Economía/ Regulaciones uniformes del T-MEC se publican el 1 de julio: SE

miércoles, junio 03, 2020

Regulaciones uniformes del T-MEC
 se publican el 1 de julio: SE
*México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones de las regulaciones uniformes del T-MEC, informó la SE; el texto estará sujeto a revisión legal

La Secretaría de Economía (SE) informó que  México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones de las regulaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El texto estará sujeto a una revisión legal y verificación entre las partes involucradas en los idiomas inglés, español y francés para su adopción.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que las regulaciones uniformes del T-MEC se publicarán el próximo 1 de julio, el mismo día en que este nuevo tratado comercial entre en vigor.
En un comunicado, la dependencia detalló que dichas reglamentaciones buscan proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado.
Añadió que la negociación de los Capítulos 4,5,6 y 7, del articulo 5.6 de este acuerdo, brindará certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Dichos capítulos abordan el cumplimiento de las reglas de origen; los procedimientos de origen; las mercancías textiles y la administración aduanera.
La SE indicó que el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo en todo momento una coordinación estrecha con la SHCP, el SAT y con representantes de cámaras y asociaciones.
El equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo en todo momento una coordinación estrecha y permanente con las áreas competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, y una cercana comunicación con el sector productivo mexicano, representantes de cámaras y asociaciones para avanzar en este importante logro
Foto: Las reglamentaciones buscan proporcionar orientación útil para un mejor cumplimiento de las reglas del Tratado.
+++++++++++++++++++++++

Elevar IEPS, intento "desesperado" del
Gobierno para aumentar ingresos: Canacintra
*La Cámara también señaló que el Ejecutivo federal ya se dio cuenta que no es posible atender con recursos escasos sus proyectos de infraestructura

La iniciativa de Morena de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, cigarros y alcohol es una medida "desesperada" del Gobierno y sus aliados en el Congreso por la falta de ingresos, consideró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El empresario puntualizó que esta propuesta, que revivió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, es un reflejo de que ya se dieron cuenta que no es posible atender con recursos escasos todos los programas del Gobierno y sus proyectos de infraestructura insignia.
La ruta del Ejecutivo federal deja descobijado el empleo, las MiPymes y a los informales; por eso están buscando con desesperación dinero que no afecte la política fiscal para poder destinarlo a estos fines (programas y proyectos) e incluso a la operación misma del Gobierno aseveró.
Enoch Castellanos consideró que la iniciativa de reducir 75 por ciento del presupuesto operativo a las dependencias del Gobierno, las condena a la inacción.
Hace unos días, Ramírez Cuéllar propuso incrementar el IEPS a refrescos, cigarros y alcohol para destinar estos recursos al sistema de salud pública ante la pandemia por COVID-19. Dijo que con esta medida se aportarían 206 mil 500 millones de pesos.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) aseguró que incrementar un peso adicional al IEPS provocaría un impacto negativo a la cadena de valor de toda la economía nacional en más de 13 mil millones de pesos, incluida la agroindustria; y la pérdida de 20 mil puestos de trabajo.
Señaló que comparten la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos legisladores de no considerar el incremento de impuestos en este momento.
Foto: Industriales exponen desacuerdos con el IEPS.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Empresarios incumplidos son los que
     acusan terrorismo fiscal: advierte el SAT
 Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió que desde el gobierno federal no hay una política de terrorismo fiscal ni de persecución, y señaló que los empresarios incumplidos con sus obligaciones fiscales son los que se sienten amenazados.
Durante una reunión con diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Buenrostro indicó que al SAT han acudido "los inventores de la defraudación fiscal", a quienes se les ha advertido que en esta administración federal no hay privilegios para nadie ni condonaciones. "El piso es parejo", señaló la funcionaria.
La llamada Dama de Hierro de Hacienda informó que uno de los temas que más han generado dudas y reclamos a la autoridad fiscal son devoluciones por pago de impuestos, lo que, dijo, han crecido en relación con 2018 y 2019.
"Se ha pagado 48 por ciento más devoluciones que en 2018 y 10 por ciento más que en 2019. Esto significa que, del periodo de enero a mayo de 2020, se han devuelto 255 mil millones de pesos".
Precisó que se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, pues señaló que se tiene registro de abuso de los regímenes preferenciales, porque la cultura del no pago ha generado esa situación. "Hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se están dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados".

2.-Ve IATA primeras señales de recuperación en
     la aviación tras impacto del COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó que la demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril pasado, tras el impacto económico por las restricciones implementadas para contener los contagios por el COVID-19.
El organismo internacional refirió que la demanda de pasajeros en abril cayó un 94.3 por ciento en comparación con abril de 2019, ya que las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales.
IATA solicita a grupos aeroportuarios de México extender apoyos a aerolíneas
Esta es una tasa de disminución nunca vista en la historia de la serie de tráfico de IATA, que se remonta a 1990, añadió en un comunicado.
No obstante, más recientemente, las cifras muestran que el total de vuelos diarios aumentó un 30 por ciento entre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo; esto es principalmente en operaciones nacionales y fuera de una base muy baja (5.7 por ciento de la demanda de 2019).

Si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia.

3.- Cayeron la exportación y
     producción de manufactureras
 En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales (EE) en el sector Manufacturero fueron desfavorables en mayo frente a las de abril pasado, debido a que las Exportaciones disminuyeron 4.7 puntos, las de la Producción bajaron 4.5 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos cayeron 2.3 puntos y las del Personal ocupado total fueron menores en 2.2 puntos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dieron a conocer las EE constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al quinto mes del año en curso.
Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.
Precisó que las EE del sector de la Construcción descendieron, las expectativas referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal cayeron 1.9 puntos, las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista bajaron 1.5 puntos, y tanto las del Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total lo hicieron en 1.1 puntos durante mayo.
Mientras que en el sector Comercio, la apreciación sobre las Ventas netas aumentó 10 puntos, la de las Compras netas 7.3 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión creció 4.5 puntos en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

0 comentarios:

Popular posts