(TRANSPORTE) Peligra 35% de nueva infraestrucutra por la falta de reforma Fiscal

lunes, julio 23, 2007

Peligra 35% de nueva infraestructura por la falta de reforma fiscal
Lino Javier Calderón
Al menos 35% de los proyectos de infraestructura serían cancelados si la propuesta de reforma fiscal es rechazada en el Congreso de la Unión, advirtió Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario comentó que están en riesgo unos 20 proyectos carreteros –de un total de 100-, además de programas ferroviarios de convivencia urbana e inversiones destinadas a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Téllez dijo que con la reforma fiscal se destinarán recursos en infraestructura por dos billones 500 mil millones de pesos en el sexenio.
Aunque, dijo, también se prevé un escenario "inercial", en el cual la reforma sería rechazada y sólo se invertiría poco más de un billón 600 mil millones de pesos.
Dijo que si el Congreso no aprueba la reforma fiscal del gobierno federal, 20% de los proyectos carreteros contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012, no podrían ejecutarse.
En este programa, se consideran la ejecución de 100 proyectos carreteros, que de acuerdo con el funcionario servirán para modernizar los corredores troncales, así como los caminos alimentadores y rurales, para lo cual se requeriría una inversión de 287 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales el gobierno federal participaría con el 55%, es decir, 159 mmdp, y los restantes 128 mmdp serían aportados por la iniciativa privada que concurse en el desarrollo de estas obras.
Lo anterior, podría llevarse acabo con base en un escenario base, en donde la reforma fiscal se apruebe y se cuente con inversión adicional para infraestructura del 3.0 a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de lo contrario, los recursos que destine la SCT serán reducidos y canalizados únicamente a obras de mayor importancia.
Por su parte, Óscar De Buen Richkarday, expuso que de los recursos públicos que se consideran en este progre y que ascienden a 159 mmdp, una gran parte provendrían de los ingresos generados por el esquema de Aprovechamiento de Activos, mismo que considera volver a concesionar los tramos carreteros que se encuentran en manos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate Carretero de Autopistas Concesionadas (Farac), después del llamado rescate carretero.
De Buen explicó que se espera se entreguen en el esquema de Aprovechamiento de Activos, aproximadamente dos mil 300 kilómetros de la red Farac, en el periodo 2007 – 2009, y que podrían agruparse en 10 paquetes a licitar; en tanto que a cargo del Fideicomiso quedarían dos mil kilómetros pendientes.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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