(PUERTOS) Desisite Dubai Port World controlar seis puertos de EEUU

viernes, marzo 10, 2006



Desiste Dubai Ports World de controlar seis puertos de EEUU

WASHINGTON, DC. - La compañía estatal operadora de terminales portuarias, Dubai Ports World (DPW), propiedad de los Emiratos Arabes Unidos, desistió en su propósito de manejar seis puertos en Estados Unidos en medio de amenazas de legisladores de bloquear su aprobación.
"DPW ha decidido transferir completamente las operaciones en Estados Unidos de P&O Ports América del Norte a una entidad de Estados Unidos", señaló el senador republicano John Warner en la tribuna del Senado.
El legislador, quien apoyaba el trato, indicó que la empresa espera solamente disponer del tiempo necesario para completar la transferencia de manera ordenada y no sufrir pérdidas económicas. Hasta ahora no se ha informado el nombre de la empresa compradora ni el monto de la transacción.
El anuncio se produjo luego que un grupo de legisladores se reunió con el presidente George W. Bush y, según versiones de prensa, le informó que tenían los votos suficientes para bloquear de manera permanente la operación de la empresa árabe.La empresa DPW adquirió el año pasado, a un costo de 6.9 mil millones de dólares, la empresa británica P&O, lo que le abrió la puerta al manejo de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Orleans, Baltimore, Filadelfia y Miami, desde el pasado 2 de marzo.
Sin embargo, una intensa presión de legisladores republicanos y demócratas obligó a DPW a pedir una posposición de 45 días, pendiente de una nueva revisión de seguridad nacional. El presidente Bush mantuvo en todo momento su apoyo a la transacción, aunque la Casa Blanca expresó en su momento satisfacción por el retraso inicial de la puesta en marcha del acuerdo.
El anuncio de su desistimiento final puso fin a lo que expertos anticipaban como una intensa batalla política entre la Casa Blanca y el liderazgo republicano del Congreso. DPW es propiedad de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), que han sido señalados por legisladores estadunidenses por posibles nexos con el terrorismo. Los congresistas rechazaban además a la empresa árabe porque de ese país es originario Marwan al-Shehhi, uno de los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pero la administración Bush, que considera a los Emiratos como un aliado clave en la guerra contra el terrorismo, había autorizado el 17 de enero pasado que la empresa árabe operara los seis puertos, unos de los más activos del país.
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts