"El Bronco", la gran sorpresa del proceso 2015

lunes, junio 08, 2015

"El Bronco", la gran 
sorpresa del proceso 2015
Primer candidato independiente en ganar una gubernatura 
Angel Iturralde 
Una vez confirmados oficialmente los resultados, Jaime Rodríguez Calderón alias "El Bronco""El Bronco" tomará posesión del gobierno de Nuevo León el próximo 4 de octubre.
Gallo de sangre caliente, hombre de campo, valiente y gran agricultor.
Estas son algunas de las aduladoras descripciones que abundan en internet de Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", quien pasará a la historia de México por convertirse en el primer candidato independiente que gobernará un estado. Estará al frente de Nuevo León, uno de los motores económicos del país.
Rodríguez capitalizó el descontento y el desgaste de los partidos políticos para obtener en las elecciones intermedias del domingo 48,86% de los votos, más de 25 puntos porcentuales que su más inmediato rival, de acuerdo a los resultados preliminares.
"Va a ser un gobierno ciudadano y Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia", aseguró tras conocerse las encuestas de salida que lo ponían en el primer lugar.
"Les vamos a dar seis años de vacaciones a los dos partidos que estaban gobernando", añadió.
"Un cabrón como yo"
"El Bronco", un ingeniero agrónomo de 57 años, se presenta como un hombre del pueblo, ranchero. Se deja grabar a menudo a lomos de un caballo y usa un lenguaje cercano a la gente.
"La gente necesita un cabrón como yo", dijo en una ocasión durante una entrevista.
Jaime Rodríguez Calderón alias "El Bronco" sobrevivió a dos atentados y vivió el secuestro de su hija de dos años.
Pero "El Bronco" no siempre fue independiente. Durante 33 años perteneció al PRI, el Partido Revolucionario Institucional, del que se desmarcó en septiembre de 2014.
Este carismático "caballo sin domar" cobró notoriedad pública como alcalde del municipio de García, Nuevo León, cuando a partir de 2010 hizo de su enfrentamiento a la delincuencia organizada su bandera.
Así, combatió a los narcotraficantes y se embarcó en un proceso de limpieza de las fuerzas policiales municipales que, según él, hizo que "la ciudad despertara y empezara a perder el miedo".
También le hizo ganar enemigos. Sobrevivió a dos atentados y vivió el secuestro de su hija de dos años.
Su vida y obra aparece glorificada en varios corridos y hasta en una película, "Un Bronco sin miedo", publicados en YouTube.
De hecho, el buen manejo de las redes sociales fue clave para el éxito de su campaña política: desde la recogida de firmas necesaria para poder postularse como candidato independiente, hasta el éxito en las urnas de este domingo.
Por su novedad, "El Bronco" fue también uno de los candidatos más seguidos por los medios de comunicación locales e internacionales.
Como era de esperarse, en las semanas previas a las elecciones salieron a la palestra muchos trapos sucios, en una campaña electoral en la que no faltaron los ataques personales a los candidatos.
Su exesposa, Silvia González, salió en medios de comunicación diciendo que el candidato independiente le pegó en frente de su hija en 2003 y que esa fue la principal razón por la que decidió divorciarse.
El expresidente de México Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo de su candidatura que era un "fenómeno peligroso" y lo comparó con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de izquierda mexicano.
"Esos perfiles que mandan al diablo a las instituciones tienen cierto carisma y terminan siendo gobiernos personalistas, muy dictatoriales e ineficientes, y eso me preocupa en Nuevo León", dijo Calderón durante una entrevista con Milenio antes de las elecciones.
Otros rivales han criticado en líneas similares lo que consideran es su actitud populista y su lenguaje inapropriado.
"Muchos dicen que es un encantador de serpientes, y no dudo que lo sea, ya que de alguna manera ha metido a su juego a personas muy distinguidas", le dijo a Milenio el ex alcalde de Guadalupe y y ex procurador de Justicia del Estado, Juan Francisco Rivera Bedoya, del partido PRI al que El Bronco pertenecía hasta el año pasado.
También lo persiguió en las últimas semanas la sombra de un oscuro incidente por un conflicto de tierras que ocurrió en 2010 mientras era alcalde de García Nuevo León.
Una señal de descontento Jaime Rodríguez Calderón alias "El Bronco"
A la vista de los resultados preliminares, Jaime Rodríguez, "El Bronco", se declaró vencedor en Nuevo León.
Su irrupción en la escena política nacional se observa cómo una señal del descontento existente con los partidos políticos y el desgaste que sufren.
"El triunfo del 'Bronco' es una advertencia a los partidos (renovarse o morir) y el presagio de una candidatura ciudadana en 2018", escribió en su cuenta en Twitter el historiador y escritor Enrique Krauze en referencia a los comicios presidenciales dentro de tres años.
"Esto será un game changer para la democracia mexicana actual: un evento que afectará de manera determinante el statu quo", señaló el analista Leo Zuckermann en una columna en el diario Excélsior.
"El mensaje es claro y contundente: el electorado, harto de los partidos tradicionales, le dio la espalda a sus candidatos", añadió.
Rodríguez aprovechó una reforma electoral del año pasado, que habilitó la presencia de candidatos independientes, antes vetados por la Constitución.
Tendrá el poder pero su futuro no deja de abrir interrogantes.
El PRI y el PAN obtuvieron 23,57% y 22,52% de la votación, respectivamente. Y tendrán el dominio en el Legislativo del estado.
La duda, aseguran analistas, pasa por ver cómo hará para gobernar "El Bronco" sin diputados en el congreso local y sin una estructura partidaria.
De acuerdo con las encuestas de salida del periódico El Norte, El Bronco aventaja con el 46 por ciento de los votos, seguido de la priista Ivonne Álvarez que sumaría el 29 por ciento de los sufragios.
El panista Felipe de Jesús Cantú quedaría en un lejano tercer sitio con el 22 por ciento de los votos.
Sin embargo, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, dijo a los medios que ella mantenía "una ligera ventaja" en sus propios conteos, sin precisar números.
Al presentarse ante reporteros locales, en vez de proclamarse ganadora de la elección, Ivonne Álvarez primero dijo que las encuestas de salida a las que tuvo acceso señalan que el PRI ganó los municipios de Guadalupe, Apodaca, Escobedo y más de las diputaciones locales y federales.
Al final dejó el resultado para la elección de gobernador: "En la gubernatura, queremos decirles que las mismas encuestas que nosotros tenemos manejan una ligera ventaja de nosotros en esta contienda, sin embargo está competida, está cerrada la elección". Ivonne, quien se veía resignada, sin reflejar el triunfo que pregonaba, dijo que esperará las cifras oficiales de la Comisión Estatal Electoral para verificar el resultado final de los comicios.
Otra encuesta, la de TV Azteca también da ganador a El Bronco con el 39 por ciento de las preferencias electorales contra 33 de Álvarez y 23 de Cantú.
Es la primera vez que un candidato independiente se impondría en unos comicios de gobernador.
Por el contrario, la encuestadora Parametría da empate técnico entre El Bronco y Álvarez. No ofrece porcentajes.


0 comentarios:

Popular posts