(ANTP) Se ampararán transportistas vs RPD y NOM 012 SCT 22006

martes, febrero 13, 2007

Transportistas podrían ampararse por baja en cargas autorizadas: ANTP

lilia Baizabal/Infotransportes On Line

MEXICO.-La disminución del Peso Bruto Vehicular (PBV) del full-trailer (T3S2R4) en seis toneladas, no tendrá efecto favorable en la seguridad ni en el tráfico carretero, aseguró Francisco Javier Altamirano, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), tras insistir que la aplicación de la Norma 012-SCT-2-2006 propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), traerá pérdidas millonarias para el sector.
Los directivos de la ANTP, quienes evadieron dar respuestas a cuestionamientos, argumentaron que no desean confrontarse con la SCT y anunciaron que la decisión de ampararse en contra la NOM, corresponderá a cada una de sus empresas afiliadas, lo que contrata con su posición anterior.
En rueda de prensa Altamirano dijo además, que el camión doblemente articulado o full-trailer es el vehículo que menos daño ocasiona al medio ambiente, porque emite menos contaminantes al medio ambiente por tonelada/km transportadas, que otras configuraciones, debido a que consume menos cantidad de combustible, mientras que un camión sencillo representa 26% mayor en consumo de combustible.
Mientras el uso del full (T3S2R4) ocasiona daños al pavimento por $0.12115 centavos, otras configuraciones impactan el desgaste a la infraestructura en mayor medida, es decir, lo que desvirtúa las estadísticas efectuadas en el estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo que a mediados del 2006 propuso a la SCT, la reducción del tonelaje circulando por las carreteras del país bajo el argumento de que el uso de los full-trailers dañan severamente a las carretera.
Altamirano desestimó el presunto daño a puentes federales por el full alegado por la SCT, al advertir que dictámenes de expertos en puentes indican que los daños son producidos por efectos hidráulicos y geotécnicos, defectos de construcción o proyectos mal ejecutados, falta de mantenimiento adecuado, por lo que la evidencia de colapsos y daños que presentó el Instituto de Transporte de Texas (TTI por sus siglas en inglés) tampoco está justificados.
Insistirán en que el full es la unidad más segura, la más productiva y competitiva comparada con los vehículos de los EEUU y sostuvo que la tendencia mundial es cargar más en los vehículos, lo que disminuye de manera significativa los costos logísticos, mientras la reducción en el tonelaje afectará sensiblemente a más de 4 mil 800 propietarios de fulles.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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