Libre Florence Cassez

miércoles, enero 23, 2013

Por tres votos a favor y dos en contra, Ministros de Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron  ponen en "absoluta libertad" a la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, originalmente acusada y sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. Asimismo, los funcionarios del Poder Judicial de la Federación concedieron amparo a la beneficiada y ordenaron notificar de los hechos a diplomáticos de la Embajada de Francia en México.

Al resolver el amparo directo 517/2011, los ministros Jorge Mario Pardo  y José Ramón Cosío votaron en contra del proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el que se proponía la libertad de la francesa, por el que votaron a favor  Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La resolución de la Primera Sala anula definitivamente la sentencia de 60 años que por el delito de secuestro se le había impuesto a Florence, a quien autoridades policiales de la Federación y la Procuraduría General de la República señalaban como integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiacos", encabezada por Israel Vallarta, novio de la ahora liberada.
De acuerdo al proyecto de Olga Sánchez Cordero, autoridades policiales violaron flagrantemente los derechos humanos, los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y otros de la ciudadana francesa, detenida en un rancho localizado al sur de la ciudad, en el perímetro de Tlalpan.
"El material probatorio obtenido de forma indebida provoca su falta de fiabilidad, situación que impacta los derechos de la persona acusada, que la Constitución mexicana protege el derecho que tiene toda persona a que, en caso de ser condenada, su condena no tenga como base evidencia de cuestionable fiabilidad, especialmente cuando ésta es imputable a la actuación ilegal de la autoridad", se precisa en el documento elaborado por la ministra.
Cabe destacar que el montaje que en su momento hiciera la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública de la Federación, al mando de Genaro García Luna, respecto de la captura de la banda criminal, fue factor fundamental para otorgar la libertad a Florence. De dicho montaje se responsabilizó a la entonces directora de comunicación social, Lizet Parra, quien según penalistas deberá responder por los hechos.
 

0 comentarios:

Popular posts