Alista LC licitaciones para terminales de autos y de usos múltiples

lunes, octubre 10, 2011

Alista LC licitaciones para terminales de autos y de usos múltiples
Javier Calderòn
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas alista hacia el cierre de año dos nuevas licitaciones que consistirán en el desarrollo y construcción de una terminal especializada de autos y la operación de una terminal de usos múltiples, al tiempo que prevé alcanzar un crecimiento de 10% en el movimiento total de carga en el 2011, indicó Rubén Medina, director general del puerto.
En entrevista comentó que para la terminal de autos se prevé que se publiquen las bases entre noviembre y diciembre de este año, se trata de una inversión cercana a los 40 millones de dólares con dos posiciones de atraque y cerca 40 hectáreas de patios. La primera etapa de la terminal tendría 30 hectáreas, con una capacidad de hasta 250 mil unidades anuales, una posición de atraque y se espera adjudicar en el primer trimestre del 2012.
El director de la API anticipó que las bases podrían estar listas entre noviembre y diciembre de este año y que el proceso de licitación tomaría cerca de 10 meses para adjudicar el concurso, en tanto adelantó que hay al menos seis empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales.
En un concurso anterior, en 2009, la terminal de autos se declaró desierta ante la recesión global que afectó a las principales armadoras de Estados Unidos. Por lo que se está adecuando el proyecto para atender ese mercado de vehículos que va en constante crecimiento.
"Cuando el mercado, el volumen y la maduración del negocio lo demande podría exigir otro muelle y ampliar a 10 hectáreas más. El mercado automotriz es más lento y tiene poco más de volatilidad y márgenes crecen con ritmos muy delgados" expuso.
En cuento a la Terminal de Usos Múltiples, indicó que su proceso de licitación "coincide con la devolución de lo que conocemos con la terminal especializada de contenedores de la Isla de En Medio, en el momento que el operador actual de la terminal especializada de contenedores migre todo su movimiento y operación a la nueva instalación que se tiene está establecido que la devolverá y el programa maestro está definido que se va a convertir en una Terminal de usos Múltiples".
"La terminal de usos múltiples es una respuesta a la carga que hemos manejado en los últimos años y que crece significativamente, será la tercera terminal de usos múltiples en el puerto nos va a permitir atender los mercados de Centro y Sudamérica para atraer cargas unitizadas, paletizadas y cargas sueltas que no tenemos en Lázaro Cárdenas, la fórmula es contamos con infraestructura y vamos a ir por el mercado".
Apuntó que la terminal actual tiene toda la infraestructura necesaria por lo que pretende que el nuevo concesionario invertiría en equipo menor con valor cercano a los 10 millones de dólares. La terminal atiende 150 mil TEU's (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies). "El inversionista prácticamente va encontrar una casa equipado un negocio marchando con llave en mano y lo que estaremos pidiendo es que lo equipen con tecnología moderna y que sea eficiente" concluyó.

0 comentarios:

Popular posts