(CEMENTO) Firman México-EU acuerdo sobre comercio cementero

lunes, marzo 06, 2006

Firman México-EU acuerdo sobre comercio cementero
Arment TN

El Secretario de Economía, Sergio García de Alba, y sus contrapartes de E.U. en el Departamento de Comercio y en la Oficina del Representante Comercial, Carlos Gutiérrez y el embajador Robert Portman, respectivamente, firmaron hoy el acuerdo sobre el comercio de cemento entre México y EU.
A través de un comunicado de la Secretaria de Economía se señala que la ceremonia tuvo lugar en Washington D.C. y estuvieron presentes los directores de las principales empresas productoras de cemento de ambos países.
Cabe señalar que desde el pasado 19 de enero la Secretaría de Economía de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, dieron a conocer que habían alcanzado un acuerdo que pone fin a la disputa comercial sobre las importaciones de cemento mexicano, que data desde 1990.
Esta ha sido una de las controversias más debatidas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Desde hace 15 años ha sido materia de extensos y complicados litigios ante paneles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte así como ante la Organización Mundial del Comercio.
"El acuerdo reafirma la voluntad de cooperación entre ambos países por encontrar soluciones satisfactorias a los diferendos en la relación comercial y es una clara muestra del interés compartido por las administraciones de ambos países para reforzar y profundizar los flujos comerciales en la región del TLCAN", detalla el documento
Los resultados alcanzados a través de este acuerdo permitirán a la industria cementera mexicana expandir sus exportaciones y dar certeza a sus inversiones en un escenario prospectivo de libre comercio.
Entre otros aspectos relevantes del Acuerdo destacan:
· La posibilidad para México de exportar hasta 3 millones de toneladas métricas de cemento a la región sur de Estados Unidos, conforme a una distribución regional que incluirá un volumen específico para el resto del territorio estadounidense. Esto reactivará las exportaciones de cemento mexicano en niveles aceptables en los estados del sur de Estados Unidos.
Se incorpora también una cláusula que le permite a Estados Unidos conceder 200,000 toneladas adicionales en caso de desastres naturales. El Presidente de Estados Unidos será quien haga la determinación de otorgar este tonelaje adicional.
· El volumen de las exportaciones se incrementará de manera gradual, y sobre una base anual por el tiempo que dure el acuerdo y tomando en cuenta el consumo en cada una de las sub-regiones previamente designadas por las partes. La Secretaría de Economía será quien administre y asigne los volúmenes de exportación a las empresas mexicanas.
·La duración del acuerdo será de 3 años. Durante su vigencia, la cuota que pagarán las exportaciones mexicanas se reduce del actual 26.28 dólares por tonelada métrica a 3 dólares por tonelada métrica.
Al término del acuerdo, el gobierno estadounidense revocará la medida antidumping y las exportaciones mexicanas de cemento quedarán libres de arancel.
La mayoría de los litigios iniciados al amparo del mecanismo de solución de controversias previsto en el capítulo XIX del TLCAN se darán por concluidos y las empresas mexicanas obtendrán un reembolso de los depósitos efectuados desde que la medida antidumping tuvo lugar.
· En cuanto la reclamación de México en contra de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, las partes acordaron suspenderlo temporalmente y, posteriormente, solicitar la terminación sobre la base de que se alcanzó una acuerdo satisfactorio entre las partes que pone fin a la controversia.
Como parte del acuerdo, ambos gobiernos acordaron profundizar la cooperación bilateral tendiente a facilitar, promover y expandir el comercio de cemento hacia ambos lados de la frontera y a no recurrir a medidas relacionadas con remedios comerciales durante la vigencia del acuerdo y hasta nueve meses después de su conclusión.
El acuerdo entrará en vigor el 3 de abril de 2006.

0 comentarios:

Popular posts