ECONOMIA/ Confían inversionistas internacionales en México: SHCP

domingo, enero 20, 2013

Confían inversionistas internacionales en México: SHCP

*México mantiene orden en finanzas públicas

Lino Calderón

La disminución a mínimos históricos de los costos de financiamiento de las emisiones gubernamentales y la reducción del diferencial de los bonos soberanos a largo plazo de México, con respecto a sus similares estadounidenses, es reflejo de la aceptación y confianza de los inversionistas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto es derivado de las acciones y el manejo macroeconómico impulsados por el gobierno federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Expuso que durante los últimos años se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada al llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, la situación fiscal de la periferia de la zona del euro, así como a un crecimiento económico global menor al esperado.

Sin embargo, México ha presentado una evolución económica favorable, al preservar fundamentales sólidos, señala la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

En este contexto, refiere que las tasas de interés de los valores gubernamentales a corto y largo plazos en México han registrado una tendencia a la baja.

Como parte de la agenda económica del Ejecutivo federal, se busca consolidar la estabilidad macroeconómica a través del uso responsable del endeudamiento público, componente medular de la estrategia de desarrollo nacional, argumenta.

Expuso que la gestión de deuda pública está orientada a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, al incluir un amplio rango de posibles escenarios y preservar el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

Resalta que en la actualidad México goza del costo del financiamiento más bajo que haya obtenido en la historia para sus colocaciones a los plazos de 10, 30 y 100 años, comparándose favorablemente, en la mayoría de los casos, con países latinoamericanos como Brasil y Colombia, así como por otros dos países de las llamadas economías BRICS (Rusia y Sudáfrica).

Asimismo, en poco más de una década, México ha reducido el spread entre las colocaciones de bonos globales a 30 años respecto a los Bonos del Tesoro estadounidenses en 225 puntos base, llegando a un mínimo histórico de 110 puntos base en la reciente colocación llevada a cabo este año, con una diferencia de 60 puntos base respecto a marzo de 2012.

PIE DE FOTO: México Mantiene estabilidad financiera lo que da confianza a los inversionistas internacionales. 

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Inicia SHCP cabildeo con empresarios sobre la reforma hacendaria

El gobierno federal inició el cabildeo con el sector privado para llevar a cabo la reforma hacendaria, la cual tendrá tres grandes objetivos: un sistema fiscal más justo, fortalecer la capacidad financiera del Estado y dar mayor competitividad a la economía nacional.

Así lo dieron a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, al ser entrevistados por separado al término de una reunión privada que sostuvieron ambas instancias.

Videgaray Caso sostuvo que el Estado mexicano debe contar con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones, que están concebidas en los tres niveles de gobierno y en rubros de suma importancia como salud, educación e infraestructura, por mencionar algunos.

El segundo gran objetivo de la reforma hacendaria es darle mayor competitividad a la economía mexicana y a sus empresas y en tercer lugar constituir un sistema fiscal más justo.

"Estos son los tres grandes objetivos, y en términos del calendario del Pacto por México será lo que estaremos trabajando en la segunda parte del año", informó el funcionario, al enfatizar que si bien se necesita mucho análisis técnico, también se requieren "acuerdos políticos".

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que la reforma energética es la más importante, ya que es la que potencializará en mayor grado la economía mexicana, al atraer inversiones históricas.

"Es una reforma que por las mismas ventajas que tiene México, puede generar niveles de inversión históricos, que se traduce en crecimiento y en mejores empleos", aseguró el líder empresarial.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

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BREVES

1.-Anuncia Casa Saba venta de operaciones en Brasil

Este convenio incluye las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife, por un monto total de 87 millones de reales brasileños.

Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

Este convenio incluye las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife, por un monto total de 87 millones de reales brasileños.

Manuel Saba, presidente del consejo de GCS, comentó que esta transacción permite a la empresa concluir su proceso estratégico enfocado en concentrar el portafolio de negocios de la división de farmacias en México y Chile, mercados clave donde ejerce una posición de liderazgo.

Asimismo, dijo, la operación contribuye a fortalecer su estructura de capital "y nos permite concentrarnos en otros procesos enfocados en acelerar el crecimiento orgánico y no orgánico de la división de farmacias".

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolios en Brasil, el Conselho Administrativo de Defesa Economica (CADE), indicó Casa Saba en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Casa Saba es un distribuidor de productos farmacéuticos, de belleza, cuidado personal y de consumo, mercaderías generales y publicaciones, así como el operador de una de las cadenas de farmacias más importantes a nivel Latinoamérica. En 2011 obtuvo ventas netas por 46 mil 568 millones de pesos.

 

 

2.- Factor humano, causa de 80% de accidentes de tránsito

Ante ello, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la legislación que permitan en conjunto reducir los accidentes debido al factor humano.

El factor humano es la causa de 80 por ciento de los accidentes de tránsito en México, en especial por velocidad excesiva, no guardar distancia e invadir el carril contrario, reveló un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

Ante ello, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la legislación que permitan en conjunto reducir los accidentes debido al factor humano.

El estudio realizado a partir de 500 investigaciones de accidentes realizadas por peritos del Cesvi México en todo el país determinó que los factores que intervienen en un incidente de tránsito son el humano, el vehículo y el entorno.

En el factor humano, las principales causas que intervienen en los accidentes de tránsito, en orden de importancia, son velocidad excesiva, no guardar distancia, invadir carril contrario, virar indebidamente, distracciones, no ceder el paso.

 

 

 

3.- Apuestan más empresas de AL por las redes sociales

De acuerdo con la investigación, denominada "Auditoría digital de redes sociales en Latinoamérica", la cual se realizó a 225 compañías de la región, las plataformas más usadas por las compañías son Facebook, Twitter, You Tube y Google Plus.

Hoy 65 por ciento de las empresas en América Latina se encuentra activa en por lo menos una red social, lo que significa un aumento de 16 por ciento en comparación con 2010, revela un estudio de la compañía Burson-Marsteller.

De acuerdo con la investigación, denominada "Auditoría digital de redes sociales en Latinoamérica", la cual se realizó a 225 compañías de la región, las plataformas más usadas por las compañías son Facebook, Twitter, You Tube y Google Plus.

Facebook mantuvo su popularidad en la región, al aumentar 11 por ciento en comparación con 2010, mientras que su competencia directa es Twitter, que creció 21 por ciento en el mismo periodo y que es utilizada por más de la mitad de las firmas.

En el caso de México, el uso de los blogs corporativos pasó de cero a 16 por ciento entre 2010 y comienzos de este año, mientras que el uso de Twitter por parte de las empresas creció de 60 a 68 por ciento en ese mismo lapso.

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