INTERNACIONAL/Corea del Sur planea construcción de dos plantas nucleares

lunes, junio 08, 2015

Corea del Sur planea construcción de dos plantas nucleares

 

 

El gobierno de Corea del Sur planea la construcción de dos plantas nucleares durante los próximos 15 años, en un esfuerzo para ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que con los dos nuevos reactores, Corea del Sur tendrá en 2039 un total de 29 plantas de este tipo de suministro de energía, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

"El séptimo plan básico sobre suministro de energía da prioridad al establecimiento de fuentes de energía variadas, que puedan minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, al construir dos nuevas plantas nucleares para el suministro estable de energía", destacó.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MCIE) añadió que con las nuevas plantas, Corea del Sur expande el uso de fuentes de energía variada, que minimicen la emisión a la atmósfera de elementos contaminantes, nocivos al medio ambiente.

Actualmente, Corea del Sur opera 23 centrales nucleares, mientras que otras 11 se encuentran, o estarán próximamente, en construcción.

Con los nuevos reactores, el gobierno surcoreano prevé incrementar en los próximos 15 años, el uso total de energía en el país en una media anual del 2.2 por ciento, para superar los 656 mil gigavatios por hora en el año 2029.

Sin embargo, dichas estimaciones afrontan el plan gubernamental, en consonancia con los Compromisos para Mitigar el Cambio Climático Post 2020, para recortar el uso anual de electricidad y la demanda máxima del país hasta el 14.3 por ciento, respecto a su nivel de uso habitual.

El régimen post 2020, un nuevo acuerdo internacional solicitado por Estados Unidos, establecerá los compromisos de cada país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se prevé que Corea del Sur presente su plan antes de finales de septiembre.

Aunque el gobierno todavía debe revelar sus compromisos voluntarios, el último plan sugiere que el país impulsará para 2029 el uso de la energía limpia y renovable, como la energía eólica y solar, en al menos cinco veces más, hasta los 32 mil 890 megavatios en capacidad de producción.

Además solicita, conforme al sexto plan básico de suministro de energía, la retirada de los planes para construir al menos cuatro centrales termoeléctricas de carbón, a fin de reducir, aún más, las emisiones locales de gases de efecto invernadero.

Según los cambios propuestos para las fuentes de energía del país, las centrales de energía nuclear representarán, en 2029, el 28.5 por ciento de la fuente energética de Corea del Sur, en materia de capacidad de producción de energía.

Mientras tanto, la proporción de las centrales térmicas de combustibles fósiles, será reducida del 34.7 al 32.2 por ciento, mientras que las de energía renovable y limpia se incrementarán de un 4.5 al 4.6 por ciento.

PIE DE FOTO.- El proyecto afronta el plan gubernamental, en consonancia con los Compromisos para Mitigar el Cambio Climático.

 

 

 

Advierte ONU seria amenaza a océanos

*Por cambio climático

 

El cambio climático supone un enorme reto para la salud y productividad de los océanos, que son un componente clave para el desarrollo y de los que directamente dependen tres mil millones de personas, advirtió hoy la ONU.

En un mensaje por el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, subrayó que la ciencia ha sido clara en señalar que la actividad humana ha provocado cambios al clima ligados al alza de la temperatura de los océanos.

Esto ha provocado, entre otros efectos, un aumento en los niveles del mar, que han propiciado ya "devastadores efectos en comunidades vulnerables, en especial para la gente que vive en los pequeños Estado-islas en desarrollo", alertó Ban.

Explicó que dos de cada cinco personas viven relativamente cerca de las costas y que tres de cada siete individuos dependen de los recursos marinos y costeros para su supervivencia.

"Nuestros océanos regulan el clima y procesan nutrientes mediante ciclos naturales, al tiempo que proveen de un amplia gama de servicios, incluyendo recursos naturales, alimentos y empleos para beneficiar a miles de millones de personas", aseveró.

El titular de la ONU destacó que la absorción de los océanos de más emisiones de efecto invernadero altera su acidez, lo que degrada los ecosistemas marinos.

Además, las altas temperaturas ponen en peligro extremo a los sistemas de coral, que sostienen un amplia variedad de vida.

"Los océanos son vastos, pero su capacidad para soportar el daño humano es limitado", expresó Ban.

De acuerdo con la ONU, hasta un 40 por ciento de los océanos son afectados severamente por las actividades humanas, incluyendo contaminación, pesca exhaustiva y pérdida de hábitats costeros.

PIE DE FOTO.- Alerta ONU sobre misiones de efecto invernadero de océanos que alteran su acidez.

 

 

BREVES

1.- Detienen a 16 presuntos yihadistas en Bélgica

La policía federal belga detuvo a 16 presuntos yihadistas chechenos, en el marco de una operación antiterrorista en diversas localidades del país.

Las detenciones fueron el resultado de 21 registros realizados simultáneamente en las ciudades de Ostende, Bredene, Lovaina, Amberes, Jabbeke y Namur, informó el ministerio público.

Los sospechosos forman parte de dos distintos grupos que en los últimos días habrían multiplicado los contactos, principalmente a través de Whatsapp.

Según la prensa local, el grupo con base en Lovaina estaría en posesión de planes detallados de un ataque terrorista, una información que no ha sido confirmada por la policía.

La investigación se ha desarrollado en colaboración con las autoridades estadunidenses, dijo el ministerio público, sin entrar en detalles.

 

 

2.- Aumenta a 434 cifra de cuerpos recuperados tras naufragio en China

La cifra de cadáveres recuperados del naufragio del crucero "Estrella de Oriente" ocurrido hace una semana en el río Yangtsé, en el centro de China, se elevó hoy a 434, por lo que sólo quedan ocho personas desaparecidas.

Los equipos de rescate encontraron este lunes los cuerpos sin vida de otras tres personas, por lo que el número de desaparecidos se redujo a ocho, según un nuevo balance de la oficina central de rescate en Jianli, en la provincia china de Hubei.

El crucero "Estrella de Oriente" con 456 personas a bordo se encontraba en un viaje de 11 días a lo largo del río Yangtsé cuando se hundió súbitamente debido a un tornado el pasado 1 de junio, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Sólo 14 personas fueron encontradas con vida, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, quienes ya fueron puestos bajo custodia policial para ser interrogados, según la agencia china de noticias Xinhua.

Más de tres mil 400 soldados, mil 700 paramilitares, junto con 149 barcos, 59 máquinas y un helicóptero, forman parte en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos del peor accidente de navegación de China en décadas.

El Ministerio de Transportes ordenó el fin de semana extender la zona de búsqueda a mil 300 kilómetros por el curso del Yangtsé, el río más largo del país.

 

 

3.- Acusan a expolicía de homicidio de afroamericano en EU

Un gran jurado acusó al expolicía de Carolina del Norte, Michael Slager, por el homicidio del afroamericano Walter Scott, un incidente captado en video y que desató una ola de indignación porque la víctima fue asesinada por la espalda.

Slager, de 33 años, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 7 de abril, tres días después del incidente, había señalado en su reporte policial que Scott forcejeó con él para despojarlo de su aparato "taser" de descarga eléctrica.

Pero el video filmado por un transeúnte de origen puertorriqueño con su teléfono celular muestra al policía disparando en ocho ocasiones su armas reglamentaria contra Scott cuando éste buscaba alejarse.

Pocos segundos después, el policía planta un objeto, aparentemente el taser, junto al lugar donde yace la víctima. Aunque un segundo oficial buscó dar primeros auxilios a Scott, la víctima murió minutos después.

0 comentarios:

Popular posts