(TLCS) Demandan organizaciones sociales renegociar el TLCAN

miércoles, marzo 07, 2007


Demandan organizaciones sociales renegociar el TLCAN

* El líder de la CCC, Max Correa propone iniciar el recuento de los daños con el presidente George W. Bush

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, afirmó que las organizaciones campesinas con el apoyo de los sindicatos de trabajadores del país exigen al Gobierno Federal que inicie el diálogo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita a nuestro país, para la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para ello, el dirigente campesino afirmó que sí existen bases y razones jurídicas, económicas, de justicia, de soberanía y seguridad nacional para renegociar este acuerdo comercial con el propósito de excluir maíz, fríjol y leche.

En tanto se logra la renegociación del TLCAN en materia agropecuaria, el líder de la CCC, propuso convocar desde las organizaciones campesinas a un Primer Encuentro Trinacional de Productores y Consumidores, para iniciar un recuento de daños y de posibles negociaciones con las contrapartes comerciales u organizaciones a fin de proteger la producción nacional.

Asimismo consideró indispensable proceder a la constitución y funcionamiento del Comité de Administración del TLCAN con la participación de las organizaciones campesinas.

Max Correa Hernández, dijo que es momento de que el Gobierno Federal combata el contrabando, la triangulación comercial y la evasión de impuestos arancelarios, entre otras acciones que beneficien a los productores nacionales y además se sume a la demanda de Canadá ante la Organización Mundial de Comercio para investigar subsidios agrícolas por parte de Estados Unidos que distorsionan el mercado.

El líder de la Central Campesina Cardenista, recordó que a trece años de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el resultado en el sector agroalimentario es negativo para la economía rural de la mayoría de los productores.

Durante más de una década del TLCAN, precisó, la balanza agroalimentaria es negativa, se han agudizado las asimetrías entre los sectores agropecuarios de los tres países, se incrementó la importación de alimentos en México y se perdieron miles de empleos en el campo generando a su vez la emigración a otras ciudades.

Finalmente, sostuvo que “más de un campesino ha estado muriendo diariamente desde el año 2000 al intentar cruzar la frontera en búsqueda de empleo y mejores condiciones de ingreso en Estados Unidos, sin ninguna protección de sus derechos humanos”.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts