(COMERCIO) Apoya Canacero la inconformidad de México contra China

viernes, marzo 09, 2007

Apoya Canacero la inconformidad de México contra China por subsidios.

MEXICO.- El encargado de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Rafael Rubio, afirmó que México dio un paso importante en su política comercial al pedir a China rondas de consulta sobre subsidios que fomentan la exportación y sustitución de importaciones.

“Es un paso importante de la política comercial mexicana para asegurar que las condiciones de competencia en los mercados, sobre todo entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son iguales y no se otorguen ventajas artificiales”, argumentó.

Para el directivo, lo que está en disputa son los apoyos que el gobierno de China otorga a sus empresas dedicadas a la exportación por el otorgamiento de incentivos fiscales, como la reducción de gravámenes y la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así como a las empresas que se dedican a la sustitución de importaciones, con la devolución de impuestos cuando compran equipo y accesorios de origen chino, señaló.

El directivo mencionó que ante la extensa participación del gobierno chino en las actividades industriales y comerciales, ese tema es de gran relevancia, más aún si se considera que este tipo de subsidios están prohibidos explícitamente por las reglas de la OMC.

De acuerdo con los procedimientos del sistema de solución de controversias de la OMC, México y China realizarán consultas por 60 días y si no se logra un acuerdo se prevé la creación de un panel para resolver la controversia.

Rafael Rubio reiteró que el tema es de gran relevancia para el caso de la industria siderúrgica, ya que el crecimiento acelerado y sin control de la industria siderúrgica china ha resultado en un problema de sobrecapacidad, que obligó a sus empresas a salir a los mercados internacionales a colocar sus excedentes.

“China se convirtió en un país exportador neto de acero en 2006, ocasionando desequilibrios importantes en los mercados internacionales, sobre todo si se considera el otorgamiento de subsidios a la industria china”.

Enfatizó que la presencia “repentina y creciente” no ha pasado desapercibida, pues en los primeros 10 meses de 2006 se presentaron nueve investigaciones por comercio desleal de países como India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, México y Estados Unidos.

El siderúrgico es uno de los sectores que más ha visto impactada su balanza comercial por el crecimiento repentino de productos siderúrgicos chinos al país, muchos de ellos en condiciones de comercio desleal, aseguró.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts