(AUTOTRANSPORTE) Defiende DOT acuerdo con México

viernes, marzo 09, 2007

Defienden ante senadores de EU acuerdo de transporte con México

WASHINGTON.- El Departamento del Transporte (DOT por sus siglas en inglés) defendió hoy ante senadores el acuerdo de un programa piloto con México mediante el cual se permitiría el ingreso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos este año.

Funcionarios del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en ingles), encabezados por su titular, Mary Peters citaron el “significativo progreso” en inspecciones y seguridad de camiones mexicanos de carga como un buen indicador para iniciar este programa.

En particular refirieron que en la actualidad apenas 20 por ciento de los camiones mexicanos de carga que realizan viajes dentro de la franja fronteriza de 33 kilómetros son rechazados por no pasar las inspecciones mecánicas, a diferencia del 44 por ciento de años anteriores.

Calvin Scovel, Inspector General del DOT, refirió además el bajo número de sanciones por violaciones de tráfico contra choferes mexicanos, como otra señal “del continuo mejoramiento que vemos en la frontera en terminos de seguridad”.

“Creemos que tenemos todos los recursos necesarios para iniciar esta apertura”, dijo Peters al testificar ante el Subcomité de Desarrollo Urbana del Comité de Transporte del Senado.

Peters dijo que en este programa, anunciado semanas atrás en México, estará “la crema de la crema”, del transporte mexicano, aunque insistió que la selección de las 100 compañías que estarán inscritas tendrá un amplio proceso.

El pasado 24 de febrero, México y Estados Unidos anunciaron la creación del programa piloto con duración de un año, con el propósito de dar cumplimiento total al TLCAN sobre la actividad camionera transfronteriza.

Peters explicó que el programa será puesto en vigor en un plazo de 60 días, una vez que haya concluido el proceso de selección, auditorias e inspecciones.

La senadora demócrata Patty Murray, presidenta del subcomité, reiteró sus reservas sobre los beneficios de este programa piloto, al apuntar que era un proceso selectivo que parece más un montaje de relaciones públicas.

“Conforme veo este proyecto piloto me preocupa que el DOT, deliberadamente vaya a permitir sólo a las mejores compañías transportistas mexicanas participar en un proyecto, simplemente para presentar mejores resultados”.

Peters negó que el programa “sea un show” y explicó que los resultados del programa piloto permitirán identificar las áreas donde se requieren mejoras antes de abrir el país a la totalidad del sector transportista mexicano.

En su turno, el senador republicano Christopher Bond dijo que aún cuando compartía algunas de las preocupaciones sobre esta apertura, la medida ha sido postergada por demasiado tiempo.

“Necesitamos cumplir nuestra parte del trato”, dijo el legislador por Missouri, al aludir la obligación de los dos países de abrir sus carreteras a las empresas de transporte de carga, aplazada de manera unilateral por el gobierndo del presidente William Clinton ante presiones de los sindicatos.

Uno de estos, el sindicato de Teamsters, reiteró a través de su presidente, James Hoffa, su oposición a la apertura, insistiendo que los niveles de seguridad de los camiones de carga mexicanos, resultan aún inaceptables.

“La administración Bush está jugando a la ruleta rusa con la seguridad en las carreteras y la seguridad nacional”, dijo el sindicalista, quien aseguró que aún no se tienen los recursos para realizar un agresivo programa de supervisión y aplicación de reglas. (NTX)
(ArmentTN).
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