Economía// Banxico le pone pausa al ciclo de alza de tasas

jueves, abril 12, 2018

Banxico le pone pausa
 al ciclo de alza de tasas
*El Banco Central mantuvo este jueves sin cambios la tasa de interés, en línea con lo esperado, luego de dos alzas consecutivas.

En las dos últimas reuniones de política monetaria (diciembre y febrero), el Banco Central había elevado la tasa de interés en un total de 50 puntos pase. 
"Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento", dijo el instituto central dirigido por Alejandro Díaz de León.
En la víspera, analistas previeron la decisión del Banco Central ante una menor inflación en México, un tipo de cambio más bajo y la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio su tasa de referencia en su reunión de mayo.
"La gradual trayectoria de descenso que se observa en la inflación podría ser suficiente para que Banxico mantenga estable la tasa de interés de referencia", anticipó esta semana Carlos González, especialista de Scotiabank.
La inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.55 por ciento en enero a 5.04 por ciento en marzo.
"Cabe destacar que la disminución de la inflación registrada en los primeros tres meses de 2018 ha sido congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017. Asimismo, el comportamiento que se estima presente la inflación en el horizonte en el que opera la política monetaria está en línea con los pronósticos dados a conocer en dicho Informe, por lo que las previsiones se mantienen", detalló el Banco.
Foto. Banco de México 
++++++++++++++
México coloca bonos Samurái 
a costos mínimos históricos
*La colocación de los llamados "bonos Samurái" se habría realizado en cuatro tramos de cinco, siete, 10 y 20 años, según IFR,.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la emisión de deuda en el mercado japonés por un total de 135,000 millones de yenes, que representan alrededor de 1,260 millones de dólares.
En un comunicado, la dependencia expuso que este monto fue colocado en cuatro bonos a plazos de 5, 7, 10 y 20 años; es decir, tendrán vencimiento en 2023, 2025, 2028 y 2038, respectivamente.
Además, destaca que las tasas de interés para los cuatro bonos fueron de 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2%, "estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado".
Comenta que, a pesar de la volatilidad observada en los mercados financieros, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno federal.
En su momento, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, comentó que México ya había cubierto su financiamiento externo para 2018, pero si observaban condiciones favorables en los mercados financieros colocarían deuda para buscar financiamiento del 2019.
A inicios de enero de este año, colocó 3,200 millones dólares y después 1,500 millones de euros que represaron alrededor de 1,800 millones de dólares, con lo que ya habían completado los 5,000 millones de dólares que se aprobaron para el endeudamiento externo.
"Con estas dos transacciones se cubre con anticipación la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera del gobierno federal en el 2018 por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero. Esto permitirá enfrentar episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año con mayores grados de libertad", expuso Hacienda en enero.
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2018, el Congreso de la Unión aprobó un techo de endeudamiento externo por 5,500 millones de dólares, esto con el fin de que el gobierno busque un mayor financiamiento interno (moneda local) que externo (monedas extranjeras).
Pero en el Plan aclara que dependiendo de las condiciones y oportunidades que se presenten en los distintos mercados internacionales el gobierno federal considera recurrir a este financiamiento.
Hacienda expone que la colación en yenes se realizó en línea con la estrategia de endeudamiento externo establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2018, la cual contempla utilizar los mercados internacionales como una fuente complementaria de financiamiento cuando se puedan obtener condiciones favorables para el gobierno federal.
Foto. México emite mas deuda a tasas mínimas.  
+++++++++++

Breves
1.- Acuerda PetroMax seguir
     comercializando gasolinas de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato de comercialización con PetroMax, la cual opera más de dos mil 100 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7. 
En un comunicado indicó que con este acuerdo ambas empresas refrendan su confianza y compromiso en mantenerse como socios comerciales y continuar con el suministro de las marcas de combustibles Pemex en sus gasolineras.
La petrolera indicó que PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio, cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos la compañía, en el nuevo esquema de competencia en el país.
"En este entorno de mercado abierto, Pemex demuestra su capacidad de ser competitivo en beneficio de clientes y consumidores finales, al ofrecerles una experiencia innovadora y diferenciada, garantizando, servicio y calidad".  

2.- Moody's mejora panorama crediticio 
     de México a 'estable' desde 'negativo'
Moody's mejoró este miércoles el panorama crediticio de México a "estable" desde "negativo", citando reformas estructurales adoptadas desde 2013 que han aumentado la resiliencia de su economía a choques, lo que contribuye a resultados fiscales favorables y a un moderado declive de la deuda del sector público.
La agencia cree que ha disminuido significativamente el riesgo de colapso en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte junto a Estados Unidos y Canadá, aunque no ha desaparecido por completo.
«Los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del TLCAN están cediendo a medida que el compromiso entre los miembros del tratado se ha mantenido sólido, pese al desafiante proceso de negociación", dijo Moody's.
La agencia calificadora mantuvo la nota del país en "A3", lo que refleja la fortaleza crediticia que compensa los débiles indicadores de gobernanza en comparación con pares con la misma calificación.
Además, afirmó que es baja la probabilidad de que el próximo Gobierno, a través de un cambio brusco en la política, debilite las tendencias económicas y fiscales.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de los sondeos para las elecciones presidenciales de julio y últimamente ha tratado de disipar las preocupaciones por el efecto que tendría en la segunda mayor economía de América Latina un eventual gobierno suyo.

3.- Renueva Canaco Querétaro
      su consejo directivo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, aseguró que durante su gestión se fortalecerán las acciones para abatir la economía informal, toda vez que el reto hacia futuro es continuar con un crecimiento sostenido para la actividad productiva en el estado.
"Nuestra responsabilidad es ser portavoces de las ventajas que representa la formalidad en términos de competitividad y de respeto al estado de derecho", sostuvo, durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Querétaro 2018 - 2019.
Destacó que las compañías asociadas al organismo empresarial local, aportan en su conjunto, una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, y generan alrededor de 100 mil plazas de trabajo. 
Actualmente, la cámara de comercio representa a más de 20 mil comerciantes y empresarios en la entidad.
Ruiz Uvalle enfatizó que en la Canaco Querétaro se han gestado y fortalecido "grandes historias de éxito empresariales", y, se han consolidado proyectos y trayectorias de personalidades que, por su desempeño, han podido contribuir desde distintos cargos y funciones a mejorar el desempeño del estado.

0 comentarios:

Popular posts