(BANCOS) Reporta Bancomext Utilidades por 196.4 mdp

miércoles, mayo 17, 2006

Reporta Bancomext Utilidades por 196.4 mdp
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó utilidades por 196.4 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2006, situación que no se había presentado en los últimos nueve años.
Este resultado refleja las diversas acciones realizadas por la administración encaminadas a lograr la viabilidad y consolidación financiera de la institución.
Bancomext ha enfocado sus esfuerzos en diversos frentes, destacando el rediseño de apoyos financieros al sector exportador, la reducción del costo de sus recursos y la promoción y otorgamiento de crédito en sus diversas modalidades, incluyendo crédito mediante la banca comercial, donde se ha visto revertida la tendencia negativa presentada en años anteriores.
Entre las actividades que han apoyado los resultados positivos del primer trimestre de 2006, se cuentan las relacionadas con la recuperación y desincorporación de activos, destacando la cobranza y negociación de créditos emproblemados, así como acciones de saneamiento financiero realizadas por Bancomext el año pasado, que incluyeron una política conservadora y prudencial de creación de reservas sobre créditos generados en años anteriores.
Por otra parte, destaca la presencia que mantiene Bancomext en los mercados financieros, situación que le ha permitido obtener recursos para fondear sus operaciones, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
Lo anterior, derivado de las condiciones y disponibilidad de liquidez en dichos mercados, la buena percepción que se tiene sobre el desarrollo de la economía mexicana, así como las oportunidades presentadas en los mercados financieros locales, emitiendo instrumentos en pesos e intercambiándolos a dólares americanos.
Durante el primer trimestre de 2006, los gastos de administración y promoción se han reducido 16 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2005 y 40 por ciento de reducción para el período 2000-2006 como consecuencia de las acciones emprendidas para racionalizar su gasto, fomentar el ahorro y obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
A pesar de los retos que han enfrentado las principales economías en los últimos años, Bancomext ha mantenido el financiamiento al sector exportador en forma directa y por medio de intermediarios financieros, consolidando su liderazgo en el sector exportador.
Para continuar las actividades de apoyo al sector exportador durante el primer trimestre de este año, Bancomext suscribió un préstamo por cien millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar a pequeñas y medianas empresas exportadoras, ampliando su acceso al crédito con recursos competitivos y mejores plazos.
El Plan de Negocios de Bancomext implementado para 2006 hace hincapié en apoyar la expansión del intercambio comercial de México con otros países latinoamericanos

0 comentarios:

Popular posts