Obama lanza estrategia para evitar armas de asalto

miércoles, enero 16, 2013

Obama lanza estrategia para evitar armas de asalto
El presidente estadounidense Barack Obama firmó 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pidió al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas, en respuesta a la masacre de Newtown, en la que murieron 20 niños.
"No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.
Un alto funcionario dijo que Obama pedirá al Congreso que endurezca las medidas para prohibir los cargadores de alta capacidad de más de 10 balas y las balas de alta perforación.
"El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido", afirmó Obama, y se comprometió a utilizar todo el peso de su cargo para aprobar nuevas medidas de control de armas.
"Estos son nuestros niños", enfatizó al subrayar la necesidad de protegerlos.
    "En lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de daños", dijo. "Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo".
Las medidas fueron elaboradas en menos de un mes por el vicepresidente Joe Biden, quien elogió la valentía de los familiares de las víctimas del tiroteo de Newtown y de otros lugares de estar presentes en el evento.
La prohibición de las armas de asalto, una de las grandes medidas propuestas hoy por Barack Obama, choca con la frialdad, e incluso el rechazo, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.
Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado, reseñó AFP.
Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota. 
Consciente de estos obstáculos, el jefe de Estado llamó a los estadounidenses a ejercer presión sobre sus representantes. 
"Pregúntenles qué es más importante: si obtener a cualquier precio una buena nota del lobby de las armas, que financia sus campañas, o si brindar seguridad a los padres que llevan a sus hijos a la escuela primaria", dijo.
Al responder a una niña que le envió una carta, Obama señaló que "los cambios más importantes" que podrían llevarse a cabo "dependen del Congreso". 
Entrevistados numerosos republicanos que representan circunscripciones rurales reaccionaron vivamente ante las declaraciones presidenciales. 
"La segunda enmienda no es negociable", sostuvo Tim Huelskamp, de Kansas, mientras Rodney Alexander prometió que nunca votaría a favor de una medida que "pasase por encima" de los derechos de los poseedores de armas. 
Otros legisladores republicanos dijeron más temprano al sitio de Internet Politico que es prácticamente imposible que las prohibiciones propuestas por el gobierno sean aprobadas. 

"Este AR-15 (un fusil de asalto) del que todos hablan es uno de los fusiles de caza más utilizados en el país", explicó Charlie Dent, representante por Pennsylvania. Ni siquiera los demócratas están alineados en su totalidad con Obama.
Muchos de los legisladores, comenzando por el máximo referente del Senado, el demócrata Harry Reid, recibieron durante su carrera el respaldo de la National Rifle Association (NRA), el poderoso lobby de las armas.
Mayoría de la opinión por la prohibición 
La matanza de Newtown, en diciembre pasado, en la que 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un joven, cambió el tono del debate pero no parece haber generado una evolución de las posturas de quienes se oponen a mayores restricciones a la venta de armas de asalto. 
En total, 213 legisladores del actual Congreso, incluidos 16 demócratas, recibieron cheques de la NRA en 2012  -según un informe del  Washington Post-, lo que muestra el grado de influencia política del grupo.
La NRA califica con notas que van desde "excelente" a "verdadero enemigo de los poseedores de armas" a los diputados y senadores, y quienes sean considerados como "ovejas negras" serán objeto de campañas negativas durante las elecciones, financiadas por el grupo.
El respaldo de Harry Reid a la iniciativa de Obama puede resultar clave, pero el propio senador duda de que el texto sea aprobado, sobre todo por la Cámara de Representantes.
De todas maneras, se necesitan los votos de 60 de los 100 senadores para que la cámara alta adopte el texto, cuando los demócratas disponen de 55 escaños.
Los demócratas temen por otro lado que el debate sobre la tenencia de armas les sea fatal y terminen perdiendo la mayoría de que disponen en el Senado. 
La opinión pública es el mayor respaldo del presidente. Dos sondeos recientes muestran que una fuerte mayoría apoya la prohibición de las armas de asalto (55% en un sondeo de la empresa Piew y 58% en uno de ABC/Washington Post).
La primera audiencia parlamentaria para examinar la propuesta del presidente tendrá lugar el 30 de enero en el Senado.
PIE DE FOTO.- Obama firmó varios decretos para proteger a los menores en las escuelas y limitar la compra de armas.

