Mundo / Trump anuncia el despliegue militar “armado” enWashington

lunes, junio 01, 2020

Trump anuncia el despliegue militar "armado" en Washington

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una "deshonra".

En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis por un policía blanco, Trump anunció que desplegará miles de soldados para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

Cabe destacar que los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a George Floyd revelaron que murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado del condado de Hennepin.

Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorrespiratorio por "restricción y compresión del cuello" en el arresto, y la forma de muerte fue "homicidio", informaron los forenses del condado de Hennepin en Minneapolis en un comunicado. Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una "enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina".

Es de recordar que primero una autopsia oficial indicó que los efectos de la inmovilización, combinados con supuestas sustancias tóxicas en el sistema de Floyd y otros factores de salud subyacentes contribuyeron a su deceso, posteriormente el abogado y la familia de la víctima pidieron una autopsia independiente, tras cuestionar que las conclusiones preliminares de la autopsia del forense del condado de Hennepin omitieron mencionar la asfixia como motivo de la muerte.

También se preocuparon de que se creara una narrativa falsa del suceso. Baden, uno de los médicos que participaron en la autopsia independiente, también hizo la autopsia de Eric Garner, un afroamericano que murió en 2014 en una situación muy similar: por estrangulamiento policial.

La defensa de Floyd pidió que los cargos que Chauvin enfrenta sean modificados de homicidio en tercer grado a primer grado, pues a partir de la autopsia alegaron que su muerte fue premeditada. Asimismo, llamaron a que los otros tres oficiales involucrados en su asesinato sean arrestados.

La muerte en Minneapolis de este hombre generó conmoción en Estados Unidos y provocó una ola de protestas no vistas en décadas contra la violencia policial y el racismo. El comunicado del Gobierno aclaró sin embargo que "la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención". Además, enfatizó que según la ley estatal de Minnesota la unidad forense "es una oficina neutral y es independiente y distinta de cualquier autoridad fiscal o agencia de aplicación de la ley".

Por otra parte, el artista callejero TVBOY ha pintado un grafiti en Barcelona contra el racismo en homenaje a George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la policía en Minneapolis (EEUU), y que ha desatado una ola de protestas y disturbios en numerosas ciudades estadounidenses. El artista urbano italiano Salvatore Benintende, más conocido por el seudónimo artístico de TVBOY, ha pintado en una pared, cerca del Born Centro Cultural, y de memoria a George Floyd con unas alas de ángel y sosteniendo en sus manos una señal de Stop en la que se puede leer "Stop Racism".

Pie de foto.- Gente se reúne en la estación del tercer recinto del Departamento de Policía de Minneapolis para protestar por la muerte de George Floyd.

 

Europa enfrenta desconfinamiento a velocidades dispares

La Comisión Europea llama a la coordinación para salvar la temporada de turismo veraniego. Holanda reabre restaurantes, cafeterías, cines y teatros imponiendo estrictas medidas de distanciamiento social. España entra a la fase dos, salvo la comunidad de Madrid y Barcelona. Esta etapa incluye medidas como la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en casas de asilo y la reapertura de playas y piscinas.

Estonia se abre al turismo procedente de un número importante de países europeos, no introduce reglas de cuarentena obligatorias. Portugal abre restaurantes, cafés y cines. Luego de diez semanas de confinamiento, Inglaterra, Gales y Escocia permiten la reunificación de familiares y amigos. Los barbecue están permitidos. En Inglaterra reabren las primarias. Turquía levanta las restricciones a los viajes entre localidades y permite la reapertura de restaurantes, cafeterías, parques e instalaciones deportivas. Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, reabre comercios y negocios como sastrerías y reparación de calzado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus. Martes Francia reabre restaurantes y cafeterías. Arranca la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para definir las futuras relaciones. En formato de videoconferencia, los ministros de los países miembros de la UE encargados de la cartera de deportes se reúnen para analizar cómo reanudar las actividades en etapa de desconfinamiento.

 La OMS emite una guía para el tratamiento de problemas psicosociales en el contexto de la pandemia. Está dirigido al personal involucrado en el combate a la enfermedad. Videoconferencia internacional del grupo de donantes de Palestina. Miércoles El gobierno italiano permite la movilidad de los ciudadanos por todo el país. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Reino Unido convoca una cumbre para la vacuna global de COVID-19. Los ministros de justicia de la UE se reúnen en formato digital. El comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo analiza las relaciones con China en un contexto de confrontación entre el país asiático y la Casa Blanca.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento vota una resolución sobre la situación de Schengen tras el brote del COVID-19. Este viernes concluye la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para definir las futuras relaciones. La Subcomisión de Derechos Humanos analiza el impacto de la vigilancia digital en el marco del COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Pie de foto.- Un hombre con una máscara protectora se sienta en el aeropuerto de Fiumicino, Italia.

 

BREVES

1.- Alcalde de Nueva York anuncia toque de queda

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un toque de queda en Nueva York desde las 23h00 a las 05h00 local a raíz de las protestas que sacuden la ciudad tras la muerte de George Floyd. De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo.

"Apoyamos las protestas pacíficas" pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, "por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió.

 

2.- España registra primer día sin muertos por COVID-19

España no reportó ningún muerto este lunes de COVID-19 por primera vez desde que estalló la pandemia, con lo que el número total de defunciones se mantuvo en 27 mil 127, y el de diagnosticados aumentó en 71, hasta 239 mil 638, según datos oficiales difundidos por el Gobierno. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, precisó que ninguna persona había fallecido con fecha de domingo, según la información que remiten las regiones diariamente, aunque sin excluir totalmente algún retraso de notificación de datos.

Resaltó la rapidez de detección, ya que el nuevo sistema de vigilancia epidémica permite el diagnóstico en el plazo de 48 horas desde que comienzan los síntomas. Desobedecen confinamiento El fin de semana pasado, 400 jóvenes participaron en una concentración para consumir bebidas alcohólicas en Tomelloso, una localidad manchega de 36 mil habitantes muy castigada por el COVID-19.

La Policía investiga una reunión de 27 personas hace una semana en una vivienda de Córdoba, 12 más de las permitidas. Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, y esto obligó a poner en cuarentena a todas las demás.

En general, Simón pidió prudencia y "mucho cuidado" a medida que el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, levanta las restricciones de movimiento de personas y autoriza más actividades sociales. Comportamientos, dijo, que "no son recomendables ni deseables" pueden arruinar el "gran esfuerzo" de la mayoría para respetar las normas.

 

3.- República Democrática del Congo declara nueva epidemia de ébola

"Una nueva epidemia" de fiebre hemorrágica ébola se declaró en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), declaró el ministro de Salud, Eteni Longondo. "Ya hay cuatro personas muertas", agregó el ministro en una conferencia de prensa.

El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio. Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

"El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola", agregó el ministro.

0 comentarios:

Popular posts