Advierte Banxico riesgo en México

domingo, enero 13, 2013

Advierte Banxico riesgo en México

*Crea incertidumbre crecimiento casi cero en EU para 2013

La economía mexicana enfrenta la incertidumbre sobre la situación fiscal en Estados Unidos, porque de haber ajustes mayores en los próximos meses, la principal economía del mundo podría tener un crecimiento cercano a cero, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que tras el acuerdo para evitar el abismo fiscal, la economía de Estados Unidos crecería 1.9 por ciento este año.

Sin embargo, esta cifra podría ser menor si en febrero o marzo, cuando se discuta el techo de endeudamiento, se incluye un ajuste de gasto adicional, lo que podría propiciar un crecimiento cercano a cero, estimó.

"Si el ajuste fiscal termina siendo muy alto, podría ser un crecimiento cercano a cero, entonces si es un factor de incertidumbre para las empresas norteamericanas y para nosotros", alertó.

Asimismo, el banquero central destacó que la actividad económica mundial es bastante baja, pues al problema económico de Estados Unidos se suma la difícil situación de la Zona Euro que seguirá este año y el próximo, además de un debilitamiento de Japón.

En ese sentido, dijo que se anticipa un crecimiento más suave para la economía mexicana, que terminará 2012 entre 3.5 a 4.0 por ciento, mientras que para el presente año la proyección es de 3.5 por ciento, sobre todo por el impacto que podría tener la desaceleración de Estados Unidos que afectaría las exportaciones mexicanas, como ya se está dando.

A pesar de ese escenario adverso a nivel internacional, la economía mexicana se está acercando a su potencial de crecimiento, con una inflación controlada y una banca sólida, que no es producto de la casualidad, sino de los fuerzas realizados por varias décadas, "Para México es realmente una situación muy favorable", resaltó el titular del Banco central.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda por haber logrado un presupuesto con un equilibrio fiscal del cero por ciento y poner en la agenda nacional el tema de la reforma hacendaría.

Esto "no porque tengamos problemas de flujo para este año, pero si reconociendo que hacia adelante es importante reforzar la fuente de ingresos del país y mejorar la calidad del gasto en la economía", resaltó.

Carstens Carstens resaltó que la inflación general se mantiene relativamente estable en el país, al ubicarse en niveles de 3.5 por ciento al cierre de 2012, la más baja desde 2005, mientras que la subyacente se ubicó por debajo del 3.0 por ciento.

Consideró que es "un privilegio" para México en el entorno internacional que el Banxico se pueda concentrar en su mandato central que es controlar la inflación, a diferencia de los institutos centrales de los países que tuvieron que aplicar medidas de apoyo que les costará mucho retirarlas.

Subrayó que las expectativas de inflación están estables, pues para 2013 y los próximos ocho años se espera que esté cercana a 3.5 por ciento, muy por debajo del 4.0 por ciento, "las expectativas están bastante buen controladas", enfatizó. 

Pie de foto: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que esto es un factor de incertidumbre para México.

++++++++++++++++

Pide sector empresarial su 'inmediata

 adhesión' al Pacto por México

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) solicitó al presidente Enrique Peña Nieto su "inmediata adhesión al Pacto por México", para así ayudar a sacar adelante las reformas energética y hacendaria.

En el marco de la celebración del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur, el presidente del organismo, Jorge Dávila, dijo: "queremos manifestarle nuestro total apoyo y solicitamos nuestra inmediata adhesión".

Asimismo, expresó que el sector apoya los cinco ejes que contiene el documento, signado entre las principales fuerzas políticas del país.

Así como las 13 decisiones para el desarrollo nacional, entre las que destacan la creación de un programa de prevención del delito; establecer un solo código penal; emprender una cruzada nacional contra el hambre; el seguro de vida para jefas de familiar.

Además, de La reforma educativa; infraestructura nacional para el transporte; mayor competencia de radio y televisión; orden al endeudamiento de los estados; presupuesto con déficit fiscal cero y medidas de austeridad.

Dávila Flores refirió que derivado del Pacto surgió la reforma educativa, misma que está en proceso de aprobación por parte de los congresos estatales y que será fundamental para que México avance.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que los empresarios aplauden la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso, la cual dará flexibilidad a las relaciones obrero-patronales, además de generar empleo formal para grupos desprotegidos y estimular la capacitación y la productividad de las empresas.

En ese sentido, insistió que la Concanaco y los organismos empresariales ofrecen su colaboración para seguir trabajando con el gobierno y partidos políticos, en el marco del Pacto por México, a fin de sacar adelante las reformas estructurales hacendaria y energética.

PIE DE FOTO: La Concanaco-Servytur solicitó al presidente Enrique Peña Nieto su "inmediata adhesión al Pacto por México".

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Debe modernizarse sistema

 tributario: Canacintra

El sistema tributario mexicano debe modernizarse pues no responde a las necesidades de promoción de ahorro, inversión y crecimiento de la economía, además es complejo y no ha logrado integrar a la economía informal, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su reporte semanal, considera que es momento de plantear no una reforma fiscal sino una reforma hacendaria que vislumbre la evaluación de los criterios de tributación y "vamos a ver si lo que se gasta se gasta con eficiencia".

"Se trata, en esta perspectiva, de un replanteamiento integral de la manera en la que los contribuyentes decidimos sobre el destino de los recursos públicos y, también, de la manera en la que deseamos se utilicen para el crecimiento económico, social y productivo", advierte.

Para el organismo industrial, es indispensable llevar a cabo un verdadero cambio en el sistema tributario mexicano, en el cual se tomen en cuenta los principios de eficiencia y neutralidad, simplificación y seguridad jurídica.

Debemos contar, añade, con una reforma hacendaria que facilite el pago de las obligaciones, fortalezca la recaudación, pero también que mantenga un estricto control sobre la manera en que se gastan los recursos públicos y esté basada en la incorporación de más contribuyentes.

 

2.- Destacan potencial de turismo

La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que el turismo es un sector estratégico y prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El turismo es una actividad económica con potencial para seguir creciendo en los años siguientes y con mayor capacidad para generar desarrollo y empleo en los distintos estados del país, aseveró la secretaría del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció que el turismo es un sector estratégico y prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"En la presente administración se ha identificado a esta actividad como estratégica, como prioritaria y nuestro objetivo, el objetivo que nos ha trazado y que nos ha instruido a trabajar, es lograr que México se consolide como un destino de clase mundial", señaló.

Según un comunicado, Ruiz Massieu Salinas señaló que México necesita crecer y expuso que para que lo haga se requiere que todas las ramas de la economía se potencien.

 

3.- Beneficia más subsidio a gasolinas

a hogares con mayores ingresos: SHCP

Los hogares con mayores ingresos en México son los que más se benefician del apoyo o subsidio a las gasolinas, pues son los que realizan un mayor consumo de estos combustibles, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería expuso que, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, el decil de menores ingresos recibe sólo 1.6 por ciento del apoyo que destina el gobierno para reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales.

En tanto, 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30 por ciento de este apoyo o subsidio, señala en la nota informativa "El desliz mensual en el precio de las gasolinas en México".

Destaca que uno de los objetivos de la actual administración es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que los ajustes al los precios de las gasolinas y el diesel contribuyen a lograrlo.

Además, el desliz mensual en los combustibles ayuda a reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, lo que es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país.

 

0 comentarios:

Popular posts