Denuncia PRI conflicto de interés en transporte de combustible

miércoles, enero 09, 2019

Denuncia PRI conflicto de interés en transporte de combustible

Diputados y senadores del PRI denunciaron que, tras el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para frenar el robo de combustibles, se presenta un conflicto de interés, pues una de las principales proveedoras de transporte para mover los hidrocarburos a través de pipas, es la empresa Idesa, en la cual es accionista la esposa del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
Los legisladores priístas demandaron aclarar esta situación, así como tomar las medidas necesarias para evitar que los ciudadanos sean afectados por la falta de gasolinas en varios estados del país y que se extiende cada día más.
El tema de la gasolina fue abordado durante la segunda sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que legisladores debatieron ampliamente sobre la falta del combustible en varias zonas del país.
Aprovecharon diputados y senadores de diversos partidos para acusarse de haber permitido el robo de hidrocarburos, así como de no tener una estrategia eficiente para combatirlo.
El diputado priísta Héctor Yunes Landa, fue quien denunció que, tras el cierre de ductos de Pemex, los petrolíferos se transportan por pipas del Grupo Idesa, de la que la esposa de Jiménez Espriú es accionista, por lo que hay conflicto de interés, "Existe la posibilidad de un conflicto de interés, toda vez que una de las empresas permisionarias para el transporte de gasolina Excellence Freights, pertenece al grupo Idesa, de la que es accionista la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes", sentenció desde la tribuna.
Yunes acusó que, coincidentemente, de las 10 entidades de la República en donde este fenómeno se inició y se da con mayor fortaleza, nueve son gobernadas por partidos políticos diferentes a Morena, "El único que está siendo afectado, a partir de ayer, es la Ciudad de México, y ya la jefa de Gobierno negó que esto estuviera sucediendo. Como un virus, no la misma situación no demorará en contagiar al resto de la República", refirió.
En tanto, los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Gallardo y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, expusieron que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que a través de ductos, y advirtieron que, ante su desabasto, México enfrenta un problema de seguridad energética.
Gallardo Cardona indicó que el PRD está a favor de que se combata el robo de combustibles, pero no comparte la forma que implementó el gobierno federal, por eso pidió al presidente Andrés Manuel López información sobre el estado que guarda la nación en materia de abasto de gasolinas.
Además, reprochó que sean 30 millones de mexicanos quienes padecen la falta de dicho producto y que haya compras de pánico en todo el país, "No existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal, ya que mientras asegura que existe el combustible suficiente, en al menos cinco estados hay desabasto y ya afecta a la Ciudad de México", declaró.
Mientras, legisladores del PAN exigieron al gobierno federal una explicación clara, precisa y puntual del origen y magnitud de la crisis de gasolina que afecta a millones de mexicanos.
Los coordinadores parlamentarios panistas en el Senado y Cámara de Diputados, Mauricio Kuri González y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, solicitaron claridad en la ruta que seguirá el gobierno federal para solucionar esta crisis y propusieron un mecanismo para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas.
Kuri González invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a solucionar este problema. "Vamos a Palacio Nacional o que venga al Senado. No puede pasar más tiempo. Solos no pueden, aquí estamos, seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro", acotó.
A su vez, Romero Hicks indicó que hay dos grandes temas que agravan a México, el de la violencia y la inseguridad, que tienen que ver con el robo de combustible, pero que se agravan con la consecuencia de no saber tomar decisiones.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts