producción del Mar del Norte, Sudán, Siria y Yemen "ha sido decepcionante, ya sea por cuestiones políticas o por otros eventos inesperados".

Dichos factores han llevado a Merry Linch a bajar las expectativas para el crecimiento de la producción este año de los países no pertenecientes a la OPEP de 600 mil barriles diarios, en relación con los 705 mil barriles diarios previos.

0 comentarios:

Popular posts