(AGROEXPORTACIONES) Amplian Mexico e Israel cooperación comercial para el campo

martes, mayo 16, 2006



Amplían México e Israel los mecanismos comerciales y de cooperación para el campo

Lino Javier Calderón

* A través de la Central Campesina Independiente (CCI) y del Sistema-Producto Guayaba, se promoverán cartas de asociación con empresas de Israel para ampliar el manejo de semillas mejoradas y los sistemas de riego por goteo y micro aspersión

*La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación diseñará esquemas de capitalización y de apoyos para dar mayor viabilidad y respaldo a agricultores.


MEXICO, (Arment).-El ahorro de un 70 por ciento de agua en al actividad agrícola con el manejo de sistemas de riego por goteo y micro aspersión en granos y frutos, y la instalación de invernaderos, que en el caso de la producción de hortalizas se obtienen rendimientos de 200 toneladas por hectáreas de tomate, son algunas de las múltiples ventajas que ofrece la aplicación de Agro Tecnología de Israel, sobre todo en zonas áridas y semiáridas del campo mexicano.

Lo anterior, se informó al término de una reunión de trabajo que sostuvieron el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el diputado y Secretario General de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y el representante del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, con directivos de las empresas "Zeraim Gedera" y "Netafim", líderes en el desarrollo de semillas mejoradas y sistemas de riego tecnificado e invernaderos.

El Secretario de Agricultura encabeza una gira de trabajo con productores mexicanos en este país que tiene alternativas viables para la aplicación de tecnología de punta en proyectos productivos en zonas semidesérticas de México, especialmente en el aprovechamiento de los recursos naturales. Los ministros de Agricultura de ambos países compartieron el interés por ampliar los mecanismos comerciales entre ambas naciones y la cooperación en el área agrícola.

En el encuentro de funcionarios, legisladores y productores nacionales con las compañías ubicadas en este país, se acordó la integración de esquemas de participación que permitan concretar la operación de parques industriales de invernadero en México, dotados con maquinaria, insumos e instrumentos agropecuarios de tecnología avanzada para favorecer el desarrollo rural.

Mayorga Castañeda destacó que la Subsecretaría de Agronegocios de la SAGARPA junto con la Financiera Rural y otros agentes económicos podrán enfocar sus programas en apoyo al productor en la obtención de tecnología en sistemas de riego por goteo a control remoto y computarizado entre otros proyectos relacionados. Asimismo, será necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los pequeños productores rurales y dar viabilidad a sus proyectos.

La empresa Israelita Netafim anunció que está próxima a abrir una de sus fábricas en Reynosa, Tamaulipas, con un capital inicial de ocho millones de dólares como respuesta a la importancia que en estos últimos años se le ha dado a estos sistemas de riego por goteo e instalación de invernaderos.

Además se destacó la posibilidad de que Israel participe con capital financiero en la integración de proyectos de desarrollo en el sector agropecuario del nuestro país, con lo cual se daría un importante impulso al apoyo tecnológico, además de trabajar en la conformación de alianzas estratégicas entre los actores de las cadenas productivas.

También se planteó el tema de los bioenergéticos que con base en la producción del etanol, mediante maíz, caña y otros productos se dará un nuevo orden económico y social al sector.

Por su parte, Rafael Galindo Jaime manifestó el interés de los productores que representa en estados como Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Zacatecas para implementar junto con las empresas israelíes acuerdos de asociación que impulsen el desarrollo de proyectos productivo de alto impacto. Ejemplificó el caso de Sonora donde se instalarán 19 invernaderos con tecnología de punta para abastecer el mercado de Estados Unidos.

En su intervención, el Presidente del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, señaló que los productores buscan adaptar riego tecnificado como es el de micro-aspersión y la instalación de invernaderos en la producción de frutas. Con ello, explicó, lograrán reorientar los recursos naturales para una mayor sustentabilidad y la obtención de mejores rendimientos.

Finalmente, se destacó que expertos en tecnología indican que dentro de diez años prácticamente el cultivo de tomate que se consuma a nivel mundial será producido en invernaderos por las ventajas que esto representa. Actualmente una hectárea de invernadero produce 200 toneladas al año y en el caso de Israel su consumo de la hortaliza proviene de este proceso, mientras que México y los Estados Unidos nada más consumen un 25 por ciento.

En el marco de su gira por Israel, el Secretario Mayorga Castañeda realizó reuniones de trabajo con su homólogo en ese país de Oriente, Shalon Simhon, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y empresarios y productores israelíes, con quienes compartió el interés de México por ampliar los mecanismos comerciales entre ambas naciones y ampliar la cooperación en el área agrícola.

En su participación con Ministros de Agricultura que asistieron a la Expo Agritech 2006, se resaltó la importancia de la feria que muestra las últimas innovaciones en equipos y tecnologías avanzadas para la actividad agrícola y ganadera, aspectos de producción con ahorros de costos, agro-tecnología ecológica y ambiental, investigación y desarrollo, agricultura bajo condiciones limitadas de agua así como formación y cooperación internacional.

Por su parte, Mayorga Castañeda presentó a los inversionistas de la región las oportunidades que ofrece el sector agropecuario de México.

En el evento –al cual asisten más de 65 mil visitantes de la Unión Europea, Medio Oriente, Asia y América–, se destacó la potencialidad tecnológica de Israel que cuenta con capacidad para producir, por ejemplo, un promedio de 10 mil litros de leche por vaca, tres millones de rosas de invernadero por hectárea, rendimientos de tomate que llega a las 500 toneladas por hectárea o en cítricos que alcanza las 80 toneladas por hectárea.

Los productores y representantes de asociaciones de México visitaron además la empresa de Administración de Producción Lechera S. A. E. Afikim, que tiene mil vacas y con la aplicación de tecnología de punta, logra casos en ejemplares que producen entre 15 y 16 mil litros de leche por año. También estuvieron en la empresa Tshuva Agricultural Project, la cual se especializa en la producción de diversas flores, verduras, hierbas y especies, y que ofreció asesoría para el desarrollo de infraestructura hasta la cosecha como lo hacen hoy en el Estado de México.

0 comentarios:

Popular posts