Protesta indígenas de Morelos

miércoles, octubre 12, 2011

Protesta indígenas de Morelos
*Exigen seguridad Habitantes de Xoxocotla
Cuernavaca.- Habitantes de Puente de Ixtla, Morelos, bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura de la comunidad indígena de Xoxocotla, en demanda de mayor seguridad puesto que han sido víctimas de secuestro y extorsión, entre otros delitos. "En violaciones, secuestros, asaltos a casas habitación, a mano armada son los que se están proliferando. En secuestros, hemos tenido como cuatro en lo que da del tiempo", denunció el delegado municipal, Juan López Palacios.
Dijo que desde hace año y medio han solicitado al alcalde Moisés Ponce Méndez dotar de armamento, chalecos y unidades a quienes integran la policía comunitaria para enfrentar a la delincuencia.
"Hay un rublo por ahí, es para la adquisición de patrullas, para el equipamiento de seguridad pública y nosotros prácticamente no tenemos radios portátiles, los compañeros de seguridad tampoco tienen uniformes suficientes, no tienen armas. Ellos argumentan que no están capacitados y bueno si no están capacitados para que los tienen ahí", añadió.
Además, exigieron la aplicación de programas sociales, puesto que consideran que existe un alto índice de marginación y pobreza en dicha comunidad indígena.
El cierre de esa vía de comunicación, se llevó a cabo desde la mañana del miércoles. Dos camiones de volteo fueron estacionados en ambos carriles, resguardados por más de medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños.
Cientos de automovilistas fueron desviados hacía la autopista del sol por parte de elementos de la policía municipal, al instalar un reten a tres kilómetros del bloqueo.
PIE DE FOTO: Los indígenas de Xoxocotla exigen que se combata a la delincuencia.

Ejército se mantendrá en las calles Cordero
Lino Calderon
Durango.-La inseguridad ha rebasado a las fuerzas del orden por ello Ejército Mexicano se mantendrá en las calles hasta que se tengan policías confiables, dijo el aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, el cual reiteró que los elementos castrenses salen para que en el país se cumpla plenamente el estado de derecho.
En el marco de su visita a Durango, reiteró que el Ejército está en las calles porque no hay autoridad local que pudiera defender a la sociedad ante el crimen y la delincuencia, por lo que el gobierno federal no podía dejar solas a estas familias y comentó que los delitos que más molestan a la ciudadanía son el secuestro, la extorsión y robos de casa-habitación, los cuales, sostuvo, deberían ser atacados por las autoridades locales.
Asimismo dijo que afirmó que por eso está convencido de la política de seguridad pública que ha implementado el presidente Felipe Calderón, y expuso que las siguientes etapas serán el fortalecimiento del Poder Judicial, de las instituciones policiales y la prevención social.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó que será respetuoso del método de selección interna de su partido y ha designado a Arturo García Portillo como su representante ante la Comisión de Elecciones del PAN.
Asimismo, reiteró que confía en que repuntará en las encuestas electorales durante las próximas semanas y ganará el proceso interno de su partido. También simpatizantes que coordinan sus aspiraciones informó que Cordero Arroyo estará en Chihuahua el próximo sábado 15 de octubre para reunirse con la militancia panista en la capital del Estado y Juárez.
Esta será la primera vez que Cordero se reúna con la militancia albiazul chihuahuense para presentar su proyecto político rumbo a las elecciones del 2012.
PIE DE FOTO: Ernesto Cordero, aspirante presidencial panista.


BREVES
1.- Reeligen a Adriana Ortiz Lanz como rectora de la UAC por otros 4 años
Campeche.- En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario reeligió este día para el periodo 2011-2015 a la actual rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, quien un día antes había rendido su cuarto informe de actividades. Durante la sesión, los integrantes del Consejo Universitario deliberaron durante 45 minutos, para definir al nuevo rector o reelegir a la actual, y finalmente acordaron darle continuidad al trabajo de Adriana Ortiz Lanz.
El decano de la UAC, Juan Antonio Renedo y el secretario general, Gerardo Montero Pérez, presentaron resultados de la Sesión del Consejo, e informaron que los resultados de trabajo al frente de la Universidad por la actual rectora, le valió su reelección. Detallaron que fue un voto unánime por la continuidad de la actual rectora, quien el próximo viernes 14 de octubre tomará protesta por segunda ocasión.
Entre los logros mencionados en su informe, se destaca que la UAC se mantiene con el grado de excelencia educativa y con todas sus carreras certificadas.

2.- Reporta Conagua lluvias fuertes en municipios de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitación pluvial de 100 milímetros en Suchiate y Tonalá y de 115 en la presa El Portillo, en el momento más 'álgido' de la depresión tropical en la Costa y Soconusco hacia la Frailesca.
El director regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, informó que ayer por la tarde noche ha habido precipitaciones arriba de los 100 milímetros. Refirió que el observatorio registró que en Suchiate y estación de la presa El Portillo una lluvia de 115 milímetros,
'Ello ratifica que el momento más difícil del fenómeno meteorológico que tenemos, y que entre hoy o mañana estamos esperando en términos generales para la zona Istmo-Costa y Soconusco precipitaciones arriba de 150 milímetros'.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal argumentó que también se esperan lluvias torrenciales en las zonas Frailesca, Sierra y en el norte del estado, precipitaciones que puede ir entre 70 y 150 milímetros.

3.- Afirman que municipios de Michoacán tienen problemas por extorsiones
Morelia.- Por lo menos una docena de municipios michoacanos enfrentarán graves problemas para justificar el gasto de recursos públicos que alcaldes han tomado para el pago de extorsiones del crimen organizado, afirmaron autoridades estatales.
El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Mario Enzástiga Santiago, no precisó los montos de recursos públicos entregados al crimen organizado.
Tampoco detalló los municipios que están en esta situación, pero señaló que es una problemática en la que no sólo tendrá que intervenir el gobierno del estado, sino también el Congreso local.
El funcionario mencionó que hacía el cierre del año fiscal estos municipios enfrentan graves problemas económicos, al grado de que muchos de los alcaldes han dejado de acudir a cursos de capacitación ante la falta de recursos para el traslado.
'Ha habido una baja del 20 por ciento a la asistencia a los cursos aduciendo problemas de tipo económico, no tienen dinero para los viáticos', agregó.

0 comentarios:

Popular posts