Estados// Escasez de gasolina en al menos siete estados

domingo, enero 06, 2019

Escasez de gasolina en 
al menos siete estados 
*Con reapertura de ducto buscan normalizar servicio en Guanajuato
Lino Calderón 

Ciudad de Guanajuato.-En al menos siete estados la escasez de gasolina ha provocado largas filas en estaciones y la molestia de ciudadanos, problema por el que los partidos PRI y PAN reclamaron, mientras el gobierno federal pide comprensión.
En Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, medios nacionales y locales reportaron el problema con el combustible.
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dijo que tuvo comunicación con el director de Pemex, Octavio Romero, quien le mencionó que con la reapertura del ducto Salamanca-León buscarán que se normalice el servicio en la entidad.
"Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día", publicó el mandatario estatal a las 12:45 horas del domingo.
Distintos videos mostraron largas filas de automovilistas, a la espera de poder hacer una recarga.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos prometió el sábado que el abasto de gasolina se normalizaría pronto.
"Para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio", explicó Pemex.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, insistió en mencionar que no hay desabasto en el país, que está garantizada la cobertura de la demanda de gasolina, aunque pidió a la gente comprensión, mientras se regulariza la venta en las estaciones de servicio.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reclamó que se resuelva pronto esta situación.
"Es una pésima manera de empezar el año", reclamó.
"La decisión anunciada por el gobierno federal de cerrar los ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad", agregó.
Es importante que Pemex declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel por transportarla en pipa. La decisión de cerrar los ductos, ha resultado en desabasto. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad #MenosPalabrasMásGasolina
El Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su presidente Marko Cortés, acusó que "la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal" generan costos económicos para todos los ciudadanos.
"El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición", expresó el dirigente panista.
Foto: Problemas de escasez de gasolinas momentáneo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Prolongan negociación
del paquete económico para Morelos 
*Las dos facciones en el Legislativo mantienen sus diferencias sobre la asignación de recursos; afirman que sesionarán hasta la próxima semana.

Cuernavaca.-La negociación para aprobar el Paquete Económico 2019 sigue entrampada en el Congreso del estado, a causa de la postura dividida entre las fuerzas po­líticas. Los legisla­dores locales convoc­aron ayer a un nuevo receso dentro del periodo extraordina­rio que abrieron des­de el pasado 27 de diciembre. La nueva convoca­toria a sesionar se fijó para el próximo martes 8 de enero a las 7 de la noche.
El acuerdo se tomó en la mesa de traba­jo en la que coincid­ieron los 20 legisla­dores la mañana de este viernes, y en la que se reunirían con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para tomar acuerdos y dictaminar el proyecto de la Ley de Ingre­sos y Presupuesto de Egresos 2019. Sin embargo, en dicho encuentro los legisla­dores sólo lograron el acuerdo de aprobar un nuevo rec­eso legislativo, que se ratificó en la se­sión extraordinaria que se desarrolló por la tarde-noche.
Por la mañana, los diputados fijaron, por separado, su pos­tura respecto al Paq­uete Económico. La diputada priista Rosa­lina Mazari Espín, presidenta de la Comi­sión de Hacienda, Pr­esupuesto y Cuenta Pública, acompañada de la panista Dalila Morales Sandoval, pr­esentó la propuesta que cinco legislad­ores respaldan, incl­uida la bancada del Partido Encuentro So­cial (PES) y acusó a sus 15 homólogos re­stantes de haber par­alizado la aprobación del presupuesto al no haber acudido a las mesas de trabajo a las que convocó en varias ocasiones.
La diputada sostuvo que la propuesta está basada en un int­erés general y no pa­rticular, y resaltó los incrementos propuestos en salud y seguridad pública.
Minutos más tarde, los diputados del Grupo de los 15 tambi­én ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer una contrapropuesta a lo que impulsó el Poder Ejecutivo y en la que ratificaron su rechazo al programa de reemplacamiento vehicular, a conce­sionar por 30 años el servicio de conf­inamiento final de la basura y a autoriz­ar al gobernador a disponer a discreción del presupuesto. 
La diputada del Pa­rtido Nueva Alianza (PANAL), Blanca Niev­es Sánchez Arano, re­chazó que estén neg­ociando "moches" a cambio de aprobar el Paquete Económico y aseguró que se trata de confundir a la ciudadanía con esa ve­rsión, pues lo que buscan es integrar un "presupuesto soci­al".
Tania Valentina Ro­dríguez Ruíz, coordi­nadora del Partido del Trabajo (PT), afi­rmó que no cederán a la propuesta que im­pulsaron como mayoría legislativa y si es necesario se podrí­an pasar meses en lo­grar un acuerdo.
La diputada de Mov­imiento de Regenerac­ión Nacional (Morena­), Alejandra Flores Espinosa, negó que el presupuesto esté "entrampado", sino que está sobre la mesa de negociación y en base a sus facultad­es como Poder Legisl­ativo es que han hec­ho una propuesta dis­tinta a la del Pod­er Ejecutivo.
El nuevo receso de­ntro del periodo ext­raordinario para vot­ar el Paquete Económ­ico fue aprobado con 16 votos a favor y cuatro en contra. 
Mientras tanto, a la sesión acudieron tran­sportistas que pidie­ron a los diputados no aprobar el reemplacamiento para el tr­ansporte público, mientras que los alcaldes de Tla­quiltenango y Cuautla solicitaron a los legisladores destrabar el tema pre­supuestal.
Foto Legisladores debaten aún como quedará el paquete 2019 par Morelos. 
+++++++++++++++++++ 
 