++++++++++++++++++++++++++
Aumentará ONU ayuda alimentaria para 2.5 millones de sirios
Ginebra.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció hoy que aumentará la ayuda alimentaria en Siria para atender a 2.5 millones de personas, un millón más de las que en la actualidad asiste.
Hasta ahora el PMA, coordinado con la Media Luna Roja Siria, atiende a 1.5 millones de sirios, pero tras negociar con el gobierno el apoyo de otras 44 organizaciones humanitarias nacionales podrá llegar a otro millón de personas.
En rueda de prensa ofrecida en Ginebra, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, indicó que se pretende llegar hasta la población que necesitan asistencia urgente y a la cual no se ha tenido acceso por falta de ayuda en el terreno.
Cousin señaló que la semana pasada el PMA recibió autorización del gobierno de Damasco para trabajar con 44 organizaciones no gubernamentales, lo que le permitirá expandir sus operaciones a un número mayor de gobernaciones.
Reconoció que con la Media Luna Roja habían llegado al límite de la capacidad de ayuda y el PMA no podía tener acceso a determinadas zonas de Siria, en especial las que están convulsionadas por los combates entre el ejército y las fuerzas de la oposición. Subrayó que el aumento de ayuda alimentaria no implica que podrán llegar a todas las personas que lo necesitan. "Seguiremos limitados (…) esto no quiere decir que todos los lugares van a permanecer abiertos", detalló.
"En la realidad, en algunas gobernaciones se puede entrar un mes y al siguiente no", dijo la directora ejecutiva del PMA.
PIE DE FOTO: Aumenta la ONU los apoyos para los damnificados de la guerra civil en Siria 
+++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Cae en las encuestas electorales rival de Angela Merkel
Berlín.- El Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato a la cancillería federal, Peer Steinbrück, siguen cayendo en los sondeos electorales a ocho meses de las elecciones generales en Alemania, y cada vez se aleja mas de su principal rival, Angela Merkel, quien va a la cabeza.
El instituto alemán de sondeo de opinión electoral, Forsa, uno de los mas prominentes en Alemania, dio a conocer este miércoles el resultado de su última encuesta. El Partido Socialmócrata solo alcanzó el 23 por ciento de la intención de voto, el nivel mas bajo desde julio de 2011 en los sondeos electorales de ese instituto.
La canciller federal, Angela Merkel, cuenta con el 59 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo a la encuesta, un punto mas que hace una semana. Merkel le lleva a Steinbrück una ventaja de 41 puntos.
El candidato socialdemócrata captaría solo el 18 por ciento de los votos si este domingo se llevaran a cabo las elecciones generales en Alemania, cuatro puntos menos que en el sondeo de la semana pasada.
La fortaleza de Merkel beneficia también al partido del que es presidenta, la Unión Demócrata Cristiana.

2.- Rechazan petición de libertad de una Pussy Riot
Rusia, Moscú.- Maria Alyokhina, una de las componentes del grupo musical Pussy Riot que se encuentra en prisión, perdió una apelación para ser liberada y para que su sentencia fuera aplazada para poder cuidar a su hijo de 5 años.
 Alyokhina cumple una condena de dos años de prisión en una cárcel remota, una experiencia que ha dicho que parece sacada de una obra de Nikolai Gogol, Franz Kafka o George Orwell, por protestar contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú.
La mujer había pedido al tribunal ser liberada de la cárcel situada en la localidad de Berezniki, en los Montes Urales, mil 200 kilómetros al noroeste de Moscú, y continuar con la sentencia cuando su hijo fuera mayor.
El tribunal consideró que la situación familiar de Alyokhina había sido tenida en cuenta apropiadamente durante el juicio. Alyokhina y otras dos integrantes del grupo fueron acusadas de vandalismo por odio religioso por su "plegaria punk", que fue criticada por Putin y por la Iglesia ortodoxa rusa por representar un ataque contra la principal religión del país.

3.- Arrestan en EUA a padres de niña que consumió metanfetaminas
Los Angeles.- Los padres de una niña de siete años de edad, que consumió metanfetaminas creyendo que eran dulces y sufrió graves problemas de salud, fueron arrestados, informaron hoy aquí autoridades policiales.
La menor, después de consumir la droga, sufrió infartos y quedó en condición crítica pero estable tras ser llevada en ambulancia al hospital de la Universidad de Loma Linda, en el sur de California.
Los padres de la infante, Johnnie Koranda, de 32 años, y Michelle Beamer, de 30 años, fueron detenidos bajo cargos de negligencia infantil, señalaron voceros del Departamento de Policía del Condado de San Bernardino.
Aparentemente la menor confundió con dulces la droga que tenían sus padres y la ingirió en un descuido de aquellos. Al llegar inconsciente al hospital, los paramédicos descubrieron la cantidad de droga en su organismo tras ser sometida a un examen de orina.
Los padres tienen tres hijos más, quienes fueron canalizados para su cuidado a la oficina de servicios de asistencia social en el condado, indicó la policía.

0 comentarios:

Popular posts