(INEGI) Disminuye tasa de desempleo a 3.26% en junio

lunes, julio 23, 2007


Disminuye tasa de desempleo a 3.26% en junio
Lino Javier calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en junio pasado, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.26% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al reportado en igual mes de 2006, cuando se situó en 3.32%.
El roganismo precisó que por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 3.20 a 3.02%, mientras que en la de mujeres aumentó de 3.53 a 3.67%, entre el sexto mes de 2006 y junio de este año.
Resaltó que para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en junio de este año la TD fue menor en 0.18 puntos porcentuales a la registrada en el mes inmediato anterior.
Al considerar solo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación representó 4.53 por ciento de la PEA durante junio, 0.08 puntos por abajo de la tasa observada en el mismo mes de 2006.
Con base en cifras desestacionalizadas, la TD se redujo 0.19 puntos porcentuales respecto a la registrada en mayo pasado, en el grupo de referencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisó que el 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).
En tanto, el 41.5% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa) .
Resaltó que la población ocupada alcanzó el 96.74 por ciento de la PEA en el sexto mes de 2007, y por sector de actividad, en los servicios se concentró el 40.4 por ciento del total.
En el comercio alcanzó 19.6%; manufacturas 16.6; actividades agropecuarias 13.6; construcción 8.2; y en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y el 0.8 restante no especificó su actividad.
Según su posición en la ocupación, el 64.5% se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4 como trabajador por cuenta propia; 6.9 como trabajador sin pago y el 5.2% agrupó a los empleadores.
La información preliminar de la ENOE durante junio señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.3% de la PEA y 6.5 de la población ocupada, proporciones más altas en hombres que en las mujeres.
En tanto el año pasado, 14 por ciento de los hogares, cuyos estratos son los más bajos (primeros tres deciles), obtuvieron ingresos por el autoempleo, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Las familias de escasos recursos vieron como una opción más favorable el trabajo independiente para obtener ingresos, pues en 2 años estos hogares pasaron de 3.1 millones en 2004, a 3.6 millones en el año pasado, revelan las cifras del INEGI.
Sin embargo, a pesar de que recurrieron al empleo por cuenta propia, en dos años sus ingresos registraron una contracción de 4.1 por ciento.
En 2004, cada hogar obtenía por este tipo de trabajo mil 2 pesos mensuales en promedio, pero para el año pasado esta cantidad pasó a 961 pesos al mes.
La mitad de estos hogares obtiene su ingreso de negocios comerciales y de servicios.
Analistas consultados indicaron que el trabajo por cuenta propia, que regularmente es informal, ha sido la fuente de ingresos más socorrida de las familias, sobre todo para aquellas de ingreso bajo.
Lo anterior, debido a las pocas oportunidades de empleo formal que genera el país para este sector de la población.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del año pasado, el empleo independiente creció 0.2 por ciento, pero el de las mujeres lo hizo en 4.8 por ciento.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts