(MAQUILA) Mexico se convierte rápidamente en país maquilador: CI

sábado, julio 28, 2007


Mexico se convierte rápidamente en país maquilador: CI Lino Javier Calderón

MEXICO.-México se convierte rápidamente en un país maquilador luego de que a la actual estructura económica, regulatoria e impositiva obliga al sector privado a convertirse en ensamblador, importador o simplemente distribuidor de productos terminados en otros países, indica un estudio realizado por la firma Consultores Internacionales (CI)

La firma indica que actualmente México es uno de los mercados emergentes más abiertos al comercio exterior. Once Tratados Comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón y las cifras que el país ostenta en materia de comercio exterior avalan esa posición.

El contraste radica en la dependencia que tiene el país con la industria maquiladora, la cual ha sido una constante económica en los últimos años. En el 2006 la industria maquiladora representó el 44.7 por ciento del total de las exportaciones y el 33 por ciento de las importaciones totales.

A ñade que a partir de la década de los ochenta, México decidió cambiar su modelo de crecimiento, al pasar de una economía cerrada y altamente protegida hacia un modelo abierto exportador. A partir de entonces, los montos de comercio exterior se han incrementado espectacularmente y al final del año anterior el país exportó aproximadamente 250 mil millones de dólares. La suma del comercio exterior (exportaciones más importaciones) representan hoy en día alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asegura que Además México actualmente mantiene 11 Tratados Comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Debido a ello, el país se ha convertido por mucho en la primera potencia comercial en América Latina, con una participación de 40.5 por ciento en las exportaciones y 44 por ciento en las importaciones totales de la región, en el año 2005, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por otra parte, en los últimos 10 años la balanza comercial de la industria maquiladora ha mostrado un incremento constante, al pasar de 8.8 mil millones de dólares en 1997 a 24 mil millones de dólares en 2006. En este mismo periodo, la participación de la industria maquiladora en las exportaciones e importaciones totales ha presentado pocos cambios y se ha mantenido en rangos aproximados de participación: de 41a 48 por ciento para las exportaciones y de 33 a 35 por ciento para las importaciones. Esto permite visualizar la dependencia de México respecto de la industria maquiladora.

Dentro de este proceso, ha llamado la atención el rápido incremento que han tenido en los últimos 3 años las exportaciones del sector de aparatos eléctricos y electrónicos. Tan sólo en el 2006, este sector exportó más de 56 mil millones de dólares. La mayor parte de este monto fue resultado de la venta de televisiones y monitores de pantalla plana provenientes de la industria maquiladora. De hecho, de los 56 mil millones generados el año pasado, el 90 por ciento provinieron de esta industria de ensamblaje. Las tendencias observadas en la primera mitad del año son muy similares y todo parece indicar que las televisiones se mantendrán como el segundo producto de exportación de nuestro país, después del petróleo.

Muchas naciones han basado sus estrategias de crecimiento y desarrollo en el sector externo. Países como China y Corea que están creciendo a tasas cercanas al 10 por ciento anual utilizan los mercados internacionales para sustentar sus ritmos de crecimiento. El secreto de estas economías está en el alto porcentaje de valor agregado que incluyen en los productos que destinan al exterior, provocando con ello encadenamientos productivos internos y compartiendo los beneficios de los mercados globales con varios agentes económicos locales, incluyendo a las PYMES.

México, evidentemente, no está logrando vincular el éxito de su sector externo con su proceso de crecimiento económico. En lugar de alcanzar las tasas potenciales del 7 u 8 por ciento, el país creció a un ritmo de poco más del 2% anual durante el sexenio anterior.

¿Dónde radica entonces la diferencia con China o Corea? La respuesta está en el porcentaje de valor que se da a la producción de bienes y servicios. Como ya se mencionó, la economía mexicana vendió el año pasado aparatos eléctricos y electrónicos por 56 mil millones, pero este mismo sector hizo importaciones por 55.9 mil millones de dólares, de las cuales, 40 mil millones fueron partes y componentes para la industria maquiladora.

Por lo tanto la solución está en la integración productiva que sume valor agregado y contenido nacional. De otra manera, el país seguirá avanzando rápidamente hacia la maquilización.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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