Mundo / Pentágono se desmarca de Trump y rechaza despliegue del Ejército para frenar protestas

jueves, junio 04, 2020

Pentágono se desmarca de Trump y rechaza
despliegue del Ejército para frenar protestas
*"Estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos ante amenaza de Trump

Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se desmarcó  del presidente, Donald Trump, al rechazar el despliegue del Ejército sin el visto bueno de los Estados para contener la espiral violenta desatada por la ola de protestas de protestas contra el racismo.
"No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección", dijo en declaraciones a la prensa, "estas medidas sólo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", declaró Esper.
Trump advirtió el lunes que recurriría al Ejército para frenar el vandalismo si los gobernadores de los estados, competentes en esta materia, no lo logran con sus propias fuerzas policiales y con el despliegue de la Guardia Nacional, un ejército de reservistas que dependen de ellos.
"Siempre he pensado que la Guardia Nacional es más adecuada para lidiar con cuestiones domésticas", añadió Esper. Para que un presidente puede desplegar tropas, debería invocar dicha Ley de Insurrección, firmada por Thomas Jefferson en 1807 con el fin de evitar revueltas contra el Gobierno de la nación.
Una provisión aprobada en 1957 daría a Trump una vía legal para poder movilizar tropas si los gobernadores no le obedecen, según citaba este martes The Washington Post: "Cuando un presidente considere que se producen obstrucciones ilegales o rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos y se hace impracticable el cumplimiento de la ley, puede llamar al servicio federal de la milicia de cada Estado o de las fuerzas armadas si lo considera necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión".
Las declaraciones de Esper se producen tras una nueva noche de movilizaciones en Estados Unidos, más multitudinarias en grandes ciudades como Washington o Los Ángeles, pero más pacíficas. En la capital estadounidense, el único territorio del país en el que el presidente puede recurrir al Ejército, el presidente ha ordenado el despliegue de un batallón de la Policía Militar, según el Departamento de Defensa. Se trata de una unidad de entre 200 y 500 soldados procedentes de Fort Bragg, en Carolina del Norte.
Foto: El secretario de la Defensa de EEUU se desmarca de Trump.
+++++++++++++++++++++++

Casi 42.6 millones de estadounidenses han solicitado
 apoyo por desempleo al gobierno de Donald Trump
*La reducción en los empleos privados, en los sectores no relacionados al campo, sería de dos millones 760 mil entre abril y mayo, de acuerdo con el cálculo de la empresa ADP.

Washington.-El número de solicitudes de desempleo en Estados Unidos fue de 1.87 millones esta semana, con lo que desde el inicio de la actual pandemia 42.6 millones de personas han solicitado este beneficio, de acuerdo con los datos emitidos hoy por el Departamento del Trabajo.
El desempleo ya sobrepasó las cifras de la Gran Depresión, pero se ha reducido en los más recientes reportes, lo que se estima un dato favorable de acuerdo con el sitio especialalizado Bloomberg, que retoma las proyecciones de Citigroup y Goldman Sachs.
La reducción en los empleos privados, en los sectores no relacionados al campo, sería de dos millones 760 mil entre abril y mayo, de acuerdo con el cálculo de la empresa ADP.
A pesar de que es el peor dato que se puede apreciar, comparado con la época previa a la pandemia, se estimaba que se habrían perdido el empleo 8.7 millones en el mismo periodo, por lo que se considera un resultado positivo.
Esta estimación podría demostrar una rápida recuperación de los empleos a nivel nacional con la apertura de las economías estatales y con ello la reestabilización del país, aunque las preocupaciones por la expansión de la pandemia continúan latentes.
Los pagos a las personas que acceden al seguro de desempleo incluyen  600 dólares concedidos por el Congreso, pero al finalizar julio esta cifra ya no será entregada a los ciudadanos, lo que podría provocar que se reactiven las búsquedas de empleo antes de que este periodo termine, informó la National Public Radio.
Foto: millones de estadounidenses viven en la pobreza a causa de la pandemia.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Suman 161 migrantes poblanos muertos
      por Coronavirus en Estados Unidos
Washington.-A 98 días de la contingencia sanitaria en México por Covid – 19, 161 poblanos han perdido la vida en Estados Unidos por complicaciones derivadas de dicho padecimiento.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que en las últimas 24 horas se han presentado cuatro decesos más de poblanos en el país vecino del norte.
Detalló que se trata de un masculino de 70 años originario de Ahuehuetitla quien vivía en Passaic.
En ese misma localidad estadounidense murió también un poblano de 56 años y un hombre de 50 años originario también de Ahuehuetitla y otro masculino de 82 años que vivía en Brooklyn.

2.- Pide OMS garantizar acceso
     universal de vacuna para COVID-19
Nueva York.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, insistió hoy durante la Cumbre Global de Vacunas, en la necesidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público mundial.
Nuestro deber compartido es asegurar que, una vez que la vacuna esté disponible, esté disponible para todos, afirmó Ghebreyesus. Para el funcionario, la pandemia de COVID-19 vino a recordar la fragilidad de la vida y de la salud.
Tedros A. Ghebreyesus, director general de la OMS, en las oficinas generales del organismo en Ginebra, el 30 de enero de 2020.AP
COVID-19 es un recordatorio devastador de la fragilidad de la vida y que en nuestra aldea global, la salud individual depende de la salud colectiva, señaló el secretario general.
Además señaló que la pandemia ha puesto en peligro muchos de los avances de algunas campañas de vacunación.
La pandemia COVID-19 está desenmarañando muchas de las ganancias que hemos logrado. Se han interrumpido las campañas de vacunación contra la poliomelitis, el cólera, el sarampión, la meningitis y el Virus de Papiloma Humano, lo que pone en riesgo a cientos de millones de personas, dijo Ghebreyesus.
En su participación, el secretario general de la OMS reivindicó el importante papel que las vacunas han jugado al momento de luchar contra enfermedades que se pueden prevenir desde hace varios años, y otras vacunas de reciente creación que se empiezan a utilizar cada vez más.



3.- Rusia supera los 441 mil
     casos de COVID-19
Moscú.-Las autoridades sanitarias de Rusia confirmaron ocho mil 831 nuevos casos de coronavirus COVID-19, en comparación con los ocho mil 536 detectados el día anterior, mientras que la cifra de muertes en las últimas 24 horas fue de 169.
Las autoridades sanitarias indicaron que los nuevos casos se han dado en las 85 regiones del país. El 38.2 por ciento de los infectados no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad, destaco el sitio RT.
De esta manera, en Rusia se han detectado un total de 441 mil 108 casos positivos y cinco mil 384 personas han muerto de coronavirus desde el inicio del brote.
Cavadores de tumbas llevan un ataúd mientras entierran a una víctima de COVID-19 en un cementerio en Kolpino, en San Petersburgo, Rusia, el 10 de mayo de 2020.AP
Además, otros ocho mil 666 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 204 mil 623.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

0 comentarios:

Popular posts