En México 9 de cada 10 personas compran piratería

miércoles, octubre 12, 2011

En México 9 de cada 10 personas compran piratería
*La AmCham reiteró que los mexicanos tienen muy arraigado el consumo de bienes pirata
Lino Javier Calderón

La Cámara Americana de Comercio (AmCham) reiteró que aún cuando se reconoce que la piratería impacta de manera negativa en la economía nacional, en la generación de empleos y fomenta la delincuencia, en México, nueve de cada diez personas admite que compra este tipo de mercancía.
De acuerdo con la la cuarta encuesta de hábitos de consumo de bienes pirata en México, que realizo la AmCham en nuestro país, quien detalló que el 40 por ciento de las descargas ilegales de videos, música e imágenes, por internet son realizadas por gente con capacidad de compra.
En este sentido Kiyoshi Tsuru, presidente del Comité de Derechos a la Propiedad Intelectual de la AmCham, dijo que la sociedad está consciente del impacto negativo de la piratería, pero representa un beneficio en su bolsillo.
La lista de productos apócrifos más comprados lo encabezan los discos compactos de música, películas, ropa y tenis, y quienes más incurren en estas prácticas son los empleados públicos y privados con 26 y 24 por ciento respectivamente, seguidos de amas de casa, estudiantes, profesionistas independientes y desempleados.
Así también, el 63 por ciento de las compras de productos piratas se realizan en tianguis y mercados, 12 por ciento en la calle, 6 por ciento en la ciudad, y el resto en lugares como el centro de la ciudad, en la plaza comercial Meave y entre amigos.
En contraste lo que nunca comprarían son medicamentos con 64 por ciento, alimentos con 40 y cigarros con 29 por ciento, no obstante en este último producto la compra se incremento de uno a 14 por ciento en los últimos años y este año se habrán vendido en el país, 200 mil millones de cajetillas piratas de cigarrillos.
En este sentido, el vicepresidente del Comité de Derechos de la Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio en México, Miguel Margain, habla sobre el efecto de las campañas contra la piratería.
Es de resaltar que la encuesta se aplicó en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, del 28 de julio al 10 de agosto, a mil hombres y mujeres de 16 a 65 años, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
PIE DE FOTO: La piratería un mal arraigado entre los mexicanos.

Creció 12.2% venta de autos en septiembre
La comercialización de vehículos ligeros creció 12.2 por ciento durante septiembre pasado, respecto a igual mes de 2010, al comercializarse 73 mil 997 unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con este nivel, por décimo mes consecutivo el sector logró cifras positivas, informó el organismo.
En el noveno mes del año los vehículos subcompactos cerraron con un avance de 32.9 por ciento y seis mil 200 unidades más colocadas; los compactos incrementaron sus ventas en 15.5 por ciento al vender dos mil 859 unidades más.
Las ventas de unidades de lujo sumaron 251 vehículos más, un avance de 8.9 por ciento contra las cifras de igual mes del año anterior; en tanto que los deportivos bajaron su comercialización en 4.6 por ciento, con 27 undiades menos.
De acuerdo con las cifras de la AMDA, la comercialización de unidades de usos múltiples disminuyó 2.4 por ciento y la de camiones cayó 8.0 por ciento.
En el acumulado de 12 meses inmediato anterior, que refleja las cifras de septiembre de 2010 a agosto de 2011, las ventas subieron 0.92 por ciento, con ocho mil 065 unidades adicionales.
Aclara que en el acumulado anual la venta de vehículos ligeros creció 11.6 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, con la venta de 631 mil 366 unidades, es decir 65 mil 577 vehículos más que en igual periodo de 2010.
El reporte detalla que de enero a septiembre de este año, los segmentos de vehículos subcompactos crecieron 15.5 por ciento, en tanto que los compactos lo hicieron en 24.4 por ciento; los de lujo y deportivos en 6.0 por ciento cada uno, y los de usos múltiples en 5.4 por ciento.
Los camiones ligeros disminuyeron 4.6 por ciento y los camiones pesados tuvieron una caída de 11.56 por ciento en sus ventas.
Comparado con las cifras de agosto de este año, las ventas de septiembre disminuyeron 2.2 por ciento, equivalente a mil 683 unidades menos.
PIE DE FOTO: Recuperación en el nivel de venta de automóviles luego de que en la primera mitad del año bajaron considerablemente.



BREVES
1.- Crecen 5.4% ventas de ANTAD en México
En septiembre pasado, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 12.7%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas de 5.4%.
En un comunicado la ANTAD señaló que las ventas durante Enero-Septiembre de 2011 acumularon $687 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
Esta cifra representa un crecimiento nominal acumulado de 10.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento en las ventas estuvo impulsado por la apertura de nuevas tiendas y por las promociones de las cadenas.


2.- A pesar de crecimiento, AMIA confía obtener más ventas
Aún cuando la venta de vehículos se incremento un 12.2% durante septiembre y se llevan 10 meses consecutivos con cifras positivas, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) lamentó que en las cifras acumuladas aún se esté un 18.9% por debajo de las ventas que se tenían en 2007, es decir antes de la crisis económica.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación, dijo que si bien se tiene cifras macroeconómicas estables, esto no se ha reflejado en las compras de las poblaciones, quienes han decidido esperar un poco más para adquirir bienes duraderos como los automóviles y dijo que ante la importancia que tiene la región de Latinoamérica la cual ya es el segundo destino más importante para las exportaciones mexicanas, es necesario trabajar en algunos tratados comerciales para detonar esta situación.
Por su parte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que por desgracia continúan los amparos para la importación de vehículos usados, toda vez que se estima que este año ingresaran 650 mil unidades provenientes de los Estados Unidos, mientras que en México sólo se lograran vender poco mas 800 mil vehículos, no obstante reconoció que el gobierno trabaja al respecto y dijo que como asociación no pueden interponer algún recurso legal en contra de los jueces que han permitido los amparos para ingresar automóviles.

3.- México gana curul en Consejo Mundial de Turismo
México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo cual nuestro país coadyuvará a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.
Durante la XIX sesión de la Asamblea General de la OMT, en la que participaron más de 150 países integrantes de este organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas, se reconoció el liderazgo en materia turística del Gobierno de México y del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró al 2011 como el "Año del Turismo" en nuestro país e impulsó el Acuerdo Nacional por el Turismo donde se unen todos los actores de la industria turística nacional.
El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano deliberativo de la OMT, donde se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.
Como miembro del Consejo Ejecutivo, México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos. Además, apoyará en la elaboración de un marco político legislativo global para la inversión, el desarrollo y la competitividad del turismo, que tenga en cuenta el empleo en todas las industrias de la cadena del sector, así como el impulso para hacer del turismo una industria más sustentable.

0 comentarios:

Popular posts