Economía// Sector empresarial expresa su apoyo a las obras del NAICM

miércoles, abril 11, 2018

Sector empresarial expresa su 
apoyo a las obras del NAICM
*Las organizaciones empresariales dijeron que la ubicación y diseño del NAIM "es la opción más congruente" con el desarrollo de la industria aérea mexicana en un entorno de seguridad en las operaciones. 

Organizaciones empresariales expresaron los motivos por los cual es necesario realizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
A través de un comunicado, señalaron que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "llegó hace varios años a su límite", por lo que consideraron que el "país necesita modernizar urgente y aceleradamente su infraestructura de comunicaciones y transportes". 
En dicho tema, consideraron que en lugar de apoyar, "se ha constituido un obstáculo para el desarrollo económico tanto de México como de la industria". 
Ante ello, expresaron su "total apoyo para que esta obra, al igual que el resto de los proyectos de infraestructura en marcha, se desarrollen bajo los criterios más estrictos en materia de transparencia y apego a la legalidad". 
El sector señaló que la ubicación y diseño del NAIM "es la opción más congruente" con el desarrollo de la industria aérea mexicana en un entorno de seguridad en las operaciones, lo que, sin lugar a dudas, es la condición más importante para los usuarios y los prestadores del servicio de transporte aéreo. "La seguridad operativa NO debe ponerse jamás en tela de juicio", apuntó.
Se destacó que el NAIM permitirá generar un gran número de empleos durante su construcción, y una cantidad significativa de nuevos empleos permanentes bien remunerados una vez que se comience su operación. Además de que permitirá posicionar a México como uno de los principales centros de conexión aérea del continente americano. 
Finalmente, invitaron a todos los candidatos a la Presidencia de la República a participar en una mesa informativa con expertos para que puedan plantear y les sean atendidas cualquier duda o inquietud que tengan respecto a este proyecto trascendental para nuestro país. 
Foto. Los empresarios apoyan construcción del NAIM
+++++++++++++++++++
Cepal prevé un crecimiento
 económico del 2.3% para México
*El organismo apuntó que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 2.2 por ciento en 2018. 
 
La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2.2 por ciento en 2018, liderada por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo, dijo este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La proyección para este año, igual a un cálculo entregado a fines del año pasado, se basa en que Brasil -la principal economía del bloque- crecería un 2.2 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría un 2.3 por ciento.
Los pronósticos para "América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos", dijo Cepal.
La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimiento del 1.2 por ciento registrado en 2017.
"El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento", acotó.
Aunque seguirá siendo bajo, la entidad destacó que se prevé un mayor aporte de la inversión, en comparación a años anteriores, mientras que el consumo privado continuará siendo un motor relevante de la demanda interna.
En su informe, Cepal dijo que las economías de América del Sur crecerían un 2.0 por ciento, comparado con el 0.8 por ciento del año pasado, principalmente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.
"En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3.3 por ciento), Colombia (2.6 por ciento) y Perú (3.5 por ciento)", dijo el organismo.
Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado del 5,6 por ciento, seguida de la República Dominicana y Nicaragua, con un 5.0 por ciento, respectivamente.
Foto. Recupera México poco crecimiento. Cepal 
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-- Coldwell pide a candidatos que sus 
       ideologías no secuestren la política energética
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a los candidatos a la Presidencia, no permitir que sus ideologías vuelvan a secuestrar la política energética en el país.
En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de energía dijo que, si a tres años de la reforma energética ya se está viendo su potencial de transformación, habrá grandes cambios si esta reforma se lleva a sus últimas consecuencias.
"Yo quisiera ver que los candidatos a la presidencia estuvieran revisando cómo profundizar, como llevar más hacia adelante esté cambio energético. Yo lo que les diría es que no permitan que el dogma ideológico vuelva a secuestrar a la política energética mexicana", señaló.
A decir de Colwell, el país no está para retrocesos, se debe mirar al futuro, no se debe estar ciegos de cara a las transformaciones que hay en el mundo en el tema de avances tecnológicos.
"En materia de energía el país no está para mirar atrás, está para mirar hacia el futuro, al siglo XXI para ver los grandes cambios del mundo tecnológico y global. No podemos pensar en regresar a un modelo de los sesentas o setentas por mucho que seamos nacionalistas", enfatizó. 

2.- Producción industrial crece 
      0.7% anual en febrero: Inegi
En febrero de este año la producción industrial registró un avance real de 0.7 por ciento en comparación al mismo mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual desde noviembre de 2016. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sectores, la Construcción se elevó 4.0 por ciento; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.9 por ciento.
En tanto que la Minería descendió 5.7 por ciento en febrero pasado con relación a igual mes de 2017, añadió de acuerdo con la información oportuna sobre la actividad industrial en México.
Con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México aumentó 0.4 por ciento en términos reales durante el segundo mes del presente año respecto al mes previo, y liga cinco meses con una tendencia creciente.
Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.8 por ciento, las Industrias manufactureras 0.6 por ciento y la Construcción 0.5 por ciento.
Mientras que la Minería cayó 1.9 por ciento en febrero de 2018 frente al mes previo, añadió el organismo.

3.-Robo de combustible en ductos genera 
    pérdidas a Pemex de 30 mil mdp anuales
El robo de combustible genera pérdidas anuales a Petróleos Mexicanos de alrededor de 30 mil millones de pesos, destacó el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina quien dijo que esto representó un incremento del 50 por ciento toda vez que en el 2017 se tenía un cálculo de 20 mil millones de pesos. 
En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Treviño destacó que con la estrategia que se ha implementado para el combate a este delito, han sido detenido y presentados ante el Ministerio Público, más de 2 mil 300 personas, de las cuales solo el 2 por ciento sigue un proceso judicial.
En ese sentido, Treviño Medina refirió que solo cien empleados han sido despedidos tras comprobarse su participación en el robo de combustibles.
El titular de Pemex, admitió que a pesar de los esfuerzos dentro de la estrategia, falta mucho por hacer dado que la delincuencia encuentra nuevas estrategias para cometer el delito. Indicó que a pesar de que se trata de robos cometidos por grupos organizados, no se puede confirmar la participación de algún cártel.
 "Creemos que este efecto es un poco del juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y ellos generan otra estrategia que nos vuelve a lastimar y pegar", admitió.

0 comentarios:

Popular posts