(RAIL) KCS invertirá 380 millones dólares este año en México

martes, febrero 13, 2007

KCS invertirá 380 millones dólares este año en México

MEXICO .-La estadounidense Kansas City Southern (KCS) anunció que invertirá este año 380 millones de dólares en México para construir una terminal y para el desarrollo de infraestructura ferroviaria.
El presidente de KCS de México, José Zozaya precisó en una rueda de prensa que la inversión se destinará a ampliar y modernizar su red de infraestructura y del sistema de transporte que tiene en concesión.
El ejecutivo precisó que 190 millones de dólares se utilizarán en el arrendamiento de 90 nuevas locomotoras, 103 millones de dólares para mejorar la infraestructura ferroviaria y 80 millones de dólares para la construcción de la más grande terminal modal de ferrocarril en el puerto Lázaro Cárdenas.
Zozaya firmó hoy con el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel un convenio para construir esta terminal intermodal la cual permitirá incrementar el volumen de carga proveniente de Asia que se envía al mercado estadounidense y a México.
A través de su filial Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), la firma estadounidense construirá la terminal en un terreno de 110 hectáreas, que se prevé concluir en un año.
"La construcción de esta terminal tendrá un efecto detonador pues además de permitir incrementar el movimiento de mercancía entre diferentes modos de transporte, también se darán nuevas empresas en el puerto, en la zona y en México", señaló el ejecutivo.
KCS destacó que este plan es el comienzo de una serie de inversiones significativas por varios años para mejora y ampliar el servicio ferroviario en todo el país.
Por su parte, el gobernador Cárdenas Batel destacó la participación de la inversión privada en los puertos mexicanos para inyectar más recursos que permitan un desarrollo constante en infraestructura marítima.
"Esta nueva terminal representa una verdadera ventaja competitiva en la economía nacional y permitirá atender el movimiento de carga", dijo el gobernante estatal.
Añadió que sin la inversión privada el gobierno por sí sólo no puede atender las demandas del mercado nacional e internacional.
El puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes del país, seguido del de Manzanillo, y se espera que en un corto plazo pueda recibir embarcaciones súper "postpanamax" de más de 8 mil TEUs (contenedores).
Entre las empresas que buscan incrementar su negocio y capacidad desde este puerto hacia todo el Pacífico está la danesa Maersk Sealand. (EFE)

(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts