Columna Ruta Financiera

miércoles, mayo 17, 2006

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón


*El Foro de Empresas Exportadoras una oportunidad para las pymes
*Los peligros de las ACIS
*Debiles acciones contra el dumping
*Una nueva oportunidad

El gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada sin la menor duda ha sido uno de los que mas han impulsado el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras en el país, por ello la creación de diversos programas de apoyo y mecanismos para mejorar la dinámica de organismo como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Los resultados han sido significativos, pero aún muy bajos ya que el encarecimiento de los servicios de logística, envase y embalaje se han disparado hasta en un 50 por ciento en los últimos tres años debido a la creciente globalización de éstos y por la cotización que ya hacen en dólares. La pasada semana Pyme comprobó que los financiamientos para la contratación de estos servicios como parte de su cadena de valor, es inalcanzable ya que las tasas de interés que oferta la banca comercial, no está acorde a las necesidades de las pymes que buscan acceder a otros mercados. La banca comercial con la finalidad de ver retornar el capital y sus ganancias, ponen demasiadas regulaciones y requisitos para otorgar los créditos. El titular de la secretaria de Economía, Sergio García de Alba, midió los resultados del la sexta semana Pyme con los créditos que lograron colocar entre los microempresarios, ahora solo falta que sean otorgados. Los resultados recientes del Banco de México de referente a que los mismos proveedores son en más de un 60 por ciento los que dan crédito a las pymes se ha confirmado y un solo grupo de empresas accesan a financiamientos de la banca comercial o gubernamental. Llama la atención que miles de exportadores que no forman part de la Asociación Nacional de Importadores y Exportares de la república Mexicana (Anierm) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) están formando clubs y asociaciones no afiliadas a estos organismos empresariales debido a que la ayuda para accesos a mercados y financiamiento para el sector aún es limitado.
Uno de los aspectos que mas le preocupan a lo pequeños exportadores es el aumento desmedido de los costos de operación en logística y almacenaje aduanero de sus productos. Uno de ellos son los recargos de exportación que cobran las navieras internacionales y que quitan competitividad a las pymes del país.
El próximo Foro sobre Empresas Exportadoras que organizan varias destacadas empresas dentro del Comercio Exterior y la SE es una de las buenas oportunidades que tienen las empresas pymes para lograr el sueño de la exportación. Este foro se realizará del 25 al 27 de mayo en el centro Banamex.
***Pues bien, mientras el titular de la Coordinador de Puertos y Marina Mercante César Patricio Reyes Roel, está en enrolado en temas políticos en caso de ganar el PAN la presidencia, el proyecto de crear la denominadas Administraciones Corteras Integrales Sustentables (ACIS), avanza enlas comisiones legislativas y todo parece indicar que seá aprobado hasta la próxima legislatura. Sin embargo un fenómeno muy claro está ocurriendo paulatinamente en los más de 20 puntos potenciales donde se podrían establecer las llamadas ACIS, empezó al compra y acaparamiento de terrenos adjuntos de empresas transacionales y hoteleras así como otras dedicadas a prestar servicios de exportación e importación o en su caso para establecer terminales especializadas de carga, como de fluídos y cemento. El problema no es en sí el establecimiento de las ACIS sino fomento del latifundismo por parte de estas empresas que están pasando por encima de ejidatarios y campesinos utilizando sin escrúpulos metodos gansteriles para hacerse de esos terrenos. Un caso el que mas ha sonado es el que está ocurriendo en Ensenada, Bajalifornia.

***Hace apenas unos días se llevó a cabo el “Primer Foro de la Industria Llantera, Gobierno e Iniciativa Privada: seguridad, competitividad y medio ambiente”, que organizó la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), y que preside Eduardo Minardi, denunció que la excesiva importación de llantas no registradas en el mercado mexicano está provocando graves pérdidas a las empresas mexicanas y calculan que los importadores evaden más de 6.1 millones de dólares al año ya que entraron alrededor de 4 millones de este producto automotriz. El también director general de Bridgestone Firestone. El sector esta haciendo los esfuerzos necesarios para romper la competencia desleal y sean las autoridades las que combatan la importación de llantas.
En este magno evento participaron empresas como: Bridgestone Firestone, Continental, Goodyear, Tornel, Michelin y Pirelli y buscaron establecer acuerdos y compromisos en torno a temas críticos para la industria llantera formal establecida en el país.
Los temas centrales discutidos durante el Foro, fueron relativos a aspectos necesarios para incentivar la inversión, las condiciones en que operan las empresas llanteras establecidas en México, el cumplimiento de la normatividad oficial mexicana, acuerdos en materia ambiental, así como, el comercio de llantas de desecho en el país, del cual se estima que tan sólo durante el 2005 ingresaron alrededor de 4 millones de llantas de este tipo.

***Tras diversas gestiones y luego de intensas negociaciones con los directivos del diario unomasuno que ha sido mi casa editorial en los dos años y medio, la columna “Ruta Financiera” en la que cotidianamente realizabamos el registro de los principales acontecimientos del sector económico, financiero y empresarial del país se vio truncada tras diversas decisiones de la directiva de este diario de eliminarla ya que convienen a la salud del mismo y por ello tenemos casi dos meses de haber dejado de publicar esta columna en este diario. Sin embargo contianuamos colaborando con unomasuno hasta este momento.
Pero como dice la sabiduría popular se cierran unas puertas pero se abren otras. La dirección de Infotransportes, amablemente y con un buen tino me solicito realizar una columna dedicada a los temas que atañen y preocupan a la comunidad exportadora e importadora del país, lo que incluye el envase, embalaje, logistica, cadenas de valor, oportunidades comerciales y mercados, el impacto de los tratados de libre comercio así como un analisis de las regulaciones al comercio exterior que existe en México y en el exterior.
La tarea no sera facil debido a la aparición de numerosas publicaciones que tratan el tema pero que gracias a la experiencia de más de 15 años en este sector trataremos de no quedar mal ni personalmente ni a gentes tan comprometidas como Alva Sensek, y Fernando Solis quienes publicamos por varios años el célebre “El Exportador Mexicano” alla por los inicios de los años noventas como uno de los suplementos de el diario El Financiero. Hoy con todo el avance en las telecomunicaciones y el internet también mantenemos un espacio y se puede consultar en la dirección http://rutacomercial.blogspot.com. Pues manos a la obra.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

























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