Urgen reformas ante lento crecimiento de economías avanzadas: SHCP

domingo, marzo 25, 2012

Urgen reformas ante lento crecimiento de economías avanzadas: SHCP

Ante la perspectiva de que el crecimiento de las economías avanzadas sea lento durante los próximos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró urgente realizar las reformas estructurales pendientes.

En el Informe Semanal de su Vocería, sostiene que México se ha distinguido por mantener políticas fiscales y monetarias prudentes y responsables, así como un sistema financiero solvente y rentable.

Aseguró que esas políticas, aunadas a la capacidad mostrada por el sistema financiero nacional para absorber los efectos directos de la crisis en sus momentos más críticos han generado certidumbre.

La dependencia precisa que aunque la certidumbre es condición indispensable para mantener la estabilidad financiera y el buen desempeño de la economía, ante la perspectiva de un crecimiento más lento de las economías avanzadas se torna aún más urgente realizar las reformas pendientes.

En una nota informativa, la SHCP comenta el "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012. El mundo de los senderos que se bifurcan" que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en su reciente Asamblea de Gobernadores en Montevideo, Uruguay.

En dicho documento, expone la dependencia mexicana, se analizan los riesgos que podría enfrentar la región por la desaceleración, más rápida de la esperada, en China, así como por la profundización de los problemas económicos en Europa.

Menciona que el informe del BID concluye que si bien las vulnerabilidades persisten y las perturbaciones externas han sido y siguen siendo críticas, la región tiene un conjunto definido de puntos fuertes y ha desarrollado una creciente gama de instrumentos de política eficaces para manejar los retos macroeconómicos.

El BID es optimista respecto del reciente desempeño económico y futuro de América Latina y el Caribe, pues el promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4 por ciento y su contribución al total del avance mundial ha sido de aproximadamente 14 por ciento, abunda.

Sin embargo, aclara, también enfatiza que es importante no caer en la autocomplacencia y llevar a cabo la eficaz aplicación de una serie de recomendaciones de política para responder a las necesidades de la región ante la coyuntura económica actual.

Aun así, comenta la Secretaría de Hacienda, el BID indica que las recientes previsiones para el crecimiento mundial de las principales agencias internacionales siguen siendo relativamente optimistas.

Señala que pese a ello, la mayoría indica que mientras Europa sufre una recesión relativamente breve, la economía de Estados Unidos sigue recuperándose, China se desacelera de forma moderada y Japón recupera su crecimiento.

Por ello, el BID pronostica para 2012 que Estados Unidos crezca un 1.8 por ciento, que la zona del euro sufra una recesión relativamente moderada con un decrecimiento de 0.5 por ciento, que China crezca 8.5 por ciento y que América Latina lo haga en 3.6 por ciento (con Brasil y México cerca de este promedio regional), agrega la SHCP.

PIE DE FOTO:  La economía podría reactivarse con las reformas estructurales.

 

 

 

Asociación de cruceros de Florida  se suma al Acuerdo Nacional por el Turismo

La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) firmó su adhesión al Acuerdo Nacional por el Turismo, con el objetivo de potenciar la actividad turística en México y aumentar el número de visitantes internacionales.

El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y por Michele M. Paige, Presidenta de la Asociación, quien en representación de las 14 líneas navieras afiliadas, destacó que México un país líder en la actividad turística a través de la importante labor de diversificación de mercados.

Con este acuerdo, signado en Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de la celebración del Tianguis Turístico México 2012, se fortalecerá la competitividad en el sector naviero para facilitar la llegada de los cruceristas, capacitar a prestadores de servicios y el desarrollo de nuevos productos.

La adhesión de la FCCA al Acuerdo Nacional permitirá, además, el desarrollo de programas de asistencia técnica para la expansión y crecimiento del sector portuario; asistencia técnica en creación, diferenciación e integración del producto turístico en los destinos; asesorías y apoyo para la creación del producto Home Port Mexico.

Michele M. Paige aseguró que la FCCA ve en México a un socio estratégico para fortalecer la industria naviera del sector turístico.

Dijo que los destinos portuarios de nuestro país representan un gran atractivo para el mercado turístico internacional.

Explicó que la FCCA representa a más del 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo y el 97 por ciento de los cruceros que arriban a nuestro país; su trabajo se enfoca en impulsar el desarrollo del turismo, los puertos y la industria de cruceros.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, indicó que esta adhesión demuestra cómo el Acuerdo Nacional por el Turismo es un punto de referencia a nivel internacional.

Recordó que durante recientes giras de trabajo en el extranjero, países como España, Colombia y Brasil han encontrado en el Acuerdo un modelo para orientar sus políticas públicas en materia de turismo.

