(PUERTOS) Dona EU a México equipo de revisión aduanal portuaria por 50 mdd

miércoles, marzo 07, 2007

Dona EU a México equipo para vigilancia de puertos por 50 mdd
WASHINGTON.-Estados Unidos facilitará a México equipo para vigilancia y protección de puertos que se espera será enviado a las principales terminales marinas (Veracruz, Tampico y Mazatlán) como parte del creciente programa de cooperación de seguridad antinarcóticos y antiterrorista que desarrollan los dos países.
El acuerdo formal será hecho durante la visita que el presidente George W. Bush hará a México la próxima semana, en el marco de su gira por América Latina, dijeron fuentes enteradas. De acuerdo con trascendidos, el valor del equipo que será entregado a México es de unos 50 millones de dólares.
La seguridad de puertos, y sobre todo de la mercancía que llega a través de ellos, es una de los principales preocupaciones estadounidenses, que han instalado máquinas de "rayos X", detectores de radiación y otros instrumentos para tratar de evitar la entrada de sustancias explosivas, radiactivas y tóxicas. Se ignora de momento qué tipo de equipo será proporcionado a México.
El problema de seguridad frente a presuntas amenazas extraregionales es parte de las conversaciones que sostienen ambos países, que también mantienen un creciente programa de intercambio de información y comunicación contra el narcotráfico y el crimen organizado que igualmente será parte de la reunión del 13 de marzo entre los presidentes Bush y Felipe Calderón.
De acuerdo con los informantes, las autoridades mexicanas tomaron los reportes sobre presuntas amenazas del grupo extremista musulmán Al-Qaeda con más seriedad que la manifestada públicamente pero no lo externaron para evitar alarmas innecesarias. El pasado 14 de febrero --en la víspera de la llegada a México del secretario de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff- en una publicación divulgada por internet en Arabia Saudita Al-Qaeda lanzó una amenaza contra los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, entre los que mencionó a Canadá, México y Venezuela.
Estos tres países fueron singularizados como objetivo de posibles ataques en sus instalaciones petroleras en un artículo dado a conocer en la publicación electrónica de Al-Qaeda, antes conocida como Sawt al-Jihad (La Voz de la Guerra Santa). "Debemos atacar intereses petroleros en todas las zonas que abastezcan a los Estados Unidos, no sólo en Medio Oriente, porque el objetivo es detener sus importaciones o disminuirlas a como dé lugar", afirmó el autor del mensaje, Adeeb al-Bassam.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts