Alarmante aumento de asaltos en el Metrobus de CDMX

lunes, enero 07, 2019

Entre enero y noviembre de 2018 se han contabilizado 603 casos, unos 54.81 atracos mensuales, en comparación a los 329 de registrados en 2017, señala diputada Alicia García
  Propone que Congreso de CDMX y autoridades capitalinas trabajen para diseñar esquemas de seguridad efectivos para no dejar a los usuarios a merced de los en delincuentes
  "Debemos evitar robos a los Reyes Magos que saldrán en los próximos días a comprar los juguetes de sus niños y niñas y que usarán los medios de transporte público para llegar a sus casas", señala
La legisladora solicitó a los titulares de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, realizar operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios de este medio de transporte.
García Flores lamentó que el Metrobús se haya convertido en el nuevo foco de violencia y asaltos en el servicio de transporte público y prueba de ello es que en el periodo enero-noviembre del presente año se han contabilizado un total de 603 casos, unos 54.81 atracos mensuales, en comparación a los 329 de registrados en 2017.
Ante esa situación, la diputada Alicia García Flores pidió a las autoridades capitalinas reforzar los operativos de prevención y vigilancia en las siete líneas del Metrobús para inhibir los delitos, y tomando en cuenta que se acerca el Día de Reyes fecha en que los padres de familias van a comprar los regalos y juguetes para sus niños y niñas y utilizan este transporte para regresar a sus casas, aseveró.
"Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas", dijo.  
Señalo que en 2018 se alcanzó la cifra histórica de asaltos en el Metrobús, porque casi se duplicaron los despojos de pertenencias a los usuarios. En 2017 se registraron 329 robos denunciados ante el Ministerio Público; en 2016 fueron 237; en 2015, 429; mientras que en 2014 fueron 318.
Detalló de acuerdo con cifras de la PGJCDMX los 603 robos contabilizados durante los 11 meses del presente año: En enero se registraron 43; en febrero, 20; en marzo, 36; en abril, 50; en mayo, 28; en junio, 50; en julio, 53; en agosto, 66; en septiembre, 78; en octubre, 101; y en noviembre, 78.
La diputada estableció la necesidad de que el Congreso capitalino y las autoridades de seguridad ciudadana trabajen en coordinación en el diseño de esquemas de seguridad para no dejar a los usuarios a merced de los delincuentes; "que se hagan efectivas las propuestas para colocar arcos de detección de metales y policías encubiertos en las estaciones más transitadas", señaló.
García Flores precisó que se necesitan establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Centro Cultural Universitario, Corregidora, Polyforum, La Raza, entre otros, porque la insuficiencia de personal ha ocasionado que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias.
La representante popular de Benito Juárez y Coyoacán registró algunos asaltos ocurridos en el periodo enero-noviembre de 2018:
El 21 de julio, a través de redes sociales, el Grupo Soy Lindavista reportó que un grupo de 5 sujetos se subió a asaltar en la estación del Metrobús Instituto Politécnico Nacional, ubicado sobre avenida Montevideo en la colonia Lindavista, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El 16 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos hombres presuntamente involucrados en el delito de robo de cable de transporte de alta tensión del Sistema de Transporte de Corredores de la Ciudad de México, Metrobús, en la avenida Eduardo Molina y Oriente 95, colonia Nueva Tenochtitlán, alcaldía Gustavo A. Madero.

0 comentarios:

Popular posts