(BMV) Creció 0.23% la inflación en julio de 2007

miércoles, julio 25, 2007

Creció 0.25 % la inflación en julio de 2007
Lino Javier Calderón
El Banco de México reportó que al cierre de julio la inflación subió 0.25 por ciento. En el mismo periodo del año anterior esta cifra fue 0.23 por ciento. En la quincena que se reporta destacó la mayor contribución a la inflación general de los rubros de los alimentos procesados y de las frutas y verduras, lo que se debió principalmente a las alzas que se registraron en las cotizaciones de la leche y el jitomate.
El índice de precios subyacente aumentó 0.20 por ciento durante la primera quincena de julio de 2007, mientras que en el mismo lapso de 2006 el incremento fue de 0.16 por ciento. Las variaciones de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios fueron 0.16 y 0.24 por ciento, respectivamente (en la misma quincena del año
previo éstas fueron 0.08 y 0.25 por ciento). La mayor tasa de crecimiento que se presentó en el primer subíndice fue consecuencia, en gran medida, de los incrementos que se registraron en los precios de la leche pasteurizada y fresca (1.30 por ciento durante la quincena).
De hecho, la leche y sus derivados tuvieron una incidencia de 0.103 puntos porcentuales en la inflación subyacente de las mercancías durante la quincena. En el segundo subíndice sobresalió la relativamente baja variación quincenal del grupo de la vivienda, resultadoinfluido por disminuciones en los precios de los materiales para la construcción derivados del acero.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.35 por ciento durante la primera quincena de julio de 2007 (en igual periodo de 2006 esta cifra fue 0.36 por ciento). Las variaciones de los subíndices que integran a este indicador fueron las siguientes: agropecuarios 0.82 por ciento, administrados y concertados 0.24 por ciento, y educación 0.03 por ciento (en la misma quincena del año previo dichas variaciones fueron respectivamente 0.63, 0.33, y 0.06 por ciento). Cabe señalar que la elevación en la variación del subíndice de los productos agropecuarios se debió principalmente a las alzas que se presentaron en las cotizaciones del jitomate, y que fueron parcialmente contrarrestadas por bajas en los precios de las carnes de res y de pollo.
Durante la primera quincena de julio de 2007 el INPC se elevó 0.25 por ciento, mientras que esta cifra fue 0.23 por ciento en el mismo periodo del año previo.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it's
rare to see a nice blog like this one nowadays.

Look into my page travel service international

Popular posts