Explicó que la industria de cruceros es estratégica para nuestro país, que es líder en esta actividad.

Guevara Manzo dijo que cerca de 500 millones de dólares ingresan a nuestra economía cada año gracias al arribo de 5.6 millones pasajeros a 19 puertos de nuestro país. Estos pasajeros se convierten en embajadores de un México limpio, amable, seguro y divertido.

La titular de la Sectur reconoció la presencia de Michele M. Paige, de la FCCA, y agradeció su contribución para el turismo y la industria de viajes, en favor de la actividad turística en nuestro país.

El documento signado establece que el turismo es una prioridad nacional y es pieza clave para el crecimiento económico y el desarrollo, y que nuestro país cuenta con una gran cantidad de activos que representan una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país, en beneficio de regiones y comunidades.

Señala, además, que el turismo representa  la tercera fuente de ingresos de divisas a México, aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos y contribuye al desarrollo de diversas actividades económicas con un efecto multiplicador que vincula a distintos sectores como la construcción, transporte, abasto y servicios.

PIE DE FOTO: La secretaria de Turismo firmando en acuerdo con la asociación de cruceros de Florida.  

 

 

 

BREVES

1.-Supera expectativas primer Tianguis Turístico itinerante

Al participar en una presentación de los planes de promoción de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en el contexto del Tianguis Turístico itinerante, el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Fernando Olivera, calificó de exitoso el encuentro.

 Aún antes de su arranque formal, el 37 Tianguis Turístico ya se puede considerar un éxito, porque se superaron las metas en el número de citas de negocios, compradores y metros cuadrados de exposición.

Al participar en una presentación de los planes de promoción de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en el contexto del Tianguis Turístico itinerante, el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Fernando Olivera, calificó de exitoso el encuentro.

En nombre de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, el subsecretario Olivera Rocha informó que están confirmadas 21 mil 742 citas de negocios, comparadas con las 16 mil 500 que se realizaron en la edición 36 en Acapulco, Guerrero.

Esto significa, añadió, un incremento de 32 por ciento en cuanto al número de citas prestablecidas.

Olivera Rocha dio a conocer que también está confirmada la participación de más de 550 compradores provenientes de 22 países, así como del territorio mexicano, lo que representa un incremento de 39 por ciento en este renglón.

 

2.-Debe la Banca de Desarrollo en México convertirse en una nueva política de fomento: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), consideró que la Banca de Desarrollo en México debe constituirse en uno de los principales instrumentos de una nueva política de fomento y desarrollo, dentro del marco de las estrategias económica y social del Gobierno.

La Canacintra, explicó  que la banca de desarrollo debe fungir no sólo como otorgante de crédito, sino como una verdadera banca de inversión.

Debe enfocarse en los proyectos que por su rentabilidad económica y social, así como por su alta generación de empleos, requieran de un apoyo para hacerse realidad, pues "esa debe ser su razón de ser", sostiene.

Refiere que hace algunos días fue presentado un nuevo proyecto de ley de banca de desarrollo, cuyo propósito es que las instituciones de segundo piso operen de manera coordinada e integral para financiar actividades económicas estratégicas para el crecimiento del país.

Para ello, considera el organismo industrial, se requiere que el Estado mexicano, junto con los sectores social y privado, instrumenten una serie de políticas públicas, particularmente de fomento y desarrollo.  Dichas políticas deben incrementar la productividad y competitividad de las empresas y trabajadores, a fin de mejorar significativamente los niveles de vida de la población, plantea la Canacintra.

En su opinión, la banca de desarrollo debe complementar las actividades de financiamiento de la banca comercial y fortalecer la productividad y competitividad de la planta productiva.

 

 

3.- SE defenderá triunfo obtenido ante la OMC sobre productos carnícolas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) continuará defendiendo en la etapa de apelación el triunfo obtenido por nuestro país en la Organización Mundial del Comercio, en la controversia promovida en contra de Estados Unidos por los requisitos de etiquetado de país de origen impuestos a los productos cárnicos.

Y es que EU apeló la decisión del panel de la OMC dada a conocer el 18 de noviembre pasado, en la cual se determinó que los requisitos etiquetado otorgan un trato menos favorable al ganado en pie mexicano que al de origen estadounidense además de constituir un obstáculo innecesario al comercio, lo cual resulta violatorio de las reglas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio

La SE defenderá en esta nueva etapa procesal la decisión del panel, con miras a que la OMC confirme esta decisión favorable a los intereses de los ganaderos mexicanos y finalmente se recomiende a Estados Unidos que establezca sus requisitos de etiquetado de conformidad con las reglas de la OMC.

 

0 comentarios:

Popular posts