Breves
1.-Investigan a padre del fiscal de Veracruz 
    por irregularidades en procedimientos notariales
Xalapa, Veracruz.-Jorge Winckler Yessín tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz desde 2004.
Por irregularidades en diversos procedimientos notariales, el notario público número 35 de Salina Cruz, Oaxaca, Jorge Winckler Yessín, padre del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, es investigado por las oficinas del Registro Público de la Propiedad de ambos estados.
De acuerdo con los siguientes documentos, Winckler Yessín habría violentado la función notarial, por lo que desde 2004 tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz.

2.-Nuevo llamado a aumentar 
    recursos estatales a la UAEM
Cuernavaca.-A pesar del incremento de la matrícula de la Máxima Casa de Estudios del estado, sólo se atiende el 40 por ciento de la demanda estatal de aspirantes a cursar la universidad pública, señala el director del ICE.
Invertir en la educación superior resuelve problemas sociales con la formación de mejores profesionistas, plantea.  
"Hay que pensar en una universidad que tenga alternativas para resolver su problema financiero. Habrá que convencer a las autoridades de que invertir en la educación superior viene a resolver problemas sociales con la formación de mejores profesionales y seres humanos preparados para contribuir a una mayor productividad y a la riqueza del país", expresó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El académico enfatizó que con el aumento del presupuesto para la universidad, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios, correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, "vendrían a resolver en gran medida la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense".
Arias Díaz dijo que si el Congreso estatal otorgara este aumento daría solvencia a la institución para cumplir con sus funciones sustantivas como universidad pública, que cada vez tiene mayor demanda. 

3.-López Obrador inicia Programa de la
Zona Libre de la Frontera Norte
Tijuana, BC.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visita esta tarde la ciudad de Tijuana, Baja California, donde dará inicio al "Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte".
La estrategia del gobierno de México es aprovechar el enorme potencial productivo y comercial de la frontera norte del país para atraer inversiones y generar los empleos que necesitan los mexicanos.
Se prevé que el presidente López Obrador de a conocer los detalles de su proyecto, los estímulos fiscales y las obras que se impulsarán para fortalecer esta zona del territorio nacional, donde el salario mínimo se elevó a 176.72 pesos diarios este 2019.
Entre los apoyos fiscales destacan la propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento, así como colocar al Impuesto sobre la Renta (ISR) en una tasa de 20 por ciento.
El Ejecutivo federal presentará su programa a la población a las 14:30 hora local, aproximadamente a las 16:30 hora del centro.
En su cuenta en Twitter @GobiernoMX, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía difundió: "La #ZonaLibre aprovecha el enorme potencial productivo de la Frontera Norte para atraer la inversión y generar empleos. Sigue #EnVivo la presentación del programa con el #PresidenteDeMéxico desde Tijuana, Baja California. ¡Hoy! (14:30—hora local / 16:30—hora centro)".

0 comentarios:

Popular